El Papa Francisco hace un llamamiento a la paz en Corea del Sur

El Papa Francisco hace un llamamiento a la paz en Corea del Sur

La presidenta Park Geun Hye recibió al Pontífice, que visita por primera vez el país asiático. Corea del Norte tiró dos misiles al mar, poco antes de la llegada del líder religioso católico.

ENCUENTRO. La presidenta de Corea del Sur recibió al Papa, en su primera visita al país. REUTERS ENCUENTRO. La presidenta de Corea del Sur recibió al Papa, en su primera visita al país. REUTERS
14 Agosto 2014
SEÚL, Corea del Sur.- El Papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la paz en la convulsa península de Corea, poco después de iniciar una visita de cinco días a Corea del Sur.

En un discurso que pronunció, por primera vez en inglés, ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, en la Casa Azul, la residencia presidencial en Seúl, Francisco lamentó que la península haya sufrido tanto tiempo a causa de la falta de paz.

"La búsqueda de la paz en Corea es una causa que está cerca de nuestros corazones, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, que está cansado de la guerra", dijo el Pontífice.

También se refirió a los desafíos socio-económicos de Corea del Sur y subrayó la necesidad de mostrar una preocupación especial "por los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz, no solo satisfaciendo sus necesidades inmediatas sino también apoyando su progreso humano y cultural".

Poco antes de la llegada del Papa a Corea del Sur, el régimen comunista de Corea del Norte había disparado tres misiles de corto alcance hacia el mar al este de la península de Corea. Más tarde, Pyongyang lanzó otros dos proyectiles de corto alcance al mar.

"No está bien que el Norte dispare misiles el mismo día en que el Papa visita Seúl con un mensaje de paz y reconciliación", dijo ante la prensa el portavoz del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores,Noh Kwang Il. "El Norte debería poner fin a estas provocaciones temerarias", agregó.

El programa de la visita papal, de cinco días, incluye una reunión con jóvenes católicos surcoreanos, la beatificación de 124 mártires católicos coreanos y una misa multitudinaria en Seúl consagrada a la paz y la reconciliación entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Cuando el avión papal sobrevolaba China, por primera vez en la historia, Francisco envió un telegrama de saludo al presidente chino, Xi Jinping. "Invoco la bendición divina por la paz y el bienestar de la nación", escribió Francisco.

El motivo oficial del viaje del Papa a Corea del Sur es la celebración, este fin de semana, de la VI Jornada Asiática de la Juventud en la ciudad de Daejon, unos 140 kilómetros al sur de Seúl.

A su llegada al aeropuerto de Seúl, el papa saludó también a miembros de cuatro familias que habían perdido a parientes en el hundimiento del ferry "Sowol" el pasado 16 de abril frente a la costa suroeste de Corea del Sur. La catástrofe causó la muerte de unas 300 personas. (DPA)

Comentarios