Cartas de lectores
 finanzaonline.com reuters la gaceta / foto de diego aráoz finanzaonline.com reuters la gaceta / foto de diego aráoz
29 Octubre 2014

EL COLEGIO NACIONAL

El domingo pasado, la lectura de la nota sobre el aniversario de los 150 años del Colegio Nacional me hizo recordar las anécdotas vividas y escuchadas de parte de un prestigioso hombre de la política de nuestra provincia que es “mi tío”, Agustín Alfredo Ávila. En la charla citada entre algunos ex alumnos del Colegio que aducen que pueden ser los egresados actuales más antiguos, puedo decir, con orgullo, que podría ser Agustín Ávila, uno de los ex alumnos más antiguos y notorios que quedan, ya que cuenta con 92 años y sigue siendo un férreo defensor de sus ideas. Integró la Legislatura de la provincia, y fue digno representante de ella. Este hombre, cargado de anécdotas, llenaba y amenizaba las reuniones familiares con sus maravillosos relatos de aquella época que le tocó vivir en nuestra provincia. Sus narraciones comenzaban con travesuras de muchachos en el colegio y por la zona de la plaza Urquiza, y terminaban con alguna enseñanza que le había dejado su maestro, el general Juan Domingo Perón, pues ya había incursionado en la política y comenzaba a desandar por los vaivenes de esa militancia que aún carga y de la cual, estoy casi segura, honra más que a su vida. El objetivo de estas palabras solamente es para hacer notar, que en algún rinconcito de nuestra provincia quedan hombres grandes, que también se forjaron en valores en ese prestigioso colegio, valores que les quedaron para toda la vida y sobre los cuales levantaron los cimientos de una familia maravillosa.

María Elena Hoyos
[email protected]


INCULTURA VIAL

El editorial “Una esquina donde se demuestra la incultura vial” (25/10) expresa en uno de sus apartados: “Se supone que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán debería tener una suerte de mapa de accidentes en la ciudad y llevar estadísticas correspondientes, de manera que sepa cuáles son los lugares que necesitan de un control permanente y actuar en consecuencia. Un relevamiento de tal naturaleza permitiría no sólo sancionar a los infractores, sino también evitar lesionados y muertos por negligencias viales”. En respuesta a dicha importante opinión, como lógica y razonable necesidad al respecto expresada por el periodista, como autor del Código de Tránsito de esta ciudad, manifiesto que el citado Código - Ordenanza Nº 942/87- en el Título VIII -Accidentes-Capítulo Único-, al referirse a la “Investigación por parte de la Dirección de Tránsito, establece los siguientes deberes: Art. 237: “La Dirección de Tránsito en forma obligatoria de oficio o a petición de parte, estudiará y analizará los accidentes de tránsito ocurridos en el municipio, con el fin de establecer su causalidad y motivos de los mismos, y sacar las conclusiones que permitan aconsejar o adoptar medidas para su prevención”. Art. 238: “De cada accidente de tránsito, la repartición mencionada, sobre la base del conocimiento de los hechos y de la denuncia de los partícipes, confeccionará una ficha de accidentes, donde constarán todos los datos de los conductores, vehículos, lo referente a la infraestructura vial y todo otro dato que estime de valor para el estudio de sus causas, análisis y conclusiones del caso. Cuando el hecho lo justifique por su importancia, habitualidad u originalidad, la Dirección de Tránsito efectuará una investigación especial de las causas del accidente”. Que el ciudadano lector saque sus propias conclusiones sobre la amnesia o la anomia de los funcionarios que administran la cosa pública, en el caso, sobre el deber y cumplimiento de sus obligaciones legales- reglamentarias, y sus consecuentes responsabilidades por la evidente omisión de sus conductas y deberes, impuestos legalmente para lograr seguridad en el tránsito, evitar accidentes viales, dirigido asimismo a lograr el bien común, el bienestar y la seguridad de los vecinos de esta ciudad.

Luis Antonio Cerda
[email protected]

