El país pone condiciones para cumplir con el fallo de la OMC

El país pone condiciones para cumplir con el fallo de la OMC

Según fuentes del Ministerio de Economía, el Poder Ejecutivo ratifica la necesidad de exigir declaraciones juradas para autorizar la importación de mercaderías El Gobierno pretende acatar la resolución, pero si lo dejan controlar la salida de dólares

ESTIMACIÓN PRIVADA. Si la Argentina no levanta las trabas comerciales, los países extranjeros perderían negocios por hasta U$S 5.000 millones. télam (archivo) ESTIMACIÓN PRIVADA. Si la Argentina no levanta las trabas comerciales, los países extranjeros perderían negocios por hasta U$S 5.000 millones. télam (archivo)
17 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La Argentina pretende negociar con Estados Unidos, con la Unión Europea (UE) y con Japón para evitar sanciones, luego del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que exigió al país retirar las trabas al comercio internacional. En este marco, el Gobierno nacional ratificó la vigencia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), como principal mecanismo para administrar los intercambios comerciales. Además, aseguró que el fallo del organismo regulador no tendrá efectos para el país.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, citadas por el diario económico “El Cronista”, luego de que el tribunal de apelaciones de la OMC ratificara que la Argentina incumplió el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), vigente desde 1994, con medidas que restringen el ingreso de importaciones.

En 2012, las autoridades de Estados Unidos, de la UE y de Japón iniciaron, ante la OMC, un proceso de demandas contra la Argentina, al que luego de plegaron numerosos países que también se sintieron afectados por las trabas comerciales. A partir de estas presentaciones, la entidad internacional señaló las políticas restrictivas de la Argentina, principalmente la obligación de exportar un dólar por cada dólar importado, el requisito de concretar inversiones para importar y el uso de Licencias No Automáticas, entre otras. Estas herramientas regulatorias fueron implementadas cuando Guillermo Moreno ejercía como secretario de Comercio Interior.

Las fuentes del Ministerio de Economía, que consultó “El Cronista” advirtieron que el actual titular de la cartera comercial, Augusto Costa, se reunió con los representantes de las principales empresas exportadoras del país, para pedirles los planes de inversiones y las estimaciones de importación previstas para 2015.

Además, en las reuniones, Costa ratificó que seguirá vigente el sistema de DJAI. El funcionario argumentó que la herramienta tienen un plazo de aprobación de 48 horas y que apunta a dar previsibilidad a la administración de divisas y no a restringir el comercio. Sin embargo, la OMC consideró que el país viola el artículo 11 del GATT, al obligar a las empresas a presentar DJAI como requisito para importar.

Las fuentes del Palacio de Hacienda informaron que, a partir de ahora, las autoridades nacionales negociarán con sus pares de Estados Unidos, de la UE y de Japón para evitar sanciones. Este proceso podría demorar, al menos, hasta junio.

Por otro lado, las fuentes remarcaron que el Gobierno tiene previsto cumplir el fallo de la OMC, pero sin dar de baja el sistema de DJAI. Según cálculos privados, los países que demandaron a la Argentina podrían ver perjudicados sus negocios por un monto que oscilaría entre U$S 3.000 millones y U$S 5.000 millones.

Comentarios