Cartas de lectores
 dyn dyn
30 Agosto 2014

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Qué alarmante resultan las palabras del ministro de Trabajo, Carlos Tomada (foto), cuando dice: “la mayoría de los trabajadores no tiene nada que ver con el Impuesto a las Ganancias”. Le pregunto: ¿yo, docente, no soy una trabajadora? ¿Quiénes, según usted señor ministro, son los trabajadores? ¿Qué parte me perdí? No caben dudas de que hay muchos trabajadores cuyos haberes son realmente bajos. ¿Tenemos la culpa los argentinos que estudiamos y nos preparamos y que con gran esfuerzo vamos día a día a cumplir con nuestra labor? Me parece que hay problemas sociales de distinto tipo, pero es responsabilidad del gobierno de turno bregar por la equidad y ver que todos recibamos un salario justo. Pero nunca deben los gobernantes decidir, de manera categórica y arbitraria, que como sólo un 10% de los trabajadores tienen que pagar el impuesto, al gobierno “eso no le importa”. Qué triste saber que soy “Yo y mi circunstancia”, que a nadie le interesa que a mí un mes me descuenten un monto, al mes siguiente otro y que nunca sepa con cuánto cuento para vivir. El impuesto en mi caso, ¡es un impuesto al trabajo! ¿Somos acaso un 10% de “privilegiados” que no merecemos que nos consideren parte del país? ¿Y los gremios docentes de Tucumán, dónde están? ¿Tampoco a ustedes les importamos? Yo doy lo mejor de mí cada día y lo seguiré haciendo porque amo a mi patria, pero no me callaré ante lo que considero que es injusto. El señor ministro debería repensar sus palabras y tratar de ver si puede medir con la misma vara a todos los habitantes de este suelo, ya que hay muchos exentos al impuesto que son los que más ganan y eso es de público conocimiento. Aplique eso de que “Ley pareja no es rigurosa”. Sólo así se logrará poner en práctica la “Igualdad” que tanto proclaman en esta cuasi democracia.

Sandra Elisabet Sosa
Italia 382
San Isidro de Lules - Tucumán


Subsidio de Salud + plus

Es vergonzoso que en tiempos de “súper inflación” los afiliados del Subsidio de Salud tengamos que pagar “Plus” por cada consulta medica o cualquier otra práctica que debamos realizarnos. Ese “adicional” oscila entre los $3 0 como mínimo y supera los $ 150 en muchos casos, más la orden de consulta o la práctica autorizada. ¿Esta es la gestión de un gobierno comprometido con lo social? Me parece que no. ¿No era que el Subsidio de Salud estaba a la altura de la mejor empresa de medicina pagada del país? Me parece que no. ¿Quién toma cartas en el asunto y se hace responsable? Nadie. Imagino que Alperovich no usa nuestra obra social y, si lo hace, obviamente que con el sueldo de gobernador puede pagar todos los plus que le hagan falta. O, quizás, tiene tanta suerte que él no se enferma.

Pablo Medina Ahmed

Publicidad

[email protected]


Campo de cultivo de yihadistas

El terrorista británico del Ejército Islámico que asesinó al periodista James Foley ha puesto de manifiesto la condición alarmante de Europa como semillero de yihadistas. El trabajo de información de los Servicios de Inteligencia occidentales ha constatado el creciente papel del Viejo Continente como base de reclutamiento y adoctrinamiento de futuros terroristas que luego combatirán o se inmolarán en Irak o en Siria. Creo que relativizar la amenaza resultaría fatal, suicida, por lo que es obligado afrontarla de manera contundente más pronto que tarde.

Luis Esquena Romaguera
[email protected]

Publicidad


Endurismo en San Javier

Muy clara e informativa la carta publicada en la edición de ayer por la innominada Dirección del Parque Sierra de San Javier. Le solicito a la mencionada dirección que tome los recaudo necesarios para que las mas de 200 motos de enduro, que todos los fines de semana y feriados entran temprano por la mañana por la calle 13 y pasan a través del alambrado cortado por los enduristas al terreno del parque, dejen de destruir y depredar. Levantan nubes de tierra y de piedras, y rompen el silencio y la tranquilidad de ese precioso y único lugar. Espacio que, como manifiesta esa dirección, hay que preservar y cuidar para las generaciones futuras.

