Conmoción por la supuesta decapitación del periodista James Foley

Conmoción por la supuesta decapitación del periodista James Foley

Extremistas islámicos difundieron un video que muestra la presunta decapitación de un reportero gráfico en Irak. "Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio", lamentó su madre en Facebook.

INSTANTE FINAL. Antes de morir, James Foley fue obligado a reproducir un mensaje contra los Estados Unidos. CAPTURA DE VIDEO / REUTERS INSTANTE FINAL. Antes de morir, James Foley fue obligado a reproducir un mensaje contra los Estados Unidos. CAPTURA DE VIDEO / REUTERS
20 Agosto 2014

LONDRES, Inglaterra.- El macabro video que muestra la ejecución del reportero gráfico James Foley, posteado en redes sociales por islamistas, no pudo ser chequeado de manera independiente, aunque "parece ser auténtico" según consideró el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, consignó la agencia DPA.

Aunque no ha sido verificado aún, "todos los indicios apuntan a que es auténtico", señaló Hammond, quien añadió en declaraciones a la BBC que los expertos tendrán que analizarlo para establecer si el asesino es británico, tal como se infiere de su acento.

Publicidad

Según el FBI, el fotoperiodista estadounidense de 40 años fue secuestrado en un cibercafé en Binesh. Su traductor también fue capturado, pero luego liberado.

Los extremistas indicaron –según "The Washington Post"- que Foley fue asesinado en represalia por la ofensiva militar contra sus filas en Irak. “En caso que Estados Unidos no ponga fin a su operación militar, morirán más reporteros”, señalaron.

Publicidad

Luego de enterarse de lo ocurrido, la madre de la víctima, Diane Foley, señaló a través de su cuenta en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". 

"Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno estadounidense en Irak, Siria u otras partes del mundo", añade. 

La supuesta ejecución fue presentada como una amenaza en la que, bajo el título "mensaje para Estados Unidos", se advierte que otro periodista en cautiverio –Steven Joel Sotloff- podría correr la misma suerte.

Se ve al presunto Foley, a quien se le conceden unas palabras finales, llamando a sus "amigos, familiares y seres queridos" a levantarse contra sus "verdaderos asesinos, el gobierno estadounidense". También critica a su hermano John, quien señala es miembro de la Fuerza Aérea norteamericana, por ser parte de una organización que firmó su "certificado de muerte" arrojando bombas contra los militantes yihadistas en Irak.

Comentarios