El Papa se dará hoy su primer baño de multitud en Corea

El Papa se dará hoy su primer baño de multitud en Corea

Presidirá una misa ante decenas de miles de personas en un estadio mundialista. Ayer hizo un fuerte pedido por la paz

ALEGRÍA TRAS LA LLEGADA. El Papa sonríe entre los cardenales surcoreanos. reuters ALEGRÍA TRAS LA LLEGADA. El Papa sonríe entre los cardenales surcoreanos. reuters
15 Agosto 2014
El Papa Francisco tendrá hoy su primer encuentro con las multitudes en Corea del Sur, país al que llegó ayer con intenciones apostólicas y políticas. Por un lado, quiere brindarles apoyo moral a los católicos que viven en Asia. Por el otro, acercar posiciones con China y bregar por la reconciliación en la península coreana.

Hoy encabezará una misa en el estadio mundialista de Daejeon. Estará frente a 42.000 personas. Además, y como preparación para la Jornada de la Juventud Asiática, que se realiza este fin de semana, almorzará con jóvenes en un seminario. Luego, se reunirá con otros jóvenes en un santuario para los mártires católicos.

Mañana proclamará beatos a 124 mártires coreanos, muchos de los cuales fueron perseguidos entre 1791 y 1888. Además, visitará Kkottongne, una institución administrada por la Iglesia Católica que trabaja con personas discapacitadas, sin hogar y con adictos. Además, posee un centro de adopción para niños abandonados, detalló la CNN.

El Pontífice argentino se quedará en Corea hasta el lunes. El domingo presidirá la misa de cierre de la Jornada de la Juventud y el lunes, antes de volar de regreso a Roma, celebrará otra misa por la reconciliación entre las dos Coreas.

Pedido de paz
Ayer, tras su arribo al país asiático, Francisco hizo un llamado a la paz. En un discurso pronunciado en inglés ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la residencia presidencial en Seúl, lamentó que la península haya sufrido tanto por los enfrentamientos. Advirtió que es necesario frenar las recriminaciones mutuas, las críticas y las demostraciones de fuerza entre Corea del Norte y Corea del Sur, según la agencia DPA.

El líder religioso, de 77 años, señaló que la búsqueda de la paz en esa región es una causa que está cerca de todos los corazones. “Porque afecta la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, que está cansado de la guerra”, remarcó. Pero poco antes de su llegada, el régimen comunista del Norte disparó cinco misiles de corto alcance que cayeron en el mar. Esto fue tomado como una provocación por las autoridades surcoreanas.

Los vínculos entre el Vaticano y Asia nunca fueron fluidos. De hecho, Benedicto XVI no pudo visitar este continente. De todos modos, la intención de Francisco es acercar posiciones con los gobiernos de la región, fundamentalmente con el chino. De hecho, Pekín autorizó por primera vez en la historia que el avión papal sobrevuele su territorio. Y Bergoglio retribuyó el gesto: envió un telegrama al presidente chino, Xi Jinping. “Invoco la bendición divina por la paz y el bienestar de la nación”, escribió.

ESTILO FRANCISCO
Rechazó autos de alta gama y eligió uno muy popular entre los surcoreanos

El papa Francisco eligió un pequeño vehículo utilitario de la marca surcoreana Kia para sus traslados por Seúl. Esto llamó la atención de los surcoreanos, acostumbrados a ver a las grandes personalidades políticas y artísticas en vehículos de lujo. El pontífice argentino insistió en que quería el más pequeño de los coches fabricados en Corea del Sur y rechazó otros vehículos de alta gama que iban a ser blindados. El elegido fue el Kia Soul de color azul y con motor de 1,6 cc. Aunque no es el más chico de los coches que se fabrican en el país, se trata de un utilitario de tamaño medio muy popular. Desde que asumió el papado, Bergoglio descartó el uso del denominado papamóvil, un auto completamente cerrado y hecho a medida al que calificó como una “lata de sardinas”. Habitualmente opta por vehículos compactos de Fiat, Renault o Ford, e incluso se lo vio subirse a minibuses, según Télam.

Comentarios