Recuperaron al nieto de Estela de Carlotto luego de 37 años

Recuperaron al nieto de Estela de Carlotto luego de 37 años

Se trata del hijo varón de Laura, quien se encuentra desaparecida desde 1977 por la dictadura cuando cursaba el tercer mes de embarazo.

EMOCIÓN. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sintetizó esta tarde la emoción que recibió al saber de la recuperación de su nieto Guido. TÉLAM EMOCIÓN. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sintetizó esta tarde la emoción que recibió al saber de la recuperación de su nieto Guido. TÉLAM
05 Agosto 2014

BUENOS AIRES.- El nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto fue identificado con una prueba de ADN tras haber nacido en cautiverio durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), informaron hoy fuentes oficiales. 

"Se trata de un músico y se realizó el estudio de ADN de forma voluntaria. Más no puedo contar por cuestiones legales", dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, que además es tío de joven, en declaraciones televisivas. 

Publicidad

Carlