El 9 de Julio, ese pulmón verde que invita a correr

El 9 de Julio, ese pulmón verde que invita a correr

El parque creado por Thays es epicentro de los runners que viven en la ciudad de Tucumán, Lo que le falta.

METAS. Una vuelta en el parque 9 de Julio son 5.200 metros. la gaceta / foto de diego aráoz METAS. Una vuelta en el parque 9 de Julio son 5.200 metros. la gaceta / foto de diego aráoz
14 Diciembre 2014
Están allí desde las primeras luces del amanecer hasta muy entrada la noche, todos los días. Cuando tienen tiempo, cuando no e incluso cuando están cansados. Desafían al calor, y avanzan. Le hacen frente a la lluvia, y avanzan. Se fijan metas e improvisan desafíos. Por las sendas internas, techadas por las copas de los árboles; por los alrededores, envolviendo ese espacio verde, tan suyo y tan de todos. Allí convergen corredores experimentados y novatos para profesar una misma religión: la de caminar, trotar y correr.

El parque 9 de Julio, epicentro por excelencia de los runners, abraza a cientos de tucumanos que a diario concurren para entrenar velocidad o resistencia en largas distancias, para descargar tensiones o simplemente para ganar salud y bienestar.

“Ahora es muchísima la gente sale a caminar y a trotar. Nada que ver a lo que era cuando comencé a correr, en los 80”, sostiene el experimentado maratonista Juan Pablo Juárez, para quien el parque 9 de Julio es su segunda casa. “Venir a trotar es mi cable a tierra, afirma Romina Avila (37), Trabajo en un estudio contable y esto me libera. Antes venía para bajar de peso; ahora lo hago por necesidad. La paz que consigo no la cambio por nada. “Hace casi 10 meses que vengo, una hora, por las noches. Por seguridad sólo corro por el lateral de la avenida Soldati”, manifiesta.

Aunque espacios como la avenida Perón, el Avellaneda y los senderos naturales al pie del cerro le han quitado cierto protagonismo al 9 de Julio, cuna de afamados maratonistas, el gran desafío urbano para los menos experimentados continúa siendo completar un giro por los alrededores del parque.

La vuelta cuenta con 5.200 metros (unos 1.300 por lateral), de acuerdo a los datos arrojados por los relojes con sistema de GPS. “Siempre le doy dos vueltas. Si me siento bien, a veces me animo a darle tres”, afirma Luis Arias (24), empleado y estudiante de Ciencias Económicas. “Siempre hice deportes, pero entre la facultad y el trabajo se me complica. No quería quedarme quieto, por eso comencé a correr en el parque hace un año”, agrega.

El gran pulmón verde de San Miguel de Tucumán ofrece espacios que han sido adaptados por los atletas para mejorar su rendimiento y sus tiempos en carrera. Uno de ellos es la pérgola, espacio donde entrena la agrupación Juan Pablo Juárez. El espacio de una circunferencia de 320 metros ha sido demarcado por los corredores para controlar con exactitud sus tiempos.

“Es casi como una pista y tiene casi todas las comodidades. Es amplio y el sol no da en ningún momento. Entrenar ahí y en Simoca fue la combinación con la que salí a correr por todo el mundo”, revela el fundador de la agrupación que lleva su nombre.

La agrupación Los Salvajes, que conduce el profesor de Educación Física y corredor Luis Cuellar, en cambio, se congrega en la zona del Palacio de los Deportes. A metros de allí disponen de la pista de lo que fue el Autódromo Nasif Estéfano, de unos 1.000 metros. Los escalones de las viejas tribunas son utilizados por muchos corredores para fortalecer sus piernas.

La avenida de los Inmigrantes, paralela a avenida Gobernador del Campo, también está señalada. Sobre un costado del asfalto hay marcas amarillas cada 100 metros que van casi hasta la intersección de las avenidas Coronel Suárez y Benjamín Aráoz, totalizando 2.500. Estos registros les sirven a los atletas para cronometrar con exactitud las repeticiones de velocidad, tambien conocidas como pasadas.

Motoarrebatos
Si bien en los últimos meses se ha incrementado la presencia de policías y patrulleros en el parque 9 de Julio, los corredores han denunciado haber sido víctima de motoarrebatadores. Los ladrones actúan a primera hora de la mañana, al mediodía y durante la noche, especialmente cerca de la zona del ex autódromo.

Bocas secas
En el parque hay dos gimnasios a cielo abierto sobre avenida Soldati (se está por estrenar una tercera) y cada una de ellas cuenta con un bebedero. Desde hace al menos tres semanas los grifos permanecen con bajísima presión o sin agua, lo que dificulta una buena hidratación.

Cuidate del calor
Es conviene hacer ejercicio durante las primeras horas del día o al atardecer, pero nunca entre las 12 y las 16. Elegí senderos sombreados y llevá ropa de colores claros y holgada. Hidratate bien antes, durante y después de la actividad física y usá bloqueador solar de un factor 15, como mínimo.

Comentarios