Publicidad


LA TRANSFORMACIÓN

Al mirar la realidad que nos circunda, podemos ver cómo en el mundo globalizado y vertiginoso en el que vivimos, reina la cultura del tener, el disvalor, el individualismo, el consumismo, el hedonismo, la carrera voraz por alcanzar el poder sólo por el poder mismo, por atesorar, por lo efímero; dejando de lado la cultura del ser, de lo que es realmente esencial, lo que es realmente trascendente, que es “el crecer como persona y evolucionar espiritualmente”. Al tomar conciencia de la degradante situación en la que está el mundo, de la cual nosotros no nos escapamos, es momento de detenernos, de “cambiar de actitud”, de iniciar el proceso de transformación, de hacer el esfuerzo por levantarnos y salir de ella, de luchar con valores, con principios, con convicciones, de defender nuestras raíces, identidad, de comunicar nuestro sentir, la esperanza, la cultura de la solidaridad; de luchar con compromiso y protagonismo cívico y ciudadano por el bien común, de dignificar nuestra persona con trabajo digno y productivo, con educación, con nuestra ciencia, y evitar de esta forma perder de vista el sentido de nuestro real valor como persona como sociedad; y por sobre todo en que podremos de esta manera construir entre todos y para el bien de todos un futuro exitoso, en donde se respete y reine el orden, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz. Por lo tanto, es momento que como ciudadanos, cambiemos de actitud, tanto individualmente y como sociedad. Debemos salir del letargo, de la resignación, del desánimo y movilizarnos en defensa de nuestra libertad, dignidad, soberanía, de la Justicia, del orden y la paz social; pero por sobre todo debemos tener plena conciencia, que sólo saldremos de esta crítica situación en la que está sumida gran parte del pueblo argentino con “trabajo digno y productivo y educación” .

Miguel Ángel González Fidani
[email protected]

Publicidad


RESCATANDO LA UTOPÍA

“Néstor consiguió sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el presente y el futuro. Demostró que podíamos volver a soñar; que lo mejor no estaba atrás sino adelante, y que era posible alcanzarlo abrazando la política desde las convicciones, desde el compromiso, desde la militancia con otros y con otras. Sintetizó lo mejor de nuestra historia en un proyecto de gobierno rupturista y transformador, que no se amedrentó ante ninguna alzada corporativa, que desafió con firmeza lo que parecía inmodificable y que se profundizó con el liderazgo de Cristina. Con su alegría irreverente y su capacidad de convocar, Néstor trajo de nuevo a la política a quienes estaban desesperanzados y abrió las puertas para que miles y miles de jóvenes tuvieran ganas de participar con una pasión que parecía imposible encender y hoy, más allá del esfuerzo de algunos, es imposible apagar. Néstor no sólo quedará en nuestra historia. Como los grandes hombres y mujeres, se quedó definitivamente en el presente, en cada uno y cada una de quienes honran su memoria con su misma alegría y su potencia rupturista y revolucionaria”. Concuerdo con las palabras de Martín Sabbatella.

Hugo West
[email protected]


HOSPITAL DEL ESTE (I)

Con sorpresa leí en LA GACETA que el intendente de la Banda del Río Salí se adjudica la construcción del Hospital del Este “Eva Perón”. Todos sabemos que este fue un proyecto financiado con fondos españoles cuando los niños de Tucumán se morían producto de la desnutrición infantil. Le quiero recordar al intendente bandeño que su administración ni siquiera pudo sostener el financiamiento de una escuela secundaria nocturna para adultos, cuyo proyecto fue elaborado por el ex secretario de Gobierno de la gestión de su propio hermano, fallecido en el año 2005. En 2006, esta fue desguazada por la Municipalidad y transferida a la Provincia, dejando en la calle y sin trabajo a muchos docentes co-fundadores del establecimiento escolar. Siento vergüenza ajena por el descaro que tiene este señor de salir en los medios como un gran estadista.

Laurencio Díaz
[email protected]


HOSPITAL DEL ESTE (II)

En la entrevista al intendente Khoder (LA GACETA del 27/10) estima que el Hospital del Este es “nuestro mayor logro”. Ignoraba que este señor fuese español o tuviese algún ancestro ibérico porque la verdad es que “su logro” fue construido gracias a una donación del gobierno y pueblo de España con la colaboración del Estado Argentino. Quizás el verdadero aporte del señor Khoder sea la basura que rodea al hospital y a toda Banda del Río Salí, especialmente la calle El Carmen, transformada en un foco infeccioso y devenida en basural permanente. Parece olvidar este buen señor que sus “mejores logros” son las calles en mal estado, la falta de luz, agua y cloacas y el haber logrado, para su ciudad, el triste título de capital de los saqueos. ¡Vaya logros después de siete años de gestión!

José Quirós
[email protected]


ESTACIONAMIENTO PAGO

El viernes dejé mi automóvil en calle Marcos Paz al 500; al regresar, me exigieron el pago por valor de cuatro horas. Esto era correcto. Ahora, ¿por qué los tickets puestos en el parabrisas que debieran ser cuatro, uno por hora, eran sólo dos? Además, tenían otra fecha y otro horario. Frente al comentario que le hice, sobre esta situación, a la persona que, insistentemente, intentaba cobrarme, se mostró disgustado y con una voz subida de tono me aconsejó que no volviera más por esa zona. Además, ¿no deberían contar con uniforme y con una identificación que indique estar autorizados para tal labor?

