Un plantín es casi tan romántico como una rosa

Un plantín es casi tan romántico como una rosa

Por su mayor duración, los flores en maceta empiezan a imponerse como regalo primaveral. Igual, la rosa sigue siendo la reina

VIVERO. Se venden más plantas con flores, como las azaleas.  Fotos de Inés Quinteros Orio - Franco Vera VIVERO. Se venden más plantas con flores, como las azaleas. Fotos de Inés Quinteros Orio - Franco Vera
21 Septiembre 2014
¿Qué sentirías si tu amigo, esposo o novio en vez de regalarte un ramo de flores para el Día de la Primavera aparece en la puerta de tu casa con un plantín? Tranquila, no se trata de una indirecta para que arregles el jardín o le pongas onda a tu balcón. Se trata de una tendencia que gana adeptos: los plantines o las plantas con flores empiezan a imponerse; a diferencia de lo que ocurre con los clásicos ramos, su vida útil es mucho más larga. Es decir, un ramo dura quizás una semana, pero una planta puede acompañarte durante décadas floreciendo periódicamente.

La viverista Sandra Amaya  sostiene que esta tendencia tiene varias razones. En el stand de su vivero que montó en la Expo 2014 destacó que uno de los factores que influyó en el cambio fue el precio: un ramo puede costarte desde $20 en adelante; un plantín, en cambio, desde $5. “Por esta tendencia, las Lilium se venden ahora en macetas y se han puesto de moda las que tienen grandes flores, como Amarilis, orquídeas o begonias”, enumeró. También explicó que las azaleas son las más vendidas, y que se las produce como “topiario” (con un solo tronco de base); como novedad, recomendó regalar lobelias colgantes, que son flores perennes.

Helena Oropel, de una florería del microcentro, parecía apurada y no era para menos: recién le había llegado de Buenos Aires un gran pedido de rosas, desde amarillas hasta las clásicas rojas. Lo primero que hizo fue sacar de los tallos las espinas y las hojas, luego quitó los pétalos que no servían, y las envolvió en una red blanca para mantenerlas mejor. “Entre las flores, las rosas siguen siendo las más vendidas. Y son generalmente los hombres las que las compran. Las mujeres prefieren llevar otro tipo de flores”, dijo Oropel, que parecía una máquina pelando tallos.

Los ramos “primavera”, mezcla de flores multicolores, son otra nueva opción. “Se usan mucho en Buenos Aires. Acá, de a poco, se imponen, porque los tucumanos son más clásicos”, dice Valeria Moreno, que tiene un puesto de flores en la peatonal Mendoza. La florista porteña indicó que para que el regalo sea más importante, también pesan la envoltura y la posición de las flores en el ramo: “usamos un tipo de papel italiano y ubicamos las flores escalonadas y no rectas, para que no queden tapadas. Es un ramo abierto”. Ella coincidió con los demás floristas: la mayor parte de las flores con las que trabajan vienen de Buenos Aires o del norte. Alguna vez compró gerberas y rosas tucumanas, más chicas que las importadas o que las de Buenos Aires (ver “La producción...”).

Sea con un ramo o con un plantín, no vas a fallar. Serán regalos acertados para cualquier ocasión y, en especial, para esta primavera que arranca hoy.

La herencia de “Loti”

Desde los 13 años, “Loti” Schichetanz se sumerge todos los días entre las plantas y flores de su negocio familiar, que fundaron sus padres inmigrantes alemanes en 1945. Por ello sabe apreciar cualquier flor: no hay una que le guste más que otra. Y aunque las tiene todas a su disposición, la mujer de cabellera blanca confiesa que le encanta recibir como regalo un ramo de flores. “No hay edad o momento para regalarlas. Y la rosa sigue siendo indiscutiblemente la reina. Nos llegan de zonas montañosas de Colombia, Venezuela y Ecuador. Y no ha bajado su venta por el hecho de que sean importadas. Es más, cada vez llegan más variedades”, comenta la florista mientras prepara un pedido especial: una orquídea fucsia, que envuelve en una pequeña caja transparente. Lo hace delicadamente, como si se tratara de un objeto familiar único. Es que, para “Loti”, esa flor tiene el mismo significado que cualquier valiosa herencia.

La producción tucumana

En el texto publicado por INTA local, “La floricultura en Tucumán”, de Norma Nelly Medrano,  de diciembre de 2013, se  explica que si bien la provincia cuenta con condiciones agroecológicas favorables para la producción de varias especies florícolas, esa ventaja no es aprovechada. Sin embargo, cerca de Concepción, Aguilares y en  Trancas se localizan pequeños núcleos productivos de flores como clavel, rosa y crisantemo. Mientras que en Yerba Buena, La Rinconada, San Pablo y Tafí Viejo se encuentran pequeñas producciones de Jazmín del Cabo. Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo local coordina un programa florícola que apoya a emprendedores que se dedican al cultivo de flores, como la gerbera. Los productores son de Villa Quinteros y de El Cercado (Monteros).

Consejos para que el ramo dure más

- Elegí flores frescas. Un dato no menor es el que da la florista Valeria Moreno: “cuando las flores no son frescas, las vendemos más baratas. Pero está en el vendedor que sea sincero y que te lo diga”. 

- Cambiá el agua de los floreros todos los días. Esto hará que la flor se mantenga fresca y evitará que tenga mal olor.

- Cortá los tallos en forma diagonal y no dejes que cicatrice. A esto tenés que repetirlo cada dos o tres días. Así, tus rosas -por ejemplo- pueden durar más de una semana y hasta 10 días.

- Para las plantas: apenas llegues a tu casa, ponelas en una maceta  más grande con tierra húmeda, para que crezcan.


¿Cuánto sabés?

1- ¿Tucumán tiene una flor provincial?
- Sí, el azar.
- Sí, el lapacho.
- No tiene.

2- ¿Cuál es la flor nacional?
- La Estrella Federal
- El jazmín.
- La flor del Ceibo.

3- ¿De dónde vienen las rosas?
- Colombia
- Venezuela
- Tucumán
- Cosmopolita

4- ¿Cuál es la flor más venenosa?
- Laurel de jardín.
- Digitalis.
- Ricino o Tártago.

5- ¿y la más grande?
- La Amorphophallus titanum.
- La  Alstroemeria.
- La  Rafflesia arnoldii.

6- ¿Cuáles se pueden comer?
- Rosas.
- Coliflor y brócoli.
- Alcaucil.
- Ninguna.
- Todas.

7- ¿El girasol es una o muchas flores?
- Son numerosas flores.
- Es una sola.
- No es una flor.

RESPUESTAS

1- No está estipulada una flor provincial, pero sin duda todos nos identificamos con el lapacho o el azar de los naranjos.
2- La flor del ceibo (Erythrina crita galli).
3- La mayoría de las rosas son originarias de Asia y un reducido número de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Sin embargo, hay tantas variedades comerciales híbridas que se las considera cosmopolitas.
4- Según Guinness, el ricino o tártago (Ricinus Comunnis).
5- La Amorphophallus titanum, originaria de las selvas de Sumatra, puede superar los 2.5 m de altura y el metro de diámetro. Pesa unos 79 kg.
6- Todas.
7- Los girasoles son estructuras especiales llamadas inflorecencias en capítulo, que están formadas por numerosas flores dispuestas sobre un receptáculo.

Agradecimiento: María Eugenia Mecado (Fundación Miguel Lillo).

Comentarios