La cultura se escapa a los barrios

La cultura se escapa a los barrios

La artista plástica Patricia Abdala y la bailarina Graciela Nasci dirigen un centro en el que se dictan talleres y se hacen muestras variadas

CLIMATIZADO. Abdala y Nasci dirigen este espacio adaptado para dictar clases de danza y hacer muestras. la gaceta / foto de franco vera CLIMATIZADO. Abdala y Nasci dirigen este espacio adaptado para dictar clases de danza y hacer muestras. la gaceta / foto de franco vera
14 Septiembre 2014
Se encuentra un poco alejado del centro, sobre calle San Lorenzo 2.316, a unos pocos pasos de la intersección con avenida Colón. Y por esa razón, está fuera del corredor de museos tradicionales de Tucumán. Sin embargo, vale la pena el desvío: en Espacio Arte no sólo florece la plástica, sino también la danza, la literatura y las artes visuales. Es, podría decirse, un centro cultural de amplio espectro y, según puede comprobarse cada fin de semana, está provocando una verdadera revolución cultural en el barrio. “Los vecinos nos dicen que estamos ‘culturizando’ la zona”, señala entre risas la artista plástica Patricia Abdala, quien conduce el centro cultural junto a su cuñada, la ex bailarina del Ballet Estable de Provincia, Graciela Nasci. El lugar fue producto de un sueño. “Siempre he sido una persona inquieta. Y cuando se dio la posibilidad de abrir este espacio, no lo dudé un instante”, reconoce Abdala. De hecho, su trayectoria como artista plástica y como mecenas de la cultura de Gran Canaria (España) le ha permitido proyectar este centro cultural hacia otros horizontes. “Hemos realizado muestras en galerías de Buenos Aires en coordinación con nuestro centro”, dice Abdala, que tiene una muestra permanente de sus obras en el salón de la planta baja. En el local del primer piso, que está climatizado y cuenta con luces especiales, ya se han realizado distintos eventos.

Diversidad
En el local también se dictan regularmente talleres sobre danza contemporánea y sobre teoría y práctica del color. “Tenemos alumnos muy entusiastas. Muchos bailarines profesionales vienen a ejercitar nuevas técnicas. Y, como tenemos una tarima móvil, al final de cada taller realizamos una presentación en la que los alumnos muestran lo que han aprendido”, cuenta Nasci.

El espacio busca también introducir en el mercado las obras de los artistas locales. “No sólo intentamos hacer visible una obra, sino también venderla. Eso es clave para un artista”, cuenta Abdala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios