Cambió el mercado porcino, en favor del crecimiento del sector

Cambió el mercado porcino, en favor del crecimiento del sector

Un especialista habló de “un hecho sin precedentes” el consumo por habitante

NUTRITIVA Y MAGRA. En la mesa de los argentinos se consolidó el consumo de carne de cerdo, con un cambio en los hábitos alimenticios. reuters NUTRITIVA Y MAGRA. En la mesa de los argentinos se consolidó el consumo de carne de cerdo, con un cambio en los hábitos alimenticios. reuters
31 Octubre 2014
Censurada por los consumidores durante años por considerarla rica en grasas que ponían en riesgo la salud, hoy, la carne de cerdo revirtió su imagen para ubicarse entre las más nutritivas y magras. De allí que su consumo se haya duplicado en la última década debido a los hábitos más saludables de los consumidores. Por esto, el INTA mostrará en la segunda Jornada Porcina de la Cuenca del Salado -Buenos Aires- las principales estrategias para enfrentar los desafíos de un sector en crecimiento.

“Es un hecho sin precedentes”, aseguró Jorge Brunori, técnico del Grupo Porcino del INTA Marcos Juárez, Córdoba, quien se mostró optimista con el desarrollo del sector y las perspectivas de crecimiento. “En 2013, el consumo de carne de cerdo creció un 20% -respecto del año anterior– y se duplicó en la última década: pasó de 5,33 kilos por habitante por año a 10,40 kg en 2013, según datos del Ministerio de Agricultura”, apuntó.

“Esto indica una consolidación de la carne porcina en la mesa de los argentinos, lo que se debe al aumento de los puntos de venta, a la difusión de sus ventajas nutritivas y a un cambio de percepción del producto y de los hábitos alimenticios”, explicó.

Según cifras de la Dirección de Porcinos, Aves de Granja y No Tradicionales del Minagri (Ministerio de Agricultura de la Nación), el año pasado cerró con una disminución de las importaciones porcinas del 45%, que se suma a la de 2012 con un 40% menos. “Esto indica que el cerdo nacional está cada vez más cerca de reemplazar al importado”, explicó Brunori.

“El mercado del cerdo de la Argentina cambió”, agregó, y hoy la producción -centrada en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- está en un momento de oportunidades. Según Brunori, el sector poexperimentará un “crecimiento significativo” en los próximos años, por el consumo interno y las exportaciones.

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