Multan con $ 7 millones a un gremio docente de Catamarca, por no acatar la conciliación obligatoria

Multan con $ 7 millones a un gremio docente de Catamarca, por no acatar la conciliación obligatoria

Ateca analiza retomar las huelgas, para reclamar aumentos salariales y mejoras en el funcionamiento de las escuelas.

MARCHA. Esta semana, los docentes de Catamarca protestaron en las calles para pedir recomposición salarial. MARCHA. Esta semana, los docentes de Catamarca protestaron en las calles para pedir recomposición salarial.
21 Noviembre 2014
SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.- El gobierno de Catamarca impuso hoy una multa de 7 millones de pesos al sindicato docente Ateca por no acatar la conciliación obligatoria en un paro de 72 horas, mientras los maestros analizan reanudar las huelgas en los próximos días, en reclamo de mejoras salariales y por el funcionamiento de las escuelas.

La conducción de Ateca adelantó que los abogados del sindicato están evaluando la presentación de un amparo en las próximas horas al estar en tiempos legales.

El jefe de Ateca, Mario Sánchez, dijo a esta agencia que analizan retomar nuevas huelgas y sostuvo que pidieron una audiencia con la gobernadora Lucía Corpacci, ya que "no tiene sentido hablar con el ministro de Educación, José Ariza", a quien reclaman la renuncia.

La huelga fue dispar dado que en algunas escuelas catamarqueñas concurrieron los docentes y en cambio se ausentaron los alumnos.

La Dirección de Inspección Laboral de Catamarca impuso una multa de algo más de 7 millones de pesos a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) por no acatar la conciliación obligatoria dictada la semana pasada.

Ateca viene realizando medidas de fuerza desde hace un mes en reclamo de mejoras salariales y por las condiciones en que se encuentran las escuelas. La semana pasada, en conjunto con otros gremios de docentes catamarqueños, Ateca acordó un paro por 72 horas, medida que fue impedida por el ministerio de Educación, que solicitó a Inspección Laboral la declaración de la conciliación obligatoria.

Esa medida fue suficiente para que el resto de los gremios vuelva a clase, pero Ateca continuó con el plan de lucha.

Ayer más de 2 mil docentes de ese gremio se movilizaron por el centro de San Fernando del Valle de Catamarca.

Luego la Dirección de Inspección Laboral anunció que a los docentes que mantengan las medidas se les descontarán los días no trabajados y advirtió que esa acción podría encuadrarse en la figura de "abandono de servicio". Aún así, las bases docentes decidieron seguir con el plan de lucha.

La comisión directiva de la organización recibirá en las próximas horas un informe de los letrados, tras lo cual analizará los pasos a seguir junto a las seccionales del interior, dijeron voceros del sindicato. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios