Los colegios privados piden tiempo para hacer las reformas

Los colegios privados piden tiempo para hacer las reformas

Sadop, Consudec y Asipet pidieron una prórroga para hacer los cambios en el nivel secundario. Los costos suben $ 225.000

¿POR QUÉ TANTA PRISA? para hacer la reforma, se preguntan dueños de colegios secundarios privados. la gaceta / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ¿POR QUÉ TANTA PRISA? para hacer la reforma, se preguntan dueños de colegios secundarios privados. la gaceta / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
23 Octubre 2014
Los colegios privados no saben cómo se las arreglarán para poner en práctica la reconversión pedagógica e institucional dispuesta para el año próximo por la Provincia. Su puesta en marcha significará una inversión $ 225.000, más o menos, según los cálculos del Consejo de Educación Católica, además de una serie de acomodamientos de horarios y de personal que muchas instituciones educativas no saben si van a poder afrontar en los cuatro meses que quedan hasta que comience el nuevo ciclo lectivo. Por ello el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y las cámaras de propietarios nucleados en Consudec y Asipet, pidieron que se prorrogue la puesta en vigencia de esa resolución.

“Es un hecho positivo buscar la mejora de la calidad educativa y la consolidación del proceso de inclusión, pero dada la preocupación e incertidumbre de los docentes a raíz de la pérdida de horas cátedra en la nueva estructura curricular y del nuevo perfil profesional que se requiere, es imprescindible abrir un período de debate y adecuación”, sostuvo en una declaración por escrito la secretaria general de Sadop, Teresa de Ramayo.

“Por otra parte, también en los colegios existe una inquietud por la falta de financiamiento de la nueva carga horaria, y por la eventual superposición horaria entre los distintos turnos que comparten el mismo espacio físico”, destacó la dirigente. Esto derivaría en una forzosa redefinición de la situación laboral de muchos docentes. Cabe recordar que la resolución n° 871 del Ministerio de Educación de la Provincia y la disposición n° 383 que contiene los pasos a seguir cambia de cinco a 10 las orientaciones del secundario, aumenta horas de clases y reconvierte algunos espacios curriculares.

Sadop solicitó una entrevista urgente con la ministra Silvia de Temkin para exponer las dificultades del sector.

También Consudec, a través de su presidente, Pablo Grafigna, pidió que la reforma se realice en forma gradual. “El primer año es el más caro porque incorpora seis horas de las cuales cuatro son frente alumnos”, indicó.

“Hemos solicitado a la ministra que la reforma sea acompañada por los aportes del Estado en la proporción que ya tienen acordado los colegios. Pero se nos ha dicho que hay que hacer un expediente, y tramitación y si hay presupuesto se nos va a otorgar. Sería deseable para garantizar la reforma que se genere un instrumento legal donde el gobierno o el ministerio de Educación se comprometa a pagar el aporte de las nuevas horas que genere la reforma curricular”, señaló el directivo. “La mayoría de las provincias inicia la reforma curricular en 2016 no entendemos porque tanta prisa”, comentó. “Creemos que con más tiempo podemos trabajar de una manera más ordenada y realizar las consultas en un los tiempos adecuados”, agregó.

A su vez, Mariela Frisso, presidente de la Asociación de Instituciones Privadas Educativas (Asipet) destacó que al quitarse los Espacios de Definición Institucional (EDI) se va a impedir que cada institución pueda desarrollar su perfil con lo cual se achica su autonomía. También afecta la libertad de los padres de elegir un colegio particular para sus hijos ya que todos van a ser prácticamente iguales.

Comentarios