Elsa Welsch
[email protected]


Moratoria previsional I

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la nueva moratoria previsional, para que más de 500.000 personas accedan a un haber jubilatorio. El Frente para la Victoria y las distintas fuerzas de la oposición expresaron su respaldo a esta iniciativa del Gobierno nacional, que implica el acceso del 100% de los adultos mayores al derecho de la jubilación. El sistema previsional argentino es, por lejos, el mejor de América Latina, porque tiene la mejor mensualidad minima, la mejor mensualidad media, el mejor sistema de movilidad y la mayor cobertura. La moratoria se pagará en planes de 60 cuotas mensuales, con una quita inicial del 50%. El monto de las cuotas no podrá exceder el 30% del haber jubilatorio que cobrará quién se adhiera a la moratoria. En cinco años, la movilidad acumuló un incremento superior a la inflación medida por las consultoras privadas y, a la vez, es mayor que el índice de salarios de los Trabajadores privados. La cobertura previsional de los adultos mayores es una de las medidas de inclusión social inspiradas en cuestiones de equidad que tienen un impacto altamente positivo en la economía. En los 90, cuatro de cada 10 abuelos quedaban excluidos del sistema de seguridad social. A los dos años de la asunción de Néstor Kirchner se lanzó la primera moratoria jubilatoria. A la prioridad de esta nueva moratoria las tendrán los sectores mas vulnerablesde la sociedad. Será un tramite sencillo, donde los potenciales jubilados no neseciten de un gestor y, lo más importante, no podrán acceder a este beneficio personas con altos recursos, cómo ocurrió en otra oportunidades.

Luis Alberto Marcaida
[email protected]


Moratoria previsional II

Hace poco leí las declaraciones del gobernador, referidas a que esperan jubilar a mas de 25.000 tucumanos una vez que entre en vigencia la Ley de Moratoria Previsional. Lo podrán hacer las personas con edad para jubilarse (60 años, para las mujeres; 65, para los hombres), aunque no hayan completado los 30 años de aporte exigidos por ley. Me parece razonable y comparto la sanción de esta norma, pero en mi caso en particular es todo lo contrario. Tengo 59 años de edad con mas de 30 años de aporte pero no alcanzo la edad jubilatoria exigida por ley. Reinsertarme en el mercado laboral por mi edad es sumamente difícil. Hoy me encuentro sin ningún beneficio después de haberle aportado al estado mas de la mitad de mi vida. ¿Tendré que esperar los años que me faltan para poder acceder a mi jubilación? Espero que alguien me de una respuesta.

Francisco E . Roldan
[email protected]


Pagos municipales

La Municipalidad está enviando cartas con supuestas deudas a los vecinos de San Miguel de Tucumán, entre los que me encuentro. Sin embargo, efectué el pago anual en tiempo y forma y conservo las boletas de pago. ¿Es que acaso no registran los pagos realizados? Además, en la nota de cobro indebido agrega, que si está pagado, deberemos presentar los comprobantes en las oficinas correspondientes. ¿Qué garantía nos da la Dirección de Ingresos Municipales? ¿Por qué después de ocho meses no tienen registrado mi pago anual? ¿O están tan desesperados por dinero que en caso de haber perdido dichas boletas obligarán al vecino a pagar nuevamente?

