Las denuncias por robos de un comerciante no iban a Tribunales

Las denuncias por robos de un comerciante no iban a Tribunales

Una fiscala aseguró que la documentación no salía de las comisarías

REGISTRADOS. Casi todos los robos a negocios de Carmena fueron filmados. imagen captura de video REGISTRADOS. Casi todos los robos a negocios de Carmena fueron filmados. imagen captura de video
23 Septiembre 2014
La investigación de uno de los robos que sufrió el comerciante Marcelo Carmena en sus distintos negocios entre 2013 y 2014, avanzó con el pedido de prisión preventiva para Germán “El Mocho” Zamudio. El sospechoso es acusado de haber sido uno de los ladrones al que filmaron las cámaras de seguridad de los quioscos.

Tras valorar las pruebas la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, elevó ayer a la mañana el requerimiento de prisión preventiva al juez de Instrucción de la I° Nominación, Alejandro Tomas, quien tiene 10 días para decidir si el hijo de Enrique Zamudio, ex ministro de Desarrollo Social del actual Gobierno provincial, debe continuar detenido mientras siga la investigación.

Giannoni concentró todas las causas por los robos que denunció Carmena por decisión del ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, luego de que el empresario denunciara haber sufrido más de 15 robos en un año y medio. El último ocurrió el 27 de agosto, cuando un empleado que había recaudado el dinero ($ 30.000) de tres drugstores fue asaltado en España y Monteagudo por dos ladrones que se hicieron pasar por policías.

De acuerdo con lo señalado por fuentes judiciales, Giannoni solicitó que les remitieran todas las denuncias que había realizado Carmena. Las que se habían transformado en causas eran alrededor de 10, que tenían casi la misma particularidad: los ladrones habían sido filmados por las cámaras de seguridad de los locales del comerciante.

Pese a ello, la fiscala hizo hincapié en que la mayoría de las causas se encontraban en dependencias policiales y no en tribunales. “No habían sido giradas las actuaciones a las fiscalías de turno, no habían realizado ninguna investigación ni tampoco habían pedido medidas. La mayoría de las denuncias estaban en la seccional 5ª”, puntualizó Giannoni.

Actualmente, la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos de la Policía está analizando los videos de los distintos robos, para tratar de identificar a algunos de los ladrones. En la mayoría de los casos actuaron durante unos pocos minutos, eran dos personas y usaban armas de fuego. Así fue como habrían llegado a “El Mocho” Zamudio, sobre quien además pesaba una orden de captura porque no se había presentado a firmar en un juzgado que él estaba a disposición de la Justicia. Esa había sido una de las condiciones que le habían impuesto para no dictarle la prisión preventiva en una causa por tenencia de armas de guerra que habían sido robadas en Santa Fe.

Sin embargo, pese a que tenía orden de captura, “El Mocho” vivía en un departamento ubicado frente al parque 9 de Julio, sobre avenida Soldati. Pero la Policía no lo encontraba, hasta que el 3 de septiembre lo detuvieron por uno de los robos a los quioscos.

Comentarios