Preocupación por la exportación de maíz

Preocupación por la exportación de maíz

En el mercado maicero esperan la habilitación oficial de ventas de granos forrajeros.

14 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- Integrantes de la cadena de maíz, donde intervienen desde productores a exportadores, admitieron su preocupación por la falta de respuesta desde la Casa Rosada para que se habiliten nuevas ventas de granos forrajeros correspondientes a la próxima campaña.

Por ello, en el mercado no sorprende que los informes técnicos de las bolsas de Cereales porteña y de Comercio de Rosario prevean una caída de un 16% interanual en el área a cultivar con maíz, que tendrían un piso de tres millones de hectáreas, por falta de rentabilidad, según dijeron los organismos.

Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), afirmó: “estamos muy preocupados para avanzar con la precampaña maicera, ya que necesitamos que se abran las exportaciones de la campaña siguiente”.

“Existen atrasos respecto del año pasado: pasan las semanas y las exportaciones 2014-2015 siguen cerradas”, consignó Fraguío, quien remarcó que la operación al exterior sería una vía para el ingreso de dólares al Banco Central (BCRA).

Según los números que manejan los operadores, las compras de maíz con destino a la exportación en lo que va de 2014 rondan las 15 millones de toneladas, cifra que se ubica por debajo de los 18,25 millones que se contabilizaban a igual fecha de 2013. Hasta comienzos de septiembre, los Registros de Operaciones de Exportación (Roes Verdes) entregados para posibilitar ventas de maíz al exterior sumaban 14,6 millones de toneladas habilitadas desde el ámbito gubernamental. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios