“Todo cerca” integra un ciclo federal en el Cervantes

“Todo cerca” integra un ciclo federal en el Cervantes

La propuesta del grupo Recovecos es una de las 12 seleccionadas de todo el país para un festival

RECONOCIMIENTO. “Todo cerca” ganó la Fiesta Provincial del Teatro 2013. fiestadeteatro.com.ar RECONOCIMIENTO. “Todo cerca” ganó la Fiesta Provincial del Teatro 2013. fiestadeteatro.com.ar
10 Diciembre 2014
El Teatro Nacional Cervantes de la Capital Federal aloja desde la semana pasada al ciclo “Teatro del país”, que reúne una docena de elencos de distintas provincias que presentan sus propuestas con entrada libre y gratuita.

El Grupo Recovecos de Tucumán fue elegido para integrar la cartelera con la obra “Todo cerca”, estrenada el año pasado y ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro, lo que le permitió participar de funciones y de giras organizadas por el Instituto Nacional del Teatro, y ser seleccionada para esta actividad.

La obra fue escrita por Fernando Rubio, y es interpretada por Daniela Canseco, Alejandra Páez Salas y Damián Carabajal, con dirección de Patricia García y asistencia de Paula Marcoux. Subirá al escenario de la coqueta sala Orestes Caviglia del Cervantes mañana, a las 21.30.

“‘Todo cerca’ es una metáfora de las relaciones familiares, la muerte y la ausencia, con personajes suspendidos en el tiempo y en el espacio que invitan al extrañamiento y al desconocimiento de lo ya habitado”, describe el elenco.

García identifica a su propuesta dentro del “teatro de estados” diseñado por Eduardo Pavlovsky, en el cual no hay un relato lineal. “La obra depende de la intensidad que se logre -asegura la directora-. El trabajo de los actores se pone en juego desde lo físico, y el espectador está en una situación de mucho desborde. No es un teatro de personaje, sino que se juegan las intensidades, la vida y el instante”.

Páez Salas considera que en la obra “hay una construcción de sentido, porque se dan algunos datos, y con los sonidos y las tensiones, la gente completa la historia de distintas maneras y con su propio mundo, a partir de estar atravesado por sensaciones”.

Completan la grilla del ciclo elencos de Chaco, Misiones, Capital Federal, Rosario, Río Negro, Jujuy, La Rioja, Tandil, Pergamino, Córdoba y Neuquén.

Comentarios