María Eduviges González
[email protected]


Fútbol por la paz

El 1 de septiembre, en el Estadio Olímpico de Roma, tendrá lugar un partido al que asistirán futbolistas de fama mundial. La idea nació el 25 de abril de 2013. Aquel día, el Papa recibió en audiencia al astro argentino Javier Zanetti y a su familia. Fue un encuentro íntimo durante el cual Francisco propuso: “¿Por qué no organizan un partido entre jugadores de distintas religiones, razas y nacionalidades?”. Ahora, la idea se hará realidad. Budistas, judíos, hindúes, musulmanes, shintoistas y cristianos de diversos credos (católicos, protestantes y evangélicos) disputarán el “Partido por la Paz”. “El Papa está muy entusiasmado, esta es una idea magnífica y él más que nadie quiere que el mundo viva en paz. Detrás de este partido hay un mensaje muy fuerte que el Santo Padre quiere mandar y que es la paz en el mundo, un valor que en estos momentos tan difíciles lo necesitamos todos”, señaló Zanetti al Vatican Insider. Los jugadores serán recibidos por Francisco el lunes a la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano. El Sumo Pontífice los bendecirá antes del partido y hará entrega del olivo de la paz que será plantado por “Pupi” Zanetti y referentes de las diversas religiones.

Jaume Catalán Díaz
[email protected]


Redefinir a un estamento

Leyendo un comunicado de Apunt (Asociación del Personal de la UNT), me sorprendió la denominación “nodocente”, así, en una sola palabra. La considero inadecuada para denominar un estamento laboral. Sobre todo, porque contando con un idioma tan rico se apela a significar lo que no somos o a definirnos desde lo negativo. Esta palabra es trae aparejada una especie de devaluación de una tarea (como si un enfermero fuera un “nomédico”.) O sea, define lo que no es en lugar de lo que es. Es indiscutible la importancia de este sector en la comunidad universitaria. Llamar a las cosas por su nombre preserva la dignidad y el respeto por las personas que, en este caso, cumplen con sus funciones y posibilitan que la institución logre sus objetivos. Por lo tanto, sugiero a las autoridades de Apunt considerar este tema y plantear seriamente la búsqueda de una denominación más adecuada y más justa para nuestro sector, aunque haya otra ya impuesta a nivel nacional.

Segundo Núñez Olea
Leopoldo Lugones 224
San Miguel de Tucumán


Robos en Ohuanta

El jueves, en la localidad de Ohuanta, se realizó un corte de tránsito sobre la ruta 301 en reclamo de seguridad. Durante la protesta estuvieron presentes numerosos policías, así como sus jefes. Como si fuera una burla hacia el Gobierno y hacia la comunidad, los delincuentes ingresaron en esos momentos a otra vivienda y se llevaron la moto número 11 en 32 días. Esto se convirtió en zona liberada o tierra de nadie. ¿Qué se espera? ¿Un episodio de justicia por mano propia? ¿O, lo que es peor todavía, una víctima? ¿Quizás después de eso el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad decidirá hacer algo al respecto?

Mariela Rosalía Gómez
Barrio San Jorge - Ohuanta
San Pablo - Tucumán


Legislación e inseguridad

Como padre de familia y abuelo, soy de la opinión de que la Legislatura elabore, en el corto plazo, una ley con instrumentos que permitan combatir la inseguridad que se vive en la provincia. Hoy no es posible caminar o manejar un vehículo con tranquilidad por los arrebatos y los robos, con o sin armas. Los atropellos y la violencia están al orden del día y como argentino me preocupan mi país y mi provincia.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


Pensión por discapacidad

El 27 de agosto, aproximadamente a las 10, llega a mi consultorio una joven con su hijo. Trae una nota firmada por un empleado del ministro de Gobierno para que le haga una historia clínica para una pensión por discapacidad. La madre no sacó turno, el niño no había sido evaluado por un neurólogo y carece de estudios previos obligatorios para realizar una historia clínica para la pensión por discapacidad. Quiero aclarar al señor ministro y los punteros que el hospital público no se presta a su campaña política ni la de su hijo legislador. En especial en mi consultorio, en donde se confeccionan Certificados de Discapacidad y Pensión por Discapacidad. Dejo esta constancia porque lo que sufrí antes de las PASO, y después en las elecciones de octubre, no quiero que se repita. Punteros políticos venían con pacientes y cuando no le correspondía el otorgamiento de una historia clínica, me insultaban, recibía amenazas y pateaban la puerta de mi oficina. En ese momento hice mi reclamo verbal al director del Hospital de Niños para que me brinde mas seguridad: nunca me la dieron. Soy médica pediatra con 26 años de antigüedad y soy docente de la UNT. Le digo al “súper ministro” que mis padres me enseñaron a ser decente y a llevar con honra mi apellido. Esas pensiones que ofrecen los políticos que están por ahora en el poder salen de la Anses y del aporte mensual de los trabajadores en actividad para los jubilados. Es fácil hacer campaña política con el dinero ajeno.

