Control para evitar la triquinosis

Control para evitar la triquinosis

El Senasa apunta al control en las explotaciones porcinas. La enfermedad parasitaria se transmite de los animales a los humanos

21 Noviembre 2014
La “triquinosis” es una enfermedad producida por un parásito conocido como Trichinella spp. Es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales a los humanos) asociada, principalmente, al consumo de carne cruda o mal cocida de cerdo o de jabalí, chacinados o embutidos sin el control sanitario adecuado.

Los cerdos pueden contraer la “triquinosis” cuando son criados en malas condiciones de higiene, con presencia de roedores y alimentados con basura. Los cerdos parasitados no tienen síntomas y tampoco se alteran las características de su carne.

Las medidas de prevención consisten en el cuidado de la higiene durante la crianza, en corrales o instalaciones adecuadas, evitando la presencia de roedores. No deben ser alimentados con basura o desperdicios no tratados y, fundamentalmente, en el control de la carne previo al consumo.

El Senasa, por medio de su Resolución N° 555/2006, tiene como objetivo controlar esta parasitosis en las explotaciones porcinas y, así, contribuir a evitar el contagio en humanos.

Dentro de las acciones de prevención y control, se destaca la implementación del análisis de la carne por el método de digestión artificial, previo al consumo.

De acuerdo con la legislación vigente, en plantas de faena se debe realizar el análisis del 100% de los animales faenados.

Asimismo, la normativa regula aspectos relacionados con las condiciones de tenencia de cerdos, la intervención de las autoridades sanitarias en las sospechas y focos de triquinosis porcina, y la difusión y capacitación a veterinarios, productores y consumidores para prevenir la enfermedad.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios