Zecca propone crear un fondo nacional para solventar el Congreso Eucarístico

Zecca propone crear un fondo nacional para solventar el Congreso Eucarístico

El obispo sugiere una entidad que rinda cuentas ante la Auditoría General de la Nación

AL VATICANO. Zecca viajará a Roma. la gaceta / foto de franco vera AL VATICANO. Zecca viajará a Roma. la gaceta / foto de franco vera
28 Agosto 2014
La organización del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en 2016, el año del bicentenario de la Independencia, todavía no cuenta con fondos para su funcionamiento. Por eso el arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, espera que se cree por ley un fondo nacional para canalizar los recursos que se destinen para ese fin. “Quisiéramos un fondo que sea controlado y auditado por organismos nacionales para que tenga la mayor transparencia posible”, remarcó.

Durante la inauguración del primer centro de información y procesamiento de contenidos del CEN 2016, en el edificio adyacente a la iglesia Catedral, el arzobispo habló sobre los avances en la organización del megaencuentro. Dijo que el 3 de septiembre viajará a Roma, a un curso de obispos, y que pedirá hablar con el papa Francisco para saber sobre su posible visita a Tucumán. Sin embargo, señaló que la confirmación oficial del Estado Vaticano generalmente no llega antes de los cuatro meses de la actividad prevista. Además, todavía falta cursar la invitación de rigor desde el Episcopado Argentino.

“Hasta ahora, todos los organismos oficiales y empresarios con los que hemos hablado han expresado su voluntad de colaborar con la organización del Congreso. Pero antes debemos crear una entidad autárquica que pueda ocuparse de la economía de la organización porque la Arquidiócesis de Tucumán no puede asumir ese riesgo. Una entidad que surja, se desarrolle y muera con el congreso nacional de 2016 y que se rinda cuestas ante la Auditoría General de la Nación. Me parece que es la forma más organizada y transparente de hacerlo. En esa cuenta podrán aportar todos, organismos oficiales y empresarios, entre otros”, aclaró.

El arzobispo consideró que un fondo común es necesario teniendo en cuenta que las autoridades van a cambiar hasta 2016. “Tenemos que dejar todo presupuestariamente encaminado así las autoridades que vengan no tengan que improvisar nada, que todo se haga orgánicamente”, indicó.

Zecca también propondrá que la cuenta sea controlada por una comisión integrada por miembros de distintos organismos, como la secretaria de Culto, la Procuración General de la Nación, el Congreso y otras autoridades.

El sábado, todas las comisiones de la organización del CEN 2016 se reunirán con el arzobispo para informarle sobre el resultado de su trabajo. El encuentro será a partir de las 9, en el colegio de La Merced.

Comentarios