Un video muestra cómo un empresario de Santiago amenaza de muerte a campesinos

Miembros del Mocase informaron que fueron amenazados de muerte por Américo Argentino Argibay quien, además, efectuó un disparo frente a la cámara que lo estaba filmando.

VIOLENTO. Los voy a reventar con esto, dijo Argibay, y disparó. CAPTURA DE VIDEO VIOLENTO. "Los voy a reventar con esto", dijo Argibay, y disparó. CAPTURA DE VIDEO
16 Septiembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- El Movimiento de Campesinos de Santiago de Estero denunció una grave amenaza a a integrantes de sus comunidades, de parte del empresario forestal Américo Argentino Argibay, quien incluso quedó filmado en un video frente a la cámara que lo estaba filmando.

"Las comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas, departamento Ibarra, 200 kilómetros al este de la Capital de Santiago del Estero, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente", difundió el Mocase en un comunicado, que difundió el portal "Infojus Noticias".

El viernes pasado se realizó la constatación de las denuncias contra “Raco” Argibay, que tenía 5.000 metros cuadrados de leña cortada de manera ilegal de 1800 hectáreas de monte nativo, que sacó ilegalmente del territorio campesino, según la denuncia. 


En un video que fue suministrado por los campesinos, se puede ver el momento, durante el operativo de constatación por parte de las autoridades provinciales, en que Argibay dice que va a matar "a los del Mocase". Sin dudar saca un arma y frente a los funcionarios efectúa un disparo, mientras continúa con sus amenazas.

"Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de más de 40.000 hectáreas. Junto con Jorge Cura ostenta otras 150.000 hectáreas. Ambos empresarios tienen prácticas feudales para con los hacheros -algunos menores de edad-, quienes viven en condiciones inhumanas", denunció el Mocase en su comunicado.

"Exigimos al juez Alarcón la inmediata detención de “Raco” Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas. Que la jueza Rosa Falco actúe inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas. Exigimos al Ministerio de Producción que le retiren las herramientas y la representatividad del gobierno en la zona. Solicitamos que intervenga la secretaria de DDHH de la Nación y organismos nacionales, como veedores de esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos", cierra el documento de los campesinos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios