Las letras del “hipco” ayudan a luchar contra el ébola en Liberia

Las letras del “hipco” ayudan a luchar contra el ébola en Liberia

Kristin Palitza | Columnista de la agencia DPA

31 Agosto 2014
Confrontados con la epidemia de ébola en varios países del occidente de África, los artistas de hip hop de Liberia están escribiendo canciones que buscan informar sobre el letal virus y que están siendo emitidas en la radio y la televisión locales. La música que suena en la radio de un café de Monrovia es una melodía ligera y pegadiza, pero su mensaje es muy serio: “Take away the fear/ Don’t hide yourself/ People can still survive from Ebola” (Abandona el miedo/ No te escondas/ La gente puede sobrevivir al ébola), proclama.

El rapero Charles Yegba escribió la canción para dar esperanza a los liberianos, en un país donde casi 700 personas han muerto ya por la enfermedad y hay más de 1.300 casos reportados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La canción es un “hipco”, una mezcla de hip hop, rap y sonidos tribales combinados con un lenguaje coloquial y mensajes políticos. El estilo musical, original de Liberia, se hizo muy popular durante la sangrienta guerra civil en el país en la década de 1990.

Yegba y otros músicos han convertido al “hipco” en una poderosa herramienta para enviar mensajes sobre uno de los peores brotes de ébola en la historia, que ha matado ya a más de 1.500 personas en África Occidental. Algunos temas se centran en la prevención, otros atacan el mito de que el ébola no es real. Algunas canciones aconsejan sobre cómo adaptar las prácticas funerarias tradicionales para reducir los riesgos de infección.

El hit “Estado de emergencia”, de Tan Tan B y Quincy B, alerta por ejemplo sobre el peligro de contagio: “Vi a una madre llorar porque acababa de perder a su hijo/ Pensé en ayudarla porque necesitaba un medio de transporte/ Pero entonces mi nene me dijo: Ayúdala y moriremos todos”. Incluso el famoso jugador de fútbol retirado George Weah grabó hace poco una canción sobre el ébola. Weah, reconvertido en político y que se ha presentado dos veces a las elecciones, explicó que los ingresos del tema son donados por completo al Ministerio de Salud.

“Las canciones son buenas. Están aumentando la conciencia necesaria sobre el ébola”, opina Calvin Brooks, un periodista de 42 años que vive en el barrio de Gardnersville en Monrovia. Usar el “hipco” para transmitir información sobre el virus es muy útil porque la música forma parte integral de la vida social liberiana.

“El ‘hipco’ es una parte esencial de la cultura. Le da voz a la gente, una oportunidad de abordar cuestiones que les preocupan”, señala Adolphus Scott, especialista en comunicación de Unicef en Liberia.

Por eso, Unicef y el Ministerio de Salud decidieron colaborar con músicos locales y con la radio Hott FM 107.9 para enviar mensajes importantes sobre la enfermedad a través de las canciones.

El fondo de la ONU patrocinó el tema “El ébola es real” .

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