Cristina Argota
[email protected]


Aguas servidas en Tafí Viejo

Quiero denunciar a la Sociedad Aguas de Tucumán y a la Municipalidad de Tafí Viejo por la discriminación a la que somete a los vecinos de la zona que comprende el Cementerio y se extiende hacia el Este de Tafí Viejo. Es conocido el estado desastroso e indignante en que vivimos, con liquidos cloacales que escurren por las calles, arterias recorridas por gran cantidad de vecinos, por niños y por ancianos, con el riesgo que ello implica. Es también conocida la gran cantidad de notas que se presentaron tanto en la SAT como en la intendencia, sin que se obtenga respuesta. Digo “discriminación” porque cuando se produce una perdida en la zona del Club Villa Mitre (lugar de residencia del intendente), la SAT rápidamente acude a repararla. Me pregunto el porqué de esta discriminación. ¿Sabe el intendente de la cantidad de personas enfermas que no pueden salir de sus casas por temor a una contaminación? ¿Sabe la SAT que con su accionar muchos niños corren riesgo de contraer una enfermedad, al jugar inocentemente en los mares de liquidos cloacales? Párrafo aparte para el silencio complice de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Defensoría del Pueblo. Hace años que esta zona reclama una solución. Hago responsable a la SAT y al intendente por cualquier epidemia que surja como consecuencia de tanta inacción.

Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo - Tucumán


El “bien común”

El obispo de Concepción, monseñor José María Rossi, dijo: “El concepto de ‘bien común’ es muy tradicional y querido en la Iglesia. A veces aparece como algo abstracto, porque se habla de ‘común’; pero se refiere a la forma de organización de la sociedad, un mecanismo que le sirva a la gente para poder construir su vida, su destino, con felicidad y dignidad a nivel familiar y de las instituciones. El bien común es una forma de organizar la sociedad a favor de la gente”. (LA GACETA, 28/8). Sostengo que no existe bienestar general sin bienestar de cada uno de los ciudadanos, es decir sin exclusión de clases. Hoy observamos que la clase media es la más afectada por esta desigualdad en la organización de la sociedad, en la distribución de oportunidades que sirva a la gente para poder construir su vida, su destino. Ha desparecido la justicia social, al suplir tal concepto por inclusión social. Los hechos muestran que el discurso de la inclusión social esconde el juego que solo sirve para beneficio de la demagogia que permite a los dueños del poder político su perpetuidad en el control del Estado y de la apropiación de la instituciones de la República. Hoy no podemos entender el bien común sino como justicia social.

