Cartas de lectores
 la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo) la gaceta / foto de OSVALDO RIPOLL (archivo)
13 Septiembre 2014

EDUCACIÓN (I)

Un nuevo cambio en el sistema educativo, a partir de 2015, posibilita la eliminación de los aplazos en la clasificación de sus notas, los alumnos podrán llevar previas y el boletín de calificaciones dejará de existir como tal, ahora se llamará Libreta de Trayectoria. Lo expresó la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, defendiendo la reforma en el área educativa para el año 2015 y aseguró que la posibilidad de que los alumnos pasen de grado con “materias sin aprobar”, tiene como finalidad “no excluir chicos del sistema”. “Priorizamos el saber, no la nota”, dijo la funcionaria, y aseveró que “los aplazos existen, el chico va a tener la nota real en su libreta de trayectoria”, al tiempo que destacó que la reforma educativa fue aprobada por el Consejo de Educación por unanimidad por los consejeros del Frente Renovador” que conduce el diputado opositor Sergio Massa. Sencillamente estamos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio. Es un país donde los jóvenes pasan de cinco a seis horas por día frente a un televisor que muestra principalmente basura, un país que ha reformado su sistema educativo infinidades de veces hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado. Nuestro país ha fomentado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle inerte. Ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis no es solamente económica, también educativa. Somos un país que promueve la mediocridad, seguida por miles de jóvenes que buscan ocupar la plaza en el concurso Gran Hermano, antes de saber leer de corrido. La dirección educacional, como proceso eminentemente pedagógico, debe promover la excelencia de la educación, rescatar la importancia de la calidad, debe promover el cambio y los modos de actuación de los directivos, pues tanto en la escuela como en las diferentes estructuras de dirección, el papel de los dirigentes es determinante en el logro de los objetivos propuestos.

Julio Argentino Gómez
[email protected]


EDUCACIÓN (II)

El nuevo sistema de calificación y promoción de los alumnos de escuela primaria en Buenos Aires, originó en la sociedad un gran debate. Creo que primero debiera tomarse la decisión desde el Consejo Federal sobre la estructura del sistema educativo, hay provincias que tienen siete años de primaria y cinco de secundaria y otras seis años en cada nivel. La Ley 26.206 fijaba seis años para unificar a nivel país y ya van ocho desde la nueva ley. Que los alumnos no repitan el primer grado me parece una medida acertada: aprender a leer y escribir demanda diferentes tiempos de acuerdo con los ritmos de aprendizaje de cada alumno. Sería necesario revisar el concepto de evaluar, actualmente más se refiere a calificar, a medir lo que el niño sabe o no y no se la mira como un proceso. Habría que preguntarse si las evaluaciones trimestrales realmente son una evaluación de proceso o si conducen a que el alumno sólo estudie para ellas, lo que lleva que los conocimientos al no ser construidos se olviden rápidamente. El alumno debe esforzarse, tener disciplina de estudio y premiar al que no lo hace equiparándolo con aquel que se esfuerza, estudia, conduce a no crear conciencia que el conocer y el saber los guiará en la construcción de un proyecto de vida. Se pretende un cambio desde los escritorios, cuando el aula permanece inflexible, con los chicos sentados en filas, sin que puedan interactuar entre ellos y en grupo. Los grados o grupos recuperadores son más estigmatizantes que un aplazo en los niños ya que ello lo consideran como el “grado de los tontos o lentos” y muchas veces no existe un trabajo coordinado e institucional entre los maestros para dar respuesta a las necesidades educativas.

María Beatriz Sánchez de Comas
[email protected]

Publicidad


EDUCACIÓN (III)

Es irónico que el 11 de septiembre, día más que significativo para un argentino, se diese a conocer la noticia del cambio en el sistema de evaluación en el nivel primario en la provincia de Buenos Aires en 2015: se calificará de 4 a 10, se suprime el aplazo, pues se aduce que el niño aplazado se siente estigmatizado. ¿El sentido de la escuela es aprender o “aprobar”? Si el abanderado no sólo será el mejor promedio -otro aspecto de la reforma- ¿ no estamos corriendo el riesgo de estigmatizar al que estudia?. ¿Cuál es la lectura que realizarán los niños, los jóvenes, y los padres de esta reforma?¿No se convertirá en otro elemento obstaculizador dentro de las escuelas para los docentes para lo que debiera ser su función principal: enseñar y educar, no sólo contener? Preguntas que es bueno que sean planteadas y debatidas con la seriedad que el tema amerita, reconociendo que el centro de la cuestión debe ser no sólo pensar la escuela, que se lo realiza permanentemente en las instituciones educativas-respuesta a una carta mía anterior-, sino pensar el futuro al que estamos condenando a nuestros jóvenes. A transitarlo sin los conocimientos básicos para crecer y desempeñarse en una sociedad que cada vez es más exigente, acelerada y compleja. Y que depende de decisiones políticas a nivel estructural, como la de esta reforma, que es conocida por los interesados sólo cuando está decidida, no en el proceso de toma de decisión. Como sociedad es tiempo ya de considerar el presente un tema para participar activamente, o seremos aplazados por las generaciones venideras.

Hilda Cristina Ponce
[email protected]

Publicidad


CONSIGNAR EL PRECIO

Hace unos años, existía en nuestra provincia una norma (no sé si era ley o decreto) mediante la cual era obligatorio, cuando se ofrecía algo en venta, consignar el precio, llámense propiedades, automóviles, muebles o cualquier otro bien, ya sea en diarios, televisión o vidrieras. Esto se fue dejando de lado paulatinamente, ocasionando un daño al interesado en comprar algo. Por ejemplo, yo deseo adquirir una propiedad o un automóvil ofrecido en venta en los clasificados de un diario local, para ello debo efectuar numerosos llamados telefónicos (en su mayoría a teléfonos celulares) a los números publicados en los avisos de venta para saber si el precio de venta está dentro de mis posibilidades. Esto ocasiona un perjuicio económico y pérdida de tiempo al interesado, ocasionando inclusive un gran negocio a las compañías telefónicas. Considero que debería implementarse nuevamente esta norma que no dudo, sería de un gran beneficio para toda la comunidad. Consulté en la Dirección de Comercio y ellos no tienen idea de cuándo tuvo vigencia esta norma. También les manifesté esta inquietud a varios legisladores, sin obtener hasta hoy resultado positivo.

Jorge Wolters
[email protected]


LOS PATRIMONIOS DECLARADOS

Los patrimonios declarados y los que se aumentaron, ¿serán por los servicios prestados a quién? ¿Se sacrificaron a favor de los ciudadanos? Quisiera ser un ignorante, sabio o chorro, como dice la letra del tango, para gozar de privilegios. Hay hechos que nos calaron hasta los huesos con gobiernos mal intencionados que no tuvieron compasión con los argentinos, nos flagelaron, llegando a endeudarnos. Los argentinos queremos ser justos y vivir dignamente en un país de trabajo y respeto, en una democracia que madure y sea artífice de nobles pensamientos.

Carlos Rubén Ávila
[email protected]


LA VOCACIÓN DE MÉDICO

El martes 2 de septiembre me tocó perder a uno de mis seres más queridos. Hoy, me pregunto qué hice mal, qué decisiones fallidas tomé. Mi madre era controlada periódicamente a causa de sufrir arritmia por un cardiólogo, a quien agradezco profundamente los años de salud que pudo brindarle. Un día, a partir de una bronquitis emergió un diagnóstico de hernia de hiato. Un cirujano gastroenterólogo, en quien habíamos depositado lamentablemente demasiada confianza, no veía más alternativa que una cirugía. “Es una cirugía compleja pero no tiene riesgo de muerte”, dijo y nos derivó a su hijo para realizarla (también cirujano gastroenterólogo). Pensando que era lo mejor aceptamos efectuarla. “Todo salió muy bien”, dijo el doctor, luego de la intervención. A partir de ahí, comenzó la etapa del post operatorio, en la cual concurrimos a consulta y hablamos constantemente al doctor por todo lo que nos llamaba la atención. “Es normal, son esperables estos signos”, decía su discurso. El lunes 1° de septiembre fue nuestra última consulta, la observamos muy decaída, sin apetito y muy inflamada, nuevamente nos dijo: “Es normal, esta cirugía requiere de una recuperación muy lenta”. Este conocimiento lo habrá tenido por todo el bagaje teórico que incorporó, porque le faltó lo esencial, revisarla, mirar lo que le estábamos señalando, escuchar el funcionamiento de sus órganos internos. El martes pedimos una ambulancia, la doctora que la examinó nos dijo: “pareciera que sus intestinos no estuvieran funcionando, esto no está bien”, la llevaron urgente al sanatorio donde la habían operado; allí estuvo dos horas en una habitación de la guardia. En el trayecto, mi padre habló con el médico, quien se encontraba supuestamente en una cirugía, pero que en su lugar mandaba a su padre a revisarla. A la media hora de esperar, pregunté a la recepcionista qué pasaba que no llegaba el médico, la cual me respondió: “El doctor en este momento está en consultorio externo con pacientes, no puede dejar a sus pacientes para ver a tu mamá”. Yo me pregunto qué se entiende entonces por urgencia. Los enfermeros no nos dejaban estar en la habitación, en un momento la dejaron sola. Entró mi hermana y observó que mi madre, que había estado consciente hasta ultimo memento, ya no respondía. Murió de un paro respiratorio. “No se pudo hacer nada”, dijo el médico en su aparición, a las dos horas. Hoy sólo deseo cuestionarle qué lo llevó a elegir la medicina. ¿Seguir los pasos de un padre, el reconocimiento y prestigio, la remuneración que recibiría? Porque el bienestar de sus pacientes está en duda.

