El 30% de los aprehendidos por personal del 911 son arrebatadores

El 30% de los aprehendidos por personal del 911 son arrebatadores

El comisario Luis Bacas, jefe del 911, puntualizó que solamente hubo dos hechos graves de arrebatos en lo que va de este año La violencia de género, en segundo lugar entre los delitos que más intervenciones requieren

PATRULLEROS. El Sistema de Emergencias 911 tiene más de 120 vehículos para recorrer San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de josé inesta PATRULLEROS. El Sistema de Emergencias 911 tiene más de 120 vehículos para recorrer San Miguel de Tucumán. la gaceta / foto de josé inesta
24 Agosto 2014
La potencial presencia de motoarrebatadores, en cualquier rincón de la ciudad, atemoriza a los transeúntes. Y esa realidad también se refleja en las intervenciones policiales. El arrebato es uno de los delitos más denunciados, junto a la violencia de género, en el Sistema de Emergencias 911.

Según indicó el segundo jefe de la división Patrulleros del 911, subcomisario Carlos Daniel Ruiz, el 30% de los aprehendidos por el personal de esa dependencia son arrebatadores, otro 30% ocupan los casos de violencia de género y el 40% restante es compartido por merodeadores, robos, hurtos y otros delitos.

“El arrebatador es una persona que tiene al alcance una moto, agarra un arma y sale a salvar el día”, expresó el comisario Luis Bacas, jefe del 911, e insistió en que este delito ocupa una buena parte de las intervenciones que realiza el personal a su cargo. No obstante, remarcó que desde que se hizo cargo de esta área, en diciembre de 2013, sólo hubo dos casos graves. “Uno es el del jueves, cuando le dispararon a una mujer; y el otro es el de Melani Williams, la estudiante jujeña”, recordó Bacas.

El caso de Williams ocurrió a fines de marzo, en el barrio Victoria. La joven de 23 años caminaba por calle Miguel Lillo al 1.400 cuando la sorprendieron dos arrebatadores. La víctima se resistió y los delincuentes le asestaron un puntazo en el pecho, que le produjo la muerte. “Ese hecho me dejó muy mal y muy preocupado”, señaló el jefe del 911.

El jueves, en tanto, una mujer de 31 años recibió un balazo en el pecho cuando dos arrebatadores le quitaron la cartera en Rivadavia al 2.200, la misma cuadra donde fue asesinado Iván Sénneke en noviembre de 2011. La víctima, Mariela Ester Marchiano, fue llevada al hospital Centro de Salud, donde se encontraba estable y fuera de peligro. Los delincuentes, por su parte, fueron perseguidos y arrollados por un automovilista que observó la situación. Ambos quedaron aprehendidos.

Miles de aprehendidos

Desde que se creó el Sistema de Emergencias 911, los uniformados aprehendieron a 1.403 personas por delitos penales y a otras 988 por contravenciones. De ese total de 2.391 aprehendidos, 272 eran menores de edad.

Según indicaron las autoridades del 911, los récords de aprehensiones se registraron en los meses de marzo, junio y julio de este año, con 298, 290 y 265 aprehendidos, respectivamente. Mientras que el mes con menor cantidad de aprehensiones fue diciembre del año pasado, con 143.

El 911 cuenta con una flota de 50 autos, ocho camionetas, 70 motos y una unidad de traslado. Esos vehículos se dividen estratégicamente en cuadrillas para dar cobertura a los distintos puntos de la ciudad. “La idea es que los móviles tarden lo menos posibles en llegar al lugar del hecho”, concluyó Ruiz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios