Una comuna estrenará escuela nueva y homenajeará al ex presidente Alfonsín

Una comuna estrenará escuela nueva y homenajeará al ex presidente Alfonsín

31 Agosto 2014
CONCEPCION.- La escuela secundaria de la localidad de Manuela Pedraza (ubicada cuatro kilómetros al norte de Simoca) estrenará edificio y nombre nuevo. Será a partir del viernes de la semana próxima cuando se realice la inauguración del flamante local educativo que, a partir de entonces, llevará el nombre del ex presidente radical Raúl Alfonsín.

Por ahora la escuela mantiene la denominación de Manuela Pedraza (igual que el pueblo), impuesto en el 2008 cuando fue habilitada por primera vez. Se trata de una heroína tucumana que defendió Buenos Aires durante la primera invasión inglesa de 1806. El Ministerio de Educación de la provincia hizo llegar la propuesta del nuevo nombre a la comunidad educativa y esta la aprobó sin objeciones.

Las autoridades escolares todavía no tienen confirmada la imposición. “En realidad consideramos que Manuela ya tiene su homenaje al llevar la comunidad su nombre. Y el ex presidente Alfonsín es merecedor también, por su lucha a favor de la democracia, de un reconocimiento en un lugar que en varias ocasiones lo recibió con mucho cariño”, comentó Eduardo Villafañe, director de la escuela. Y recordó que él mismo en una oportunidad pudo sentir el afecto que brindaba el ex jefe del PEN “al estrecharle su mano en una visita que nos hizo”.

En el pueblo, aunque los vecinos y alumnos reconocen los antecedentes del ex presidente, consideraron de mayor trascendencia que se inaugure ahí un edificio escolar amplio y moderno. La obra, iniciada en abril del año pasado, fue ejecutada por el Ministerio de Educación de la Nación. “Que en una comunidad postergada como esta se levante una escuela tan grande y confortable para los chicos, nos llena de satisfacción. Para nosotros es un sueño de hace muchos años”, dijo el vecino Marcelo Pereyra. Al nivel secundario asisten cerca de 270 estudiantes no sólo de esa localidad, sino también de Simoca, El Polear, Balderrama y Los Pérez. En la actualidad son albergados en un espacio del viejo edificio de la escuela primaria Leopoldo Lugones.

“Aquí se sufre en el invierno porque el aire se filtra por todos lados y en el verano por las chapas. Además, todos permanecemos apretujados de tan chicas que han quedado las aulas. De ahí que nos dé mucha alegría la inauguración del edificio nuevo”, afirmó la alumna Nadia Jerez, del cuarto año. “Nos hablaron bastante del ex presidente Alfonsín y nos gusta que la escuela lleve su nombre. Y más en un establecimiento en el que ahora estaremos cómodos”, apuntó por su parte Malena Gramajo, otra alumna. La obra de la escuela Presidente Raúl Alfonsín ya está concluida. Tiene seis aulas, una sala de computación, una biblioteca, un sector administrativo, un salón multiuso, una cantina, sanitarios (uno para discapacitados) y un playón deportivo. Además, dispone de un ambiente en el que funcionará la Radio FM 88.7, a cargo de los alumnos. Estos desarrollan programas de interés general y educativo. La antena de la planta transmisora es utilizada, además, por una empresa privada para brindar a la comunidad servicio de internet. “Le hemos concesionado la torre a cambio de que nos permita acceder a la prestación que ofrece en el pueblo. Así, todos disponemos de comunicación informática”, explicó Villafañe.

El cambio de nombre al establecimiento fue aprobado por la Legislatura en la última sesión, realizada el jueves. (C)

Comentarios