Cuando se transgreden las jerarquías, surgen los conflictos

Cuando se transgreden las jerarquías, surgen los conflictos

Tanto en el sistema familiar como en un sistema como el de la empresa los grupos humanos necesitan responder a un orden para que cada uno ocupe su lugar y el grupo esté en paz, afirma la consteladora Laura Miskowski.

MAESTRA DE CONSTELADORES. Laura Miskowski en Tucumán. Gentileza de Sebastián Georgieff MAESTRA DE CONSTELADORES. Laura Miskowski en Tucumán. Gentileza de Sebastián Georgieff
“Bert Hellinger (fundador del método de constelaciones familiares) cuenta que el amor es el agua y el orden, el jarro. No puede haber amor sin orden; un amor sin orden puede desbordar”, afirma con tonada cordobesa Laura Miskowski, consteladora y miembro de la Hellinger Science, quien tiene una trayectoria de 25 años dedicada a este método y al estudio y experimentación de otras disciplinas vinculadas con el desarrollo personal.

Laura estuvo en Tucumán el mes pasado, invitada por la directora de NaSerh Coaching Desarrollo Personal y Empresarial, Natalia Sleiman, para dictar una jornada sobre el método Hellinger Science, ocasión en la que habló con LA GACETA sobre esta metodología.

- ¿Las constelaciones familiares son un terapia?

- No es una terapia en sí misma, pero es complementaria de otras terapias. Aplicando el método de constelaciones familiares podemos recibir soluciones para los conflictos. Pero este trabajo es mucho más, es una filosofía, una ciencia que nos invita a comprensiones respecto de cómo funciona la conciencia.

- ¿Qué significa que un amor sin orden puede desbordar? ¿Cuál es ese orden?

- Los conflictos en las relaciones aparecen cuando hay una transgresión al orden. Bert Hellinger dice que hay una conciencia colectiva que, entre otras cosas, marca un orden de jerarquía. Esto significa que en la familia todos tienen su lugar: abuelos, padres, hijos, etcétera. En los primeros tiempos de la especie humana, cuando se vivía en pequeños grupos, en hordas, nadie osaba ubicarse por encima del padre. Ningún padre se comportaba como hijo reclamando a los hijos como si estos fueran mayores. Pero eso ha cambiado.

- ¿Cómo se observa en la vida cotidiana actual esta transgresión al orden?

- Por ejemplo, cuando un niño está ayudando y criando a los padres. ¿Y cómo lo hace? Mostrando algún síntoma, como una enfermedad o como dificultades en el colegio. Y hacen esta transgresión con buena conciencia, por amor, interviniendo en algo que solo compete a los padres. Por ejemplo, muere la madre, y la hija puede decir, internamente, “yo voy en tu lugar”, y de alguna manera, también “muere”. O puede decirle al padre, ante la ausencia de la madre, “yo te consuelo”. Pero ese rol no le compete, y no sería raro que se quede sin pareja y sin hijos.

- ¿Solo en el contexto familiar se ven estas transgresiones?

- Tal vez es más fácil de ver en las empresas. Numerosas organizaciones fracasan por conflictos internos. Por ejemplo, cuando una persona o una sección inferior (en la estructura) o posterior (en el tiempo) se alzan por encima de una persona o de una sección superior o anterior. El orden de precedencia es un orden de paz.

- ¿Las constelaciones familiares contribuyen a encontrar paz interior?

- Claro que sí. Se busca la paz de la familia y en el grupo. Claro que no hay que confundir paz con tranquilidad.

- ¿Cómo es eso?

- Muchas veces por buscar tranquilidad generamos un conflicto posterior. Y me parece que lo maravilloso es que pongamos nuestro énfasis en buscar la paz. No siempre la paz trae tranquilidad. Suena muy loco pero es así. A veces para tener tranquilidad en el corto plazo, para dejar de sentir el malestar que estamos teniendo, tomamos decisiones entrando en especulaciones, alianzas y manipulaciones injustas que nos van a traer el malestar después.

- ¿Por ejemplo?

- Un ejemplo que siempre uso es el caso de un padre separado que quiere conquistar el cariño de su hijita de siete u ocho años. La pequeña se encapricha con un celular de alta gama. El hombre, para sentirse tranquilo, se lo compra. La nena está feliz. Pero la mamá se enoja porque su gasta en un artículo innecesario cuando a ella no le alcanza la plata para la comida, el colegio, etcétera. Entonces, obtuvo una tranquilidad momentánea, pero no la paz.

- ¿Cómo se construyen las relaciones desde el punto de vista hellingeriano?

- Toda relación comienza cuando uno da algo al otro, este lo toma y da más. Cada cual a su tiempo da más al otro y esto es un crecimiento a través del dar y el tomar. También existe la necesidad a la inversa. Es decir, si le hice daño a alguien, lo compenso. Claro que muchas veces esa compensación es inconsciente y la hago causándome daño a mí mismo. Por ejemplo, en una organización, cuando un empresario se siente culpable porque su empresa provocó un daño o si se siente culpable a nivel personal, compensa dando pérdidas. Pero, ¿esa compensación ve al otro?

- ¿Cómo sería una compensación consciente?

- Mirar a aquellos a los que hicimos daño, con los cuales nos hicimos culpables, integrarlos dentro nuestro y llevarlos al éxito. De ese modo ellos también crecen y lo pueden superar. Esto es reconciliación y es la manera de trabajar la culpa: se reconoce al culpable y así se adquiere una fuerza especial para hacer algo bueno. Esta compensación se da en un nivel superior, y cada uno está al servicio de algo más grande.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios