Colisión de caravanas: hoy salen el Técnico y el Massa

Colisión de caravanas: hoy salen el Técnico y el Massa

El acuerdo impulsado por Educación se materializa hoy en la calle. Los chicos del colegio universitario se sienten fuera del debate

EL MOMENTO DESPUÉS. La plaza Independencia es el destino final de la mayoría de las caravanas estudiantiles. la gaceta / archivo EL MOMENTO DESPUÉS. La plaza Independencia es el destino final de la mayoría de las caravanas estudiantiles. la gaceta / archivo
05 Septiembre 2014
Hoy al mediodía será la prueba de fuego. Dos colegios, uno privado y otro universitario, saldrán a la calle a celebrar la tradicional caravana para difundir las actividades de sus respectivas semanas. Ahí se verá si el acuerdo anunciado el miércoles por el Ministerio de Educación, destinado a poner algo de orden a esta manifestación juvenil, tuvo la aceptación que pretendieron las autoridades.

La semana del Instituto Técnico de la UNT arranca mañana con el baile inaugural. Y la gran caravana, con la que esperan que “todo el mundo” se entere de la semana, está prevista para hoy. Pero los chicos no se dieron por enterados de la iniciativa de Educación para la cual, según anunció la propia ministra Silvia Rojkés de Temkin, desde el año pasado buscó el consenso entre colegios privados, escuelas, padres y alumnos. “A nosotros no nos invitaron nunca a esos debates, al menos no de manera formal. Lo único que recibimos fue una invitación de estudiantes, en su mayoría privados, para integrar un grupo de WhatsApp en el que se trató el tema. Nos pareció algo demasiado informal. Además, en esa época estábamos mas concentrados en el paro de la UNT, en darles clases a nuestros compañeros más chicos, en reunirnos con docentes para darle una solución a ese problema... estábamos concentrados en eso”, aseguró ayer a LA GACETA Joaquín Burgos, titular del Centro de Estudiantes del Técnico (CEIT).

Para los alumnos de ese establecimiento, que depende de la UNT, comenzar la caravana a las 14 va en contra de sus necesidades. Ese fue uno de los puntos claves del convenio que entró en vigencia el miércoles y que, según Rojkés de Temkin, deben respetar todas los establecimientos de la provincia.

“En el colegio tenemos clases a la tarde, o taller, y entramos a las 14.30. No nos han invitado a participar del debate y por lo tanto no hemos podido dar nuestro punto de vista. Nos parece que no tiene sentido limitar algo tradicional como la caravana, cuando la idea es que la vea todo el mundo. Nosotros vamos a ir igual, a la hora que decidamos con los compañeros”, dijo Álvaro Falcón, vicepresidente del CEIT.

Tampoco los alumnos de la Escuela de Bellas Artes, también dependiente de la Universidad, se sienten incluidos por el acuerdo orquestado por Educación. “Me parece perfecto que se busque ordenar, tratar de que se perjudique lo menos posible a la gente que anda por la calle. Pero la verdad es que a nosotros jamás nos convocaron a estas discusiones”, dijo María Eva Anachury, presidenta del Centro de Estudiantes.

Nuevas reglas
El acuerdo suscrito entre el Ministerio y buena parte de los establecimientos educativos de la provincia también compromete a los chicos a no usar pirotecnia ni ensuciar las calles. Sólo podrán ir acompañados de dos vehículos, deberán contar con presencia policial y tener autorización de las autoridades de la escuela.

Quienes sí participaron de los debates y están decididos a respetar el acuerdo son los alumnos del Lorenzo Massa, cuya semana será el 10, 11 y 12 de este mes. La caravana será hoy y ya se contactaron con sus pares del Técnico para no “pisarse”. Según trascendió, los universitarios saldrán primero y los salesianos segundos, a las 14, para ponerse a tono con la nueva normativa.

“Nosotros vamos a respetar el acuerdo. Desde el año pasado nos convocaron a discutir temas generales de la educación secundaria, y recién a comienzos de este año se centró más en las caravanas. Al principio sí nos parecía que nos estaban prohibiendo algo, pero después llegamos a entender que había un reclamo de la sociedad. Creo que podemos difundir la semana sin molestar a nadie”, explicó Martín Oviedo, presidente del centro de estudiantes del Massa.

Técnico y Massa se encontrarán hoy en la calle y los vecinos de la 25 de Mayo, muchos de los cuales tuvieron que colocar rejas para evitar los desmanes durante las caravanas (ver “Si veo muchos...”), sabrán si la iniciativa de Educación tiene o no un buen comienzo.

Comentarios