Tres días de ritmo latino

Tres días de ritmo latino

Talleres, exhibiciones y competencias desde hoy en el club Avellaneda Central

DESDE ESTADOS UNIDOS. Ataca y la Alemana integran una de las mejores parejas de salsa del mundo. FOTOS GENTILEZA DE SALSATUC.COM.AR DESDE ESTADOS UNIDOS. Ataca y la Alemana integran una de las mejores parejas de salsa del mundo. FOTOS GENTILEZA DE SALSATUC.COM.AR
19 Septiembre 2014
Todas las semanas, los ritmos caribeños hacen bailar a cientos de tucumanos y las academias para aprender salsa, bachata, son y demás danzas tienen una espiral creciente de alumnos.

A tal punto llegó el desarrollo del talento local que la pareja integrada por Anabella Paulucci y Gonzalo Valdez se consagró campeona del “Europe Bachata Stars” (sensual género nacido en República Dominicana) en enero, en un certamen disputado en Londres. El logro les permitió quedarse varios meses en Europa para impartir clases, participar en espectáculos y codearse con lo más granado del baile de salón internacional.

El crecimiento de esta propuesta se consolida con la cuarta realización del Salsatuc, un encuentro producido por José Ortega, que comenzará hoy, durará tres días y terminará el domingo con un gran baile social para festejar la primavera hasta la madrugada.

La actividad se desarrollará íntegramente en el club Avellaneda Central (Haití 42, en la desembocadura del pasaje David Sorol) y abarcará 12 talleres de formación, espectáculos abiertos a todo público y una instancia de competición, con la presencia de algunas de las parejas de bailarines más importantes del mundo, según se anuncia en www.salsatuc.com.ar.

La mayoría de los artistas internacionales confirmados para el evento llegarán desde Estados Unidos: Ataca y la Alemana; Island Touch Dance; y el Tiguere (sic) del Mambo. También estarán los chilenos Karen Farcano y Ricardo Vega; y las parejas argentinas Los Peques de la Bachata, Mar Romano y Majo Solís, y Diego Castro y Soledad Martino, subcampeones mundiales de Chachacha, y Silvana Cascardo. Todos estos bailarines, más Paulucci y Valdez, serán responsables de talleres (de distintos estilos y en diferentes horarios) y de shows especiales.

Selectivo
Uno de los atractivos será la realización del Salsa Open, una competencia internacional de baile reservada, en esta oportunidad, a competidores argentinos (por lo menos debe tener esta nacionalidad un miembro de la pareja). La disputa tiene carácter selectivo en cada país, ya que califica a los mejores concursantes al campeonato mundial que se realiza en Puerto Rico (llegan a esta instancia los ocho mejores duetos de cada país). Las rondas de danza son abiertas al público.

Los jueces evalúan la presencia escénica de los bailarines; su presentación visual (peinado, vestuario y maquillaje); la coreografía (debe ser improvisada en el momento y su tiempo no puede superar los dos minutos); la técnica del dúo y su interacción en el escenario; su creatividad en las figuras que realizan y el ritmo al bailar. Los zapatos de las mujeres deben tener un taco con altura no menor a los 3,5 centímetros.

También hay una instancia solista, que se divide entre varones y mujeres, con requisitos generales y de evaluación similares a los de las parejas, pero con el agregado de la complejidad de los movimientos elegidos en la coreografía.

La edad mínima para participar es de 16 años, y las decisiones del jurado y de los organizadores son inapelables.

Comentarios