Fernando Gutiérrez
[email protected]


LA FRASE DE KEYNES

Tal vez una frase del gran economista británico John Maynard Keynes, que no debe ser citada fuera del contexto de su Gran Teoría General, es la de que “más vale llenar botellas con billetes y enterrarlas en minas abandonadas, antes que no hacer nada”. Porque sacada de contexto, la afirmación parece sugerir que Keynes hubiese sido partidario del gasto público improductivo, lo que estuvo lejos de ser verdadero. Por el contrario, Keynes jamás hubiese avalado la política de déficit fiscal financiado con emisión de billetes como la que promueven hoy los países con menor crecimiento de América Latina (Argentina, Venezuela, Cuba, etcétera). Lo peor que se puede hacer en contra de los asalariados y personas de bajos ingresos es generar inflación a tasas de 40% como la que padecemos los argentinos. Lo peor que se puede hacer con un país es “educar” al soberano haciéndole creer que no deben pagar la energía (gas, electricidad, petróleo, etcétera) y que es posible “quemar” energía eléctrica y gas a “precios” que estén por debajo de los costos de obtenerlas. Ese error enorme de la política económica en Argentina nos ha llevado a perder reservas en el Banco Central porque el déficit energético ronda los 20.000 millones de dólares por año. Volviendo a Keynes, este economista nunca hubiera avalado estos modelos de “inclusión social y matriz productiva”, simplemente porque se denomina de esa manera por su matriz no es productiva en lo absoluto y en cuanto a la inclusión social tenemos cuatro veces los porcentajes de pobreza que hace cuatro décadas. Tal vez sea mejor citar otra de las frases muy famosas de Keynes: “Los políticos de hoy son siempre esclavos de algún economista difunto”. ¿Será el ministro Kicillof esclavo de los mercantilistas, cuyas teorías quedaron obsoletas hace ya casi dos siglos?

Franco Eugenio Nanni
[email protected]


EL VOTO ELECTRÓNICO

Las elecciones de primera y segunda vuelta realizadas en Brasil, participativas, limpias y de rápido escrutinio (en menos de tres horas fueron escrutados 135 millones de votos en la primera vuelta y en igual tiempo los 104 millones de la segunda) confirman el exitoso funcionamiento del sistema de voto electrónico que se viene implementando en ese país. En claro contraste, vivimos en Argentina el auge de las políticas clientelares y la compra de conciencias donde los gobiernos tratan de conservar el poder sin importar el costo moral o económico que haga falta para lograrlo. Tucumán es un claro ejemplo: se realizó una reforma de la Constitución al solo efecto de garantizar la perpetuidad en el ejercicio del poder a través de la reelección y la conformación de la junta electoral. La única propuesta que establecía limites a estos propósitos, el voto electrónico, no la implementaron. El sistema electrónico economiza los gastos de impresión y distribución de millones de boletas, eliminando la posibilidad de las recurrentes denuncias de desaparición de las mismas papeletas en el cuarto oscuro ya sea por fallas de la junta electoral o sustracción de papeles para votar. Al eliminar el sobre se imposibilita el voto cadena, minimizando el chantaje de la amenaza de quitar los planes sociales a quienes no acompañen la propuesta oficial. Se agiliza el escrutinio, que se realiza en forma automática, evitando el manipuleo de los resultados mediante la compraventa de fiscales y autoridades de mesa; desaparece el telegrama del escrutinio provisorio que en varias oportunidades puso bajo sospecha a las autoridades del correo. El fraude electoral destruye el sistema democrático y quita legitimidad a quienes llegan al poder a través de él; no es casualidad que los dos movimientos populares que dieron origen al radicalismo y el peronismo nacieron luchando contra el fraude. Tucumán debe implementar de inmediato este mecanismo para que en las próximas elecciones provinciales sufraguemos en forma electrónica como lo hacen Salta y otras provincias.

