Se suspendió hasta febrero el juicio al ex juez Manlio Martínez

Se suspendió hasta febrero el juicio al ex juez Manlio Martínez

Está acusado de omitir medidas para esclarecer la ejecución de cinco montoneros en 1976 ni el secuestro del dueño de la casa. La defensa recusó a los jueces.

A LA CASA. Manlio Martínez seguirá con prisión domiciliaria. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO A LA CASA. Manlio Martínez seguirá con prisión domiciliaria. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
29 Octubre 2014
El juicio a Manlio Torcuato Martínez, quien fuera juez federal en Tucumán durante la dictadura, se suspendió luego de que la Camara Federal de Casación Penal (Sala I), hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa, en el que recusa a los jueces del caso. Se fijó el 16 de febrero de 2015 como nueva fecha para el inicio del juicio.

Martínez está acusado por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; denegación y retardo de justicia en los homicidios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, privación ilegítima de la libertad de Miguel Atilio Romano. además, se le imputa haber sido miembro de una asociación ilícita.

La causa se sustancia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán -integrado para el juicio por María Alicia Noli (jueza de cámara), Hugo Norberto Cataldi y José Fabián Asis (jueces de cámara subrogantes). Estos jueces fueron recusados por la defensa de Martínez.

Actúan en representación de la acusación pública el fiscal general subrogante Leopoldo Oscar Peralta Palma y el fiscal ad hoc Pablo Camuña; como representantes de la querellas, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y por María Delina Romano y Silvia Patricia Romano, Bernardo Lobo Bugeau y Pablo Gargiulo; como representante de la querella de María Alejandra Romero Niklison, Gerardo Romero y Lucía Romano, Emilio Guagnini y María Alejandra Romero Niklison. Intervienen en representación del Ministerio Público de la Defensa los defensores públicos oficiales ad hoc Adolfo Edgardo Bertini y Vanessa Lucero, por la defensa del imputado.

Comentarios