Verónica Acosta Duszenko
Diego de Villarroel 1.073
San Miguel de Tucumán


JUBILADO SIN COBRAR

Hace casi siete meses que mi esposo fue retirado de la fuerza policial y no percibe sus haberes. Si bien los dos trabajamos y hasta hoy podemos pagar nuestras deudas con mi sueldo de docente, ¿quién le devuelve la paz y la alegría de vivir a mi marido? Todos los papeles necesarios para los trámites jubilatorios fueron presentados inmediatamente y desde ese día fue un peregrinar de un lado hacia el otro: Jefatura, Anses, Defensoría del Pueblo, sin encontrar respuesta alguna Ojalá se revise el sistema jubilatorio de la fuerza policial. Los docentes, por ejemplo, nos retiramos cuando está nuestro primer sueldo de jubilado en el banco; no dejamos de cobrar. No hay derecho que una persona haya estado casi 30 años trabajando, entregando lo mejor de sí, para que se retire sumido en tristeza y desesperación, por no poder aportar para mantener su hogar como lo hizo toda la vida.

Patricia Vallona
[email protected]


SEMÁFOROS

Los discapacitados y enfermos cardíacos le agradeceríamos a la Municipalidad que retardara el paso de la luz roja a la verde en los semáforos del centro, para que podamos cruzar la calle en las horas pico.

Laureano M. Aráoz
[email protected]


QUEMA DE CAÑAVERALES

Con la consigna “Basta de quemar cañas”, la organización no gubernamental Conciencia Ambiental Tucumán, comenzó una campaña para acercar firmas y a la vez crear conciencia sobre el flagelo que significa la quema de cañaverales. San Miguel, Banda del Río Salí, Bella Vista y Concepción, fueron los lugares visitados. Se considera esta práctica, desaprensiva y criminal, la cual la sufrimos todos los años, sin una solución adecuada a la fecha. Vemos cómo los organismos dedicados al cuidado del medio ambiente realizan trabajos para evitar la quema, pero es evidente que estas siguen, fumigan a la gente como insectos. Esta práctica va en desmedro de la salud misma. Ya que no somos considerados en ningún proyecto salido desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, decidimos salir, por nuestros propios medios al interior de la provincia, habiendo recorrido ya varias localidades, en todas y cada una de ellas fuimos recibidos muy amablemente por los vecinos, convirtiéndonos en la caja de resonancia en cada localidad, ya que los habitantes se acercaban espontáneamente a expresarnos su malestar por las desavenencias que sufren a diario en materia medio ambiental, no sólo por la quema de cañaverales, sino en general. Sorprendimos con nuestra presencia y recibimos la aceptación de toda una sociedad, ya nos pidieron llegar a sus tierras porque poco se habla en la sociedad sobre este tema. Por lo que hacemos somos considerados enemigos, por pedir que se deje de quemar, que no se desvíen los ríos, que se dejen de talar árboles, por pedir que se trate en forma más amable a nuestra Madre Tierra. El cambio climático es irreversible y lo sufriremos todos, nadie quedará afuera.

Pedro Martínez
[email protected]


DOS GUITAS

“Dos guitas, humilde dos guitas eso es lo que somos porque en las peleas de las ambiciones se acabó el honor”. Estas palabras pertenecen a un tango que nació allá por los cuarenta. Habla de las ambiciones que todos los seres humanos debemos tener, pero que sean sanas para no estar reñidas con el honor y se conviertan en una filosofía de vida. Hoy, los políticos ambicionan el poder y no necesariamente el honor, que es el objetivo principal. Nuestra honorable Presidenta, alguna vez y en el debido momento de su vida, ambicionó estudiar y lo hizo, tener título universitario y lo tuvo. Con su honorable esposo, ya fallecido, ambicionaron ser dos profesionales “exitosos” y lo fueron. Así amasaron una fortuna de más de 50 millones de pesos. ¿Habrá sido la década ganada? Un caso similar, más o menos, ocurrió con nuestro comprovinciano, doctor Juan Manzur, honorable ministro de Salud de la Nación. De igual modo, los honorables legisladores nuestros que ambicionan más dinero para los indecorosos “gastos sociales” porque lo que reciben actualmente no les alcanza para ayudar a la gente. Nuestra Presidenta sigue lidiando con los fondos buitre, pero chocha con sus frecuentes apariciones en TV dilapidando su capacidad dialéctica. De modo que el mundo sigue andando y la Argentina también, y así nos va. Ergo, ¿valen más dos guitas que tener honor?