Julio Díaz Lozano
[email protected]


INSEGURIDAD (I)

LA GACETA del 27/10 nos hace conocer que tenemos el para nada envidiable privilegio de ser la provincia más insegura del NOA. Por su parte, la titular del PEN nos asegura que la inseguridad es una cuestión de marketing. El subjefe de Policía de la Provincia no se quedó atrás y aportó su granito de arena aconsejando que no debemos resistirnos ante un malhechor armado porque la vida es un valor superior y debemos evitar un enfrentamiento, entregar las cosas porque lo más importante es la vida, lo material puede recuperarse (sic). Por el cargo que ostenta esta persona debe ser muy conocedor de la tipología de los delincuentes y amplio conocedor de las reglas y leyes del hampa. Estas afirmaciones me autorizan a pensar, salvadas las distancias de tiempo, forma, oportunidad, que si una mujer es atacada y a punto de ser abusada sexualmente, no debe bajo ningún concepto resistirse, ni tratar de defender su honra, sino lisa y llanamente aceptar, facilitar y resignarse a ser violada porque la vida está por encima de todo y deberá vivir con ese estigma toda su existencia. En la lucha contra el delito, hay etapas que deben ser observadas y trabajadas a fondo; la prevención es una de ellas; otra se constituye en la actuación inmediata del delito, con la presencia necesaria en tiempo y forma; otra más lo es la actuación posterior al hecho delictuoso, en donde interviene ya la Justicia con su misión específica de restaurar el orden alterado por el delito. Otra etapa está constituida por el PE, que tiene el deber y la obligación de asegurar el cumplimiento de las resoluciones y fallos judiciales, además de colocar a buen reguardo al delincuente, asegurando de esta manera la paz social en lo que en este aspecto atañe. El gobernador solía utilizar un slogan: “hay mucho por hacer”. Lo hecho en el campo que nos ocupa a mi parecer es muy poco y demanda mucho más de lo escasamente realizado hasta ahora. Entonces si lo sabe y si está consciente de ello, hágalo, comience de una buena vez; y si ya inició los trabajos en esta área, délos a conocer. Porque hasta este momento la provincia no aparece sino como zona liberada. La ciudadanía se lo agradecerá.

Eduardo Ojeda
[email protected]


INSEGURIDAD (II)

El gobernador José Alperovich anuncia que habrá más autos y cámaras y que “estamos trabajando para que la Policía no diga que no tiene elementos”. No ha respondido hasta ahora a los reclamos de la comunidad. Problema del que ya se han hecho cargo los vecinos, porque el Estado permanece ausente, aunque él sostenga lo contrario. Ya han pasado 11 años de su gobierno, y no vemos resultados. El grave problema de seguridad en Tucumán no es la Policía sino el propio gobierno que carece de una política de Estado sobre seguridad. Además de adolecer de profesionales y expertos en esta materia, no han actuando conforme con las circunstancias. Ahora el problema se ha transformado en estructural. No obstante, este problema tiene solución, aunque la ambiciosa ceguera no la vea. De todos modos, la esperanza existe en el gobierno que vendrá, único camino para salir –inteligentemente- de este atolladero donde nos encontramos. La seguridad es el eje de la política de Estado que deben ofrecer las estructuras políticas que todavía no han mostrado a la comunidad.

Marcelo Funes
El Salvador 1987
Yerba Buena-Tucumán


EL NUEVO DNI

Se acercan ya los últimos dos meses del año, y la situación que alarma a gran parte de la población, tanto local como nacional, es la obtención del nuevo DNI tarjeta que será obligatorio a partir del 1° de enero, dejando así al DNI verde fuera de vigencia y con posibles multas a quienes no hayan cumplido con el decreto establecido. Y ante la desesperación de efectuar el trámite del DNI, los ciudadanos no miden sus palabras e insultan a los empleados públicos de los establecimientos correspondientes, siendo ellos los acreedores de la violencia verbal expresada. Cabe destacar que estos extendieron su horario de jornada laboral de 8 a 21, dejando de lado sus intereses personales, para así lograr que gran parte de la población obtenga en tiempo y forma su documento. Deberíamos intentar quejarnos menos de un sistema burocrático que tiene sus fallas pero hace lo posible para el bienestar de sus ciudadanos.

María Bernardita Belascuain
[email protected]


LA REELECCIÓN

No soy abogada, ni especialista en lo constitucional, sino alguien que puede interpretar cabalmente el significado de lo que es que nuestro sistema de gobierno representativo, republicano y federal, y ante los dichos de los políticos que se encuentran en el poder hoy, veo que se desvirtúa constantemente lo que la Constitución sabiamente marca al alegar, algunos de ellos, que esta los discrimina por no contemplar la reelección indefinida. Políticos que hicieron de la política feudos y hacen trueques de los cargos con cónyuges e hijos; la estrella del poder el nepotismo. Esto me lleva a pensar que lo de “representante del pueblo” pasa a ser una utopía e hicieron de la política una forma de ingresos económicos. La periodicidad en los cargos, casualmente lleva a la no discriminación del resto de los ciudadanos quienes así podrán ejercer cargos políticos, ya que la estructura armada de quienes están hoy en funciones de gobierno hace difícil la participación del resto de los ciudadanos.

María Beatriz Sánchez de Comas
[email protected]


Comentarios