Quejas porque una escuela cobra cuotas

Quejas porque una escuela cobra cuotas

Enojo de padres de alumnos de Las Talitas.

22 Diciembre 2014
Padres de alumnos y ex docentes de la escuela “Nueva Argentina” de Las Talitas denunciaron que pese a que el establecimiento educativo pertenece a la Municipalidad de esa ciudad, funciona una “cooperativa de hecho” que les cobra cuotas y matrículas a los alumnos como si se tratara de un establecimiento privado.

El año pasado, a raíz de una decisión del intendente Luis Morghenstein, la escuela se convirtió en una cooperativa. Oportunamente, la comunidad educativa había denunciado que se trataba de una presunta maniobra para dejar cesantes a unos 30 docentes.

Pero a más de un año de aquella resolución administrativa, en los hechos la escuela sigue perteneciendo a la Municipalidad, ya que tiene presupuesto anual asignado. Así lo señaló la ex diputada Stella Maris Córdoba, quien asesora a padres de alumnos y docentes que dejaron de pertenecer al establecimiento.

“Lo importante de todo esto es que la escuela es un establecimiento público. Así lo expresan los considerandos de los fallos judiciales que indican que sigue siendo una escuela pública y gratuita. Y además, hay informes del Ipacym que dicen que no existe ninguna cooperativa constituida. Lo más importante y lo más grave es que se sigue cobrando cuotas y se les exige a los padres $ 500 de matrícula”, denunció la ex diputada y ex intendenta de esa localidad. “Los padres y docentes interpusieron un amparo y la Justicia no les hizo lugar porque consideró que la escuela pertenece al Estado y que no existe ninguna cooperativa. Este fallo adverso es en sí positivo para la comunidad educativa, porque la Justicia les da la razón a los padres cuando ellos afirman que la escuela pertenece al Estado y por lo tanto no están obligados a abonar cuotas y matrículas como si se tratara de un establecimiento privado”, explicó Córdoba.

Padres de alumnos también se quejaron de la actual situación. “Soy mamá de dos alumnos y durante este año no pude pagar las cuotas porque no tengo dinero para hacerlo. No tengo trabajo. Me dijeron que no van a inscribir a mis hijos para el próximo año si no pago las cuotas”, planteó Adriana Alanis.

Por su parte, la ex docente Mariela Estrella denunció presiones por parte de la escuela hacia padres de alumnos. “Hay casos donde a los chicos que debían cuotas se los amenazaba con no darles la constancia para que pudieran inscribirse en otro establecimiento. Es el caso de una compañera cuya hija perdió el ingreso a la Escuela Normal por este tema”, expresó.

Comentarios