El paralelo concluyó septiembre con un aumento del 12%

El paralelo concluyó septiembre con un aumento del 12%

Ayer cerró a $ 15,70; el oficial, a $ 8,45

01 Octubre 2014
BUENOS AIRES.- El dólar paralelo rebotó 20 centavos o 1,29%, a $ 15,70, con lo que anotó un salto de 12% en septiembre, un mes en que el Banco Central volvió a perder reservas internacionales.

El rebote del dólar paralelo ocurrió luego de que el juez estadounidense Thomas Griesa declaró ayer en desacato a la Argentina, por no cumplir con un fallo que ordenó pagar unos 1.330 millones de dólares a fondos buitre que litigaron contra el país.

El dólar paralelo, que tocó un máximo de $ 15,95 en el mes, gana 57% en lo que va del año y amplía a 86% la brecha que lo separa del tipo oficial, que se ofreció a $ 8,45 en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad (la brecha había cerrado agosto en 67%).

El dólar informal recibió el impulso del tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles, que superó los $ 15, tanto para las transacciones que se liquidan en el exterior (contado con liquidación) como para las que se cierran en el mercado interno con títulos públicos (dólar bono).

En tanto, según infobae.com, el Gobierno nacional buscaría reformar la ley penal cambiaria para las “cuevas” con el objetivo de frenar la corrida del dólar paralelo. La idea es cambiar la tipificación del tipo de transacciones, al rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones cambiarias no legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos, más allá de los controles que se dan por parte de la AFIP y de Gendarmería en el microcentro porteño, que apuntan sobre todo a los “arbolitos” de la City.

El dólar bolsa o MEP (Medio Electrónico de Pagos) avanzó 32 centavos y se negoció a $ 15,26. Con esta modalidad para hacerse de divisas, las transacciones se hacen en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local.

El dólar oficial en pizarras había llegado el lunes a $ 8,50, pero el retroceso de ayer del dólar mayorista presionó a la baja la cotización en el microcentro porteño. Precisamente, ventas por U$S 40 millones del Banco Central y otros 50 millones por parte del Banco Nación provocaron un retroceso de cuatro centavos del dólar mayorista, hasta $ 8,43. El dólar mayorista avanza 45,52% en relación con el cierre de septiembre de 2013.

Las reservas bajaron ayer U$S U$S 30 millones respecto del cierre del lunes y cerraron setiembre en un nivel de U$S 27.914 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado anoche por el Banco Central. De esta manera, las reservas perdieron en el mes U$S 706 millones, en lo que representa el tercer mes consecutivo de retroceso, y acumulan una caída de U$S 2.685 millones en lo que va del año.

El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, subió a $ 11,41, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20% más) se pactó en $ 10,14. (DyN-infobae.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios