La oposición rechazó discutir la designación de jueces en la Corte

La oposición rechazó discutir la designación de jueces en la Corte

La negativa se extiende "hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá presidente".

DYN DYN
19 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- Senadores nacionales por el Frente Amplio Unen (FAU), el PRO y el peronismo disidente firmaron hoy un compromiso de "rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" propuesta por el gobierno nacional.

La negativa de los legisladores tiene por blanco al gobierno de Cristina Fernández, ya que se extiende "hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá presidente". Entre los firmantes se encuentran Ernesto Sanz y Gerardo Morales (UCR); Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur); Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero (Peronismo disidente); Luis Juez (Frente Cívico cordobés); Gabriela Michetti y Diego Santilli (PRO).

La oposición logró la firma de 28 senadores, quitando al oficialismo la posibilidad de alcanzar los dos tercios de los senadores que se requieren para nombrar un nuevo integrante de la Corte. La polémica en torno a la conformación de la Corte se desató en las últimas semanas, cuando Eugenio Zaffaroni presentó su dimisión al 31 de diciembre, ya que a principios de enero cumple 75 años, la edad límite establecida por la ley para integrar el cuerpo. A partir de la renuncia de Zaffaroni empezó un debate sobre si correspondía o no cubrir la vacante, ya que la normativa impulsada por el kirchnerismo estableció una Corte de cinco miembros, y a partir de enero quedará integrada por cuatro, tras el fallecimiento de Enrique Petracchi el mes pasado. (DYN)

Comentarios