Miguel Ángel López
Mzna. F Casa 20
Barrio Las Acacias
Yerba Buena-Tucumán


AFILIADOS DE ASUNT

El aporté que realicé a la obra social Asunt en este último mes fue la nada despreciable suma de $1.589,83. Aboné además $40 de honorarios médicos para la destrucción de una verruga. Esperé desde el 26 de agosto turno - en su consultorio particular - con un médico porque esa prestación no podía hacerla en el Centro Médico Marchese, donde asistió a mi hija. Finalmente, obtuve turno para el lunes 8 de septiembre. Pero tampoco tuvimos suerte porque este doctor sólo atiende a los pacientes de Asunt, los martes y jueves, es decir ¡dos días a la semana! Y me avisan en el momento porque cometí el error de “no informar qué prestación necesitaba”. Autoridades de Asunt, ¿no les parece que deberían garantizar prestadores que tengan por principio la atención del paciente cuando este lo necesita y no cuando a ellos les conviene? Doctor, si la obra social -de la cual es empleado- le abona poco, reclámele a las autoridades no trate a los afiliados de Asunt como pacientes de segunda.

Nilda Gladys Omill
[email protected]


PROGRAMACIÓN

Comparto con la carta del 11/9, del lector Sergio Aráoz, respecto a la programación del canal público de la provincia. Además me parece necesario y aprovechando el cambio de las autoridades de la UNT para discutir sus contenidos, sobre todo teniendo en cuenta la vigencia de la ley nacional de medios. Hace unos días, escuchaba un programa de una FM, donde varios periodistas y/o locutores analizaban los medios locales. En mi humilde opinión, las autoridades de la emisora deberían ampliar los contenidos locales, existen muchos programas de calidad que se emiten por la TV por cable que jerarquizarían la pantalla de la emisora estatal, que cuenta con aportes de UNT y de la provincia. Pero queremos que este sea para la difusión y desarrollo de nuestros artistas y periodistas, no de difusión de las autoridades gobernantes.

Nicolás Escasena
[email protected]


EFLUENTES CLOACALES

Vecinos del Barrio de Las Flores, de la ciudad de Tafí Viejo, les pedimos a las autoridades municipales taficeñas una solución inmediata a la pérdida de los efluentes cloacales que fluyen por nuestro barrio. Cabe aclarar que como antecedentes obran en nuestro poder una serie de expedientes remitidos a la Municipalidad de Tafí Viejo y a la Sociedad de Aguas del Tucumán, sin respuestas hasta el día de la fecha. También solicitamos la limpieza del canal que atraviesa la calle Constitución, el cual se encuentra enmalezado, con basuras de distinto tipo, lo que lo hace óptimo para la cría de alimañas y serpientes. Además, cuando su producen fuertes lluvias, el canal se rebalsa e inunda las calzadas y haciendo difícil el paso de los vehículos. Señor intendente, cumpla con su promesa realizada al visitar el barrio en que vivimos, donde tenemos muchos niños y ancianos enfermos; el mal olor en los días calurosos, agrava, aún más, la situación. Por favor, solucione nuestro grave problema.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


JUGADORES ANÓNIMOS

¿Qué es Jugadores Anónimos? Un grupo de hombres y mujeres que comparten mutuamente sus experiencias, fuerza y esperanza con el fin de resolver un problema común y de ayudar a otros jugadores compulsivos a recuperarse por su adicción al juego compulsivo. Jugadores Anónimos no está aliado con ninguna secta, religión, creencia política, organización ni institución, no desea ni se opone a ninguna causa. Nuestro propósito principal es dejar de jugar y ayudar a los jugadores que tienen problemas por jugar compulsivamente. Jugadores Anónimos se mantiene por sus propios esfuerzos rechazando contribuciones ajenas. El anonimato es fundamental porque es la base de esta sociedad espiritual.

Juan Carlos
[email protected]


Comentarios