China emite el 27,7% del dióxido de carbono mundial

China emite el 27,7% del dióxido de carbono mundial

Mañana será la Cumbre sobre Cambio Climático en EEUU. Preocupantes proyecciones a 30 años

INDIGNADOS. Unas 100.000 personas se manifestaron en Nueva York ayer. reuters INDIGNADOS. Unas 100.000 personas se manifestaron en Nueva York ayer. reuters
22 Septiembre 2014
La fecha no podía ser más oportuna. A pocos días de la Cumbre sobre Cambio Climático, que se realizará mañana en Nueva York, se difundieron tres nuevos estudios científicos que arrojaron datos escalofriantes: si las naciones industriales no cesan de emitir gases de efecto invernadero, en apenas 30 años el planeta alcanzará una temperatura crítica que difícilmente llegue a ser tolerada por el humano. Paralelamente a la difusión de estos trabajos, autoridades estadounidenses reportaron que agosto de 2014 fue el más cálido en los registros, con 0,75 grados centígrados por arriba del promedio global del siglo XX, de 15,6 grados.

Con todos esos datos en las manos, no hicieron falta más excusas para realizar una multitudinaria marcha global exigiendo medidas contra el cambio climático. Nueva York fue ayer el epicentro de una protesta a la que asistieron unas 100.000 personas (estimaciones de la agencia Reuters), incluyendo al propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio. Un kilómetro y medio de “indignados” pidieron normativas para detener las emisiones de dióxido de carbono (C02), gas proveniente de la quema de combustibles fósiles y responsable principal del cambio drástico que ha experimentado el clima mundial desde la expansión de la industrialización.

La People’s Climate March, el nombre que recibió la manifestación, tuvo sus réplicas también multitudinarias en ciudades como Sydney, Berlín, Madrid y Barcelona, entre otras.

Según un análisis anual de tendencias realizado por Global Carbon Project, las emisiones de C02 procedentes de la quema de combustibles y de la producción de cemento aumentaron un 2,3% en 2013, hasta el récord anual de 36.000 millones de toneladas. Dicha tendencia supone que el mundo está en camino de agotar la cuota de 1,2 billones de toneladas de emisiones en unos 30 años, o una generación, según Robbie Andrew y Glen Peters, del Centro Internacional para el Estudio del Cambio Climático y Medioambiental (Cicero), con sede en Oslo. La superación de la cuota de emisiones equivaldría a un aumento de la temperatura terrestre de más de 2° C por encima de los niveles preindustriales. En ese caso, el planeta se enfrenta a un dramático aumento de los niveles del mar y sequías letales, advierten los científicos.

Por su parte, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU señaló que, si no se adoptan medidas preventivas, el mundo sufrirá a finales de este siglo aumentos de 4° C respecto a los niveles preindustriales.

“Serían necesarias reducciones de emisiones globales sostenidas y sin precendentes de cerca del 7% al año para tener una oportunidad creíble de mantener la cuota”, afirmó Peters en un comunicado de prensa sobre los estudios.

China, en la mira

Según un artículo de la revista Nature Geoscience, difundido por la agencia DPA, China es el mayor emisor de carbono, siendo responsable del 27,7% de las emisiones en 2013. Le siguen Estados Unidos, con un 14,4%, el conjunto de los 28 países de la Unión Europea (9,6%) e India (6,6%). Los estudios indican que la Unión Europea (UE) fue uno de los pocos lugares en los que las emisiones se redujeron en 2013, en concreto un 1,8%, debido a su economía en crisis.

“China emite ahora más que Estados Unidos y la UE juntas, y las emisiones de CO2 por persona son un 45% más elevadas que el promedio global, superando incluso la media de la UE”, afirmó Andrew.

Según el Earth Institute de la Universidad de Columbia, la producción de cemento es responsable de alrededor de un 5% de las emisiones globales de CO2. La caliza (que se emplea para el cemento) emite ese gas a altas temperaturas y su quema también consume un gran cantidad de combustibles fósiles. Los autores de los estudios no aportan muchas soluciones alentadoras.

Un reto mundial

Ban Ki-moon fue el mentor de la Cumbre sobre el Clima que tendrá lugar mañana, un día antes de la inauguración del 69° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El objetivo de la reunión es preparar un amplio acuerdo sobre medidas encaminadas a reducir el calentamiento global, que será presentado en una nueva cumbre programada finales de 2015 en París. “Les reto a venir a la cumbre con promesas audaces. La innovación, la ampliación, la cooperación y la ejecución de medidas concretas reducirán las emisiones y nos pondrán en el buen camino hacia la firma de un ambicioso acuerdo (...)” fueron las palabras usadas por el diplomático surcoreano en la invitación.

El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997, expiró en 2012. Durante su vigencia, tuvo sin embargo poco respaldo y participación internacional.

Comentarios