Albaca, imputado por su labor en “Lebbos”

Albaca, imputado por su labor en “Lebbos”

El ex fiscal compareció por más de cuatro horas, pero se negó a declarar. No se conocen detalles de la indagatoria, ya que la fiscal de Cámara, Prieto de Sólimo, dispuso el secreto de sumario

EX INVESTIGADOR. Albaca se retira, pasada las 20, de Tribunales. LA GACETA EX INVESTIGADOR. Albaca se retira, pasada las 20, de Tribunales. LA GACETA
20 Noviembre 2014
Carlos Ramón Albaca regresó ayer a la sede penal de Tribunales, donde trabajó desde la década del 90 hasta el 31 de julio pasado, cuando se jubiló como fiscal de Instrucción penal envuelto en acusaciones y un frustrado juicio político que pretendía su remoción. El ex magistrado, esta vez, pasó por el edificio de avenida Sarmiento al 400 para ubicarse “del otro lado del escritorio”. Durante más de cuatro horas, Albaca compareció como imputado ante la fiscala de Cámara, Juana Prieto de Sólimo, quien investiga presuntas irregularidades en la tramitación de la causa por el homicidio de Paulina Lebbos. Sin embargo, según pudo averiguar LA GACETA, se negó a declarar.

Fuentes judiciales confiaron a este diario que los cargos que le imputan al ex funcionario judicial ocuparon alrededor de 20 fojas. Cuando terminó de escucharlos, Albaca (según trascendió) habría pedido que se los leyeran una vez más. Y cuando concluyó esta segunda lectura, él habría pedido que le leyeran las acusaciones por tercera vez. Inmediatamente después, habría manifestado que se acogía al derecho de negarse a declarar y que solicitaría un nuevo turno para presentarse ante la fiscala de Cámara.

Fuentes judiciales confirmaron que Albaca declaró como imputado. Sin embargo, no se precisó puntualmente qué hechos se le adjudican al magistrado, ya que la fiscala Prieto de Sólimo dispuso el secreto de sumario. “No voy a realizar declaraciones”, alcanzó a decir el ex titular de la Fiscalía de la II Nominación -quien llevó durante más de seis años la pesquisa del hasta ahora impune caso “Lebbos”-, antes de subirse al automóvil de su abogado defensor, Tomás Robert, para regresar a su casa.

El proceso contra Albaca se inició tras un sumario ordenado por la Corte de Tucumán (CSJT), y desarrollado por la fiscala de Cámara Marta Jerez de Rivadeneira, quien señaló al ex fiscal de la causa “Lebbos” como presunto responsable de no haber realizado varias medidas probatorias tendientes al esclarecimiento del homicidio de la estudiante, fallecida en 2006 en circunstancias aún no determinadas.

Albaca fue el segundo fiscal del caso. El primero, Alejandro Noguera, se excusó a los pocos meses, luego de que LA GACETA lo fotografiara saliendo de la casa del gobernador, José Alperovich. Albaca dejo el caso el año pasado, sin procesar a sospechosos por el crimen. Incluso, en su descargo por el sumario, señaló que no se podía demostrar el homicidio, y propuso hipótesis que generaron el rechazo del padre de la víctima, Alberto Lebbos. Concluido el sumario, la Corte, en fallo dividido, remitió las actuaciones al fuero penal para que se investigara a Albaca. El 11 de septiembre, mediante la resolución N° 32/2014, el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, designó a Prieto de Sólimo para que se encargue de este trámite.

Ayer, Albaca llegó en taxi a las 14.30 (estaba citado para las 15) e ingresó al edificio de avenida Sarmiento al 400. Allí anticipó que no haría declaraciones a la prensa. Luego llegó su abogado defensor y unos 40 minutos después ingresó Prieto de Sólimo.

Pasadas las 20, cuando ya no había nadie más dentro los Tribunales, el ex fiscal se marchó en el auto de su defensor. Los detalles de la acusación se mantienen en estricta reserva, salvo por la confirmación de la imputación del ex fiscal del caso “Lebbos”, indicaron voceros.

Comentarios