Marcelo Funes
El Salvador 1987
Yerba Buena - Tucumán


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El 1 de setiembre es una fecha con doble significación histórica. En 1939, el ataque de Alemania a Polonia daba inicio a la Segunda Guerra Mundial. En 1945, la firma de la rendición del Japón en el acorazado Missouri, fondeado en la rada de Tokio, le ponía fin. Muchas y variadas circunstancias hicieron posible el conflicto. Las terribles condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versailles de 1919, el auge de propósitos imperialistas en Alemania, Japón y la Unión Soviética, el totalitarismo imperante en esas naciones antes de la guerra, el odio racial, intereses económicos y un siniestro cóctel de perversidades en los líderes atacantes llevaron al mundo a sufrir casi 100 millones de muertes. Ya el 7 de julio de 1937 Japón, que utilizó armas biológicas contra civiles chinos, había invadido ese país luego del incidente en el puente Marco Polo. Las democracias occidentales pensaron ingenuamente que Hitler (foto superior) aseguraba la paz cuando en Munich, en 1938, admitieron el hecho consumado de la anexión del Sarre (1935), Alsacia y Lorena (1936), Austria (1938) y luego los Sudetes (1939) en aras de un pangermanismo que ocultaba sus reales intenciones: que el nazismo expandiera su “espacio vital”. Pero el detonante de la guerra fue, sin dudas, el pacto nazi-comunista rubricado por Ribbentrop y por Molotov el 23 de Agosto de 1939, que significó el guiño cómplice de la Rusia soviética para que Hitler atacara. La sonrisa cínica de Hitler y de Stalin, dos rostros de la misma barbarie, significó el reparto de Polonia y la automática condena a muerte de dos millones de civiles polacos. A ello, el comunismo agregó otro crimen infame: replegándose de la Wehrmacht, el ejército polaco cayó prisionero en manos rusas que los atacaban desde el Este. 12 generales, 130 coroneles y 9.221 oficiales de menor jerarquía fueron fusilados por el ejército rojo en el bosque de Katyn. Para ellos no hubo Convención de Ginebra ni trato humanitario. Sus restos fueron hallados tiempo después, todavía con sus uniformes e insignias del grado. Acerca del 1 de setiembre de 1945, esto es el final de la guerra, Japón, derrotado pero no rendido, necesitó los ataques de Hiroshima y Nagasaki para advertir el peligro comunista que se les cernía y que un desembarco convencional iría a significar 3 tres millones de víctimas sólo para que igualmente se rindieran. Desde la firma de la Carta de Naciones Unidas en San Francisco el 26 de Junio de 1945, hasta Hiroshima, se siguieron registrando casi 200 misiones kamikazes que mostraban la voluntad japonesa de seguir atacando y que resistirían hasta morir como en Okinawa, batalla que duró 82 días a las puertas de Japón, donde la última granada estaba reservada a hacerla estallar en la propia trinchera antes de entregarse salvos. En 1951 -seis años después- todavía se encontraban efectivos japoneses ocultos en los túneles de Iwo Jima. La Segunda Guerra Mundial desde su inicio hasta su fin, fechas que simultáneamente se conmemoran el próximo lunes, tiene en su completitud hechos, decisiones y episodios igualmente demostrativos de grandezas y miserias morales que merecen ser recordados honesta y desinteresadamente, y en lo fundamental, lecciones de lo que la humanidad no debe olvidar ni repetir.

Víctor J. Chocobar
Salta 449, 1º “D”
San Miguel de Tucumán


Nostalgia monteriza

¡A quién en alguna ocasión no se le escapó un lagrimón al recordar a un amigo! El poeta Enrique Santos Discépolo les rindió un sentido homenaje en su inspirado “Cafetín de Buenos Aires”: “Me diste en oro un puñado de amigos. Que son los mismos que alientan mis horas…. José el de la quimera… Marcial que aún cree y espera y el flaco Abel que se nos fue…” “Al final no nos acordaremos de nuestros enemigos, sino de los silencios de los amigos”, sostuvo Martin Luther King Jr. Y al igual que el “flaco Abel” de Discépolo, quise evocar de mi pueblo natal, Monteros, la figura entrañable y querida del poeta y amigo Manuel Aldonate. Lo tengo presente todavía sentado en una silla ante un improvisado escenario; incansable y con el infaltable cigarrillo encendido entre los dedos, dirigiendo a un puñado de jóvenes el ensayo de la obra de teatro de Alejandro Casona “Los árboles mueren de pie”. Ha pasado el tiempo y el maestro y muchos de sus alumnos, como Teresita Toledo, Esther Merlín, Luis Nuñez y Emidio Olea ya no nos acompañan. Quedamos de aquella “barra”, el que escribe esta nota y su amigo, el profesor Oscar David.

Norberto Abregu

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios