Se patentó un 17% menos de vehículos en lo que va del año

Se patentó un 17% menos de vehículos en lo que va del año

Hasta agosto, hubo 12.045 operaciones

POCO STOCK. Las concesionarias locales aducen falta de unidades. la gaceta // foto de héctor peralta POCO STOCK. Las concesionarias locales aducen falta de unidades. la gaceta // foto de héctor peralta
03 Septiembre 2014
Cada vez menos autos 0 km salen de las concesionarias tucumanas. Es que el patentamiento de nuevas unidades cayó en agosto un 18,34% respecto del mismo período del año pasado. El resultado, dado a conocer en el último informe de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), ratificó una tendencia a la baja: el acumulado en ocho meses marcó una descenso de un 17,2%.

En el mes pasado, se vendieron 1.456 unidades, 327 vehículos menos que el año pasado, con 1.783. En lo que va del año, hubo 12.045 operaciones, contra los 14.547 concretados entre enero-agosto de 2013, según datos de la entidad nacional.

En el segmento pesado, la disminución fue de un 38%, interanual, en agosto, y de un 38,8% en el acumulado, frente a enero-agosto de 2013.

El derrumbe del mercado automotor viene inquietando en los salones de venta desde el inicio de 2014, cuando los efectos de las medidas del Gobierno nacional comenzaron a sentirse con más intensidad, como la restricción al dólar y también a las importaciones, sumado a una menor demanda por parte de clientes en una escenario de inflación.

“Esta pasando lo que se preveía. Si se compara con el año pasado, se va a notar la baja, al igual que si se coteja mes a mes. Una causa es los aumentos de precios (de las unidades). Pero un motivo de mayor consideración es la falta de vehículos. En este mercado, es un problema que el cliente no entre a la concesionaria a comprar. Eso está pasando actualmente, respecto del año pasado. Aunque a esa situación se suma el hecho que hay un grupo de personas que quiere invertir, que quiere valorizar su dinero y se acercan a las sedes, pero se topa con un problema de stock de unidades”, comentó Pedro Cisneros, gerente de venta de Piazza, concesionaria oficial de FIAT .

Las industrias automotrices remarcaron esta semana que existe la dificultad de comprar divisas al tipo de cambio oficial para poder liquidar las importaciones, lo que provocó un desabastecimiento de autopiezas en las plantas para la fabricación nacional y frenó el ingreso de autos desde el exterior, sobre todo, desde Brasil.

En estos momentos existen prioridades comerciales en algunas compañías. Se prepondera en primer lugar el stock de vehículos para el intercambio con el gigante regional; luego vienen los planes de ahorros, y por último, la asignación de stock para cada local destinado a la “venta convencional”. “Las dificultad que tenemos, entonces, se presenta en el volumen propio de venta”, remarcó Cisneros, quien remarcó, en un análisis interno, que la marca se posicionó en la plaza tucumana.

El informe de Acara confirmó que la cantidad de autos patentados en agosto registró una caída de casi un 30% en el país respecto de igual mes del año anterior, y acumuló en ocho meses una contracción de 25,15% interanual. El número patentamientos ascendió a 57.653 unidades en el mes pasado, lo que representó una baja de un 6,21% frente a las 61.468 de julio último, consignó la agencia DyN.

Naum Alperovich, del Grupo Alperovich, destacó que los números en la provincia fueron mejores que el movimiento promedio en el territorio nacional. “El acumulado en Tucumán tuvo una reducción de un 18,34% interanual, en agosto. Y en el acumulado del año, un 17% (autos livianos). Hoy, Tucumán está mucho mejor comparado con los datos a nivel nacional, y tiene una participación del 2,65% del país (incluyendo camiones), cuando en 2001 éramos el 1,7%”, recalcó el empresario.

“Las razones de esta condición fueron el plan nacional Procreauto, que ha pegado bien en muchas unidades, y el efecto del plan de ahorro. Además, comparado con el nivel país, la gente puede comprar más vehículos. Hoy, se refugia con su dinero en un automóvil”, añadió. Alperovich también resaltó el desempeño de los modelos FORD y otras marcas en Tucumán.

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