Radio Universidad cumple un cuarto de siglo

Radio Universidad cumple un cuarto de siglo

La década de 1980 fue, sin duda, significativa para la Universidad Nacional de Tucumán, en particular en lo que a materia cultural se refiere. Con el regreso de la democracia, nuevos y saludables aires invadieron de la vida académica, y también contagiaron a las artes en todas sus manifestaciones. La necesidad de la casa de altos estudios se proyectara al medio se convirtió en uno de los objetivos de su autoridades.

Durante el tercer y breve rectorado del ingeniero Eugenio Flavio Virla, se inauguró en 1984 el Centro Cultural en 25 de Mayo 265, donde había funcionado el legendario diario El Orden, que fue reciclado por Jorge De Lassaletta. “La Universidad no debe ser un ente aislado de la realidad social, sino dotado de capacidad conductora porque le compete la formación de los hombres y de los cuadros de la vida nacional”, dijo Virla y creó el Departamento de Extensión Universitaria. En 1985, por iniciativa del joven director Emir Saúl vio la luz la Orquesta Juvenil, cuya misión era convertirse en el semillero natural de la Sinfónica y mostrarle a la juventud que la música llamada clásica también podía concitar su atención. El debut se produjo el 28 de marzo. En agosto de ese año, comenzó a concretarse el programa de Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) impulsado por Teresita Bernasconi de García. Como consecuencia de esta actividad, se creó luego el Coro de Adultos Mayores de la UNT, cuya directora Lucía Vallesi concretaría luego, en 1987, la creación de Los Niños Cantores de la UNT.

El 15 de septiembre de 1989, durante la administración del doctor Rodolfo Campero, se fundó FM Radio Universidad, cuyo primer director fue Alfredo Neme Scheij. La emisora inició sus transmisiones de tres horas diarias en forma experimental, en el ámbito del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Laboratorio de Telecomunicaciones), donde también se construyó el primer transmisor de 60 watts de potencia. En octubre de ese año, la radio había ampliado a seis horas diarias su transmisión.

En 1992, la emisora trasladó su planta transmisora y estudios al tercer piso del Centro Cultural Virla, en 25 de Mayo 265. Entre los considerandos de su creación, Campero señalaba: “Nuestra casa de altos estudios ha advertido la necesidad de una emisora que dé prioridad a los aspectos culturales y educativos orientados a la comunidad de nuestra provincia, con lo cual se pretende rescatar su carácter de órgano crítico dentro de la sociedad, siendo los medios de comunicación masivos los que le permitirán representar ese papel en plenitud”.

La programación de emisora universitaria tiene un fuerte perfil cultural e incluye emisiones en directo, vía satélite, de Radio Francia Internacional, Radio Exterior de España, RAI (Italia), Radio Nederland (Holanda) y Radio Canadá Internacional. A lo largo de estos 25 años, la FM ha recibido galardones a nivel nacional y provincial (varios premios Martín Fierro Federal, Gaviota de Oro, Gota de Mar, Corazón Solidario, Güemes, Iris Marga) por diferentes programas.

Llegar a cumplir un cuarto de siglo es, por cierto, una gran alegría, especialmente para un medio de comunicación que se ha caracterizado por su pluralismo ideológico, su espíritu democrático y su proyección a la comunidad, virtudes que sería positivo que siempre las conservara.

Comentarios