La literatura Ricotera nunca deja de crecer

La literatura Ricotera nunca deja de crecer

 lavoz.com.ar lavoz.com.ar
17 Diciembre 2014
La reunión de Patricio Rey sus Redonditos de Ricota es un anhelo acunado por decenas de miles de fans y de concreción absolutamente incierta. Mientras el Indio Solari y Skay Beilinson tocan cada uno por su lado, la literatura se encarga de revisitar la historia y el halo mitológico que rodean a una de las grandes bandas de la historia del rock en castellano.

Acaba de aterrizar en Tucumán “100 veces los Redondos”, una aproximación de José Bellas y Fernando García al nacimiento, el auge y el punto final del devenir de Patricio Rey. Con el mismo formato que utilizaron para abordar la vida de Pappo, Bellas y García narran un centenar de pequeñas historias, apelando a los recuerdos de quienes formaron parte del fenómeno.

Casi en paralelo se editó una edición ampliada de “Banderas en tu corazón”, el ensayo de Marcelo Gobello que abreva -especialmente- en los primeros tiempos de la banda. Para eso Gobello se sirve de los archivos de la revista “Cerdos & Peces”, donde trabajó durante 15 años, y de la pluma invitada de Enrique Syms, quien oficiaba de “maestro de ceremonias” en aquellos tiempos en los que se repartían redondos de ricota entre el público.

Son nuevas contribuciones a la extensa bibliografía sobre los Redondos, compuesta por libros de toda clase. Hay desde biografías clásicas, como la que Gloria Guerrero escribió sobre Solari (“El hombre ilustrado”), a volúmenes casi imposibles de encontrar: “Los Redondos y sus redonditos” (de Juan B. Cordero y Federico Wolff) y “Mi banda dinamita: una historia Redonda” (de Guichet, Bruno, Piñeiro y Pak), entre otros.

En el ambicioso “Filosofía ricotera”, Pablo Cillo se sumerge en las letras de la banda y construye un universo al que define como una filosofía en tanto visión de un mundo coherente.

Claro que el impacto sociocultural que provocó (y sigue provocando) el grupo da para mucho más. Así surgieron obras que juegan con el mito desde las más diferentes ópticas. ¿Ejemplos? “La cuadratura de la redondez” (de Ariel Magnus), “A brillar mi amor” (de Jorge Boimvaser) y “Redondos. A quién le importa. Biografía política de Patricio Rey”, firmada por el colectivo Perros Sapiens (Agustín Valle, Ignacio Gago y Ezequiel Gatto).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios