Se agravó la paciente española infectada por el virus del ébola

Se agravó la paciente española infectada por el virus del ébola

Un médico que atendió a la enfermera denunció negligencias en los protocolos Están bajo vigilancia siete personas en el mismo hospital, donde está internada la enfermera. Crítica de los sindicatos

EN EMERGENCIA. Una ambulancia entra al Hospital Carlos III de Alcorcón, en Madrid, donde está internada la enfermera que se contagió de ébola. reuters EN EMERGENCIA. Una ambulancia entra al Hospital Carlos III de Alcorcón, en Madrid, donde está internada la enfermera que se contagió de ébola. reuters
10 Octubre 2014
MADRID.- En medio de un alarma cada vez más generalizada por la expansión del brote, se conoció que la auxiliar de enfermería infectada por el ébola en España está “grave”. Su estado de salud empeoró en las últimas horas, explicó la subdirectora del Hospital Carlos III de Madrid, donde la enferma se encuentra aislada desde el lunes.

“No hay grandes esperanzas”, dijo consternado su hermano ante los medios de comunicación a las puertas del centro hospitalario. Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, su presidente, Ignacio González, también corroboró que la vida de la paciente “está en grave peligro”.

La auxiliar de enfermería, Teresa Romero, de 44 años, es la primera persona que se contagia del virus fuera de África. Aunque todavía no se conoce cómo pudo producirse la infección, todo apunta a que tuvo lugar cuando atendió a finales de septiembre a uno de los dos misioneros españoles que fueron repatriados desde África Occidental tras contraer allí la enfermedad. Actualmente hay otras siete personas aisladas en el Hospital Carlos III, cuatro de ellos sin síntomas. El miércoles se dio el alta a dos de las que estaban sometidas allí a vigilancia, pero ingresaron otras tres personas en el centro hospitalario. Una de ellas es el médico que atendió a la enfermera contagiada en las primeras 16 horas. El facultativo envió una carta a sus superiores en la que denunció negligencias en los protocolos seguidos para atender a la enferma. Explicó que no se utilizaron trajes de protección de mayor nivel hasta horas después de que la enfermera contagiada llegara al primer hospital donde se la atendió y que el que él portaba no se adecuaba a su talla, por lo que sus muñecas quedaban al descubierto. Sus críticas se sumaron a las lanzadas por sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios desde que se confirmó el contagio el lunes, denunciando falta de formación y deficiencias en los materiales suministrados a las personas que formaron parte del equipo que atendió a los misioneros repatriados con el virus. La ministra de Sanidad, Ana Mato, comunicó al Congreso su intención de modificar los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales en contacto con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y así realizarles un mayor seguimiento. La investigación para determinar la causa del contagio en España continúa abierta. Las autoridades sanitarias reconocieron ante las europeas que pudo haber laxitud en los procedimientos aplicados. (DPA)

Comentarios