“El estacionamiento medido es la mejor solución”

“El estacionamiento medido es la mejor solución”

El intendente Morelli dijo que evalúa implementar el sistema de estacionar a través de mensajes de texto. Defendió a sus inspectores: “no son agresivos”

PREOCUPADO. MORELLI CREE QUE ES NECESARIO MEJORAR EL TRÁNSITO. PREOCUPADO. MORELLI CREE QUE ES NECESARIO MEJORAR EL TRÁNSITO.
17 Septiembre 2014
Mientras aumentan las sanciones y los controles, los conductores de la “Perla del Sur” insisten en que cada vez es más problemático circular en el área central. Los cálculos extraoficiales indican que en la última década se incrementó en un 60 % el parque automotor. Los ediles y los propios funcionarios municipales admiten que es un problema muy complejo, especialmente por la falta de lugares para estacionar. En los últimos meses se aprobaron dos ordenanzas en ese sentido. Por un lado, se habilitaron en todas las cuadras lugares exclusivos para dejar motos. Además, se permitió en algunas calles el estacionamiento en ambos lados de la calzada.

El intendente Osvaldo Morelli sostiene que la solución de fondo es que la calle principal de Concepción, la San Martín, se convierta en peatonal algunas horas.

“Hay que tener veredas más anchas y calles más angostas. Y la gente deberá acostumbrarse a caminar, no queda otra”, sostuvo. El jefe comunal habló sobre un proyecto que está elaborando: “estoy trabajando con una empresa para ver si implementamos el estacionamiento medido, un sistema que permite a la gente reservar desde su casa, a través del celular, su lugar en la calle para dejar su vehículo. Aún no lo tengo resuelto, lo estamos evaluando. Creemos que es la única forma de ordenar los estacionamientos”.

- ¿Cuál cree que es el problema de fondo?

- El problema es que viene mucha gente de afuera y no conoce la temática de una ciudad que quiere estar ordenada. Hacer que funcione nos cuesta mucho. Si cada uno que viene se estaciona donde quiere no hay forma de lograr ese resultado. No es que yo sea malo. El tránsito tiene reglamentaciones, hay ordenanzas que el Ejecutivo debe hacer cumplir con las áreas que corresponda. Nuestros inspectores de tránsito no son agresivos. Mucha gente se baja a pegarles. Esto ocurrió el martes pasado en el centro. Por eso estamos haciendo una demanda penal contra la persona que agredió a nuestro inspector.

- ¿Por qué piensa que hay conductores que insisten en estacionar en lugares prohibidos o en doble fila?

- Porque todo el mundo quiere parar a comprar donde está el negocio y eso es imposible. La gente de Concepción tiene que aprender a caminar.

- ¿Y hay suficientes guarderías en la ciudad?

- Sí hay guarderías, pero hay que ver si se usan.

- ¿Qué opina de que por ordenanza se haya permitido el doble estacionamiento en algunas calles?

- No la veté, no sé por qué... No estoy convencido del doble estacionamiento. Esas calles se transforman en cuatro manos ocupadas y a veces en cinco. No puede pasar nadie. El camión de la Dirección de Tránsito se cansa de dar vueltas y advertirles a los conductores que están mal parados.

- ¿Se analiza alguna nueva medida para mejorar el tránsito?

- Hay que sacar los ómnibus del centro. Y hacer peatonal la calle San Martín. Pero eso ya no lo voy a hacer yo. Tendrá que hacerlo el próximo intendente. Seguramente el que venga se va a lucir. A mí me quedan 10 meses y voy a concentrarme para terminar las obras que encaré: la travesía urbana, la terminal de ómnibus y la reiluminación del área central.

Comentarios