Desde enero, más de 1.200 personas fueron rescatadas de redes de trata

El 51% de las víctimas eran sometidas a explotación sexual. Son, en su mayoría, mayores de edad y de nacionalidad extranjera.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
23 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Unas 1.200 personas que eran sometidas a la esclavitud fueron rescatadas en los primeros ocho meses de 2014, comunicó la Secretaría de Justicia, como parte de un informe por el Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, con actividades de concientización.

Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fueron liberadas 7.269 personas, y en lo que va de 2014 se registraron 1.202 rescates.

Un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, reveló que en el primer semestre de 2014 fueron rescatadas más de 150 personas por mes, en promedio, de las redes de trata de personas.

En julio y agosto sumaron 277 las víctimas de estas organizaciones criminales.

"Los datos globales consignan que el 51% de las personas eran víctimas de la explotación sexual, mientras el 49% restante eran sometidas a explotación laboral. Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (un 89%), son en un 54% de nacionalidad extranjera", detalló la Secretaría en un comunicado.

Tas revelar las estadísticas, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, destacó que la lucha contra este delito es "una causa de toda la sociedad argentina", por lo que destacó las actividades de difusión y concientización que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la Campaña Nacional contra la Trata de Personas.

"Es muy alentadora la recepción de la sociedad a este tipo de iniciativas y el nivel de información que la población maneja sobre el delito de trata, que es cada vez mayor", sostuvo Alvarez.

Hoy, la cartera profundizaró la campaña, al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Trata a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, en la que los usuarios podrán subir una foto con el hashtag #YoLeDigoNoaLaTrata "para generar conciencia sobre este flagelo".

Las actividades continuarán durante la semana con charlas informativas y actividades de concientización, y el miércoles se presentará en Tecnópolis el film "No a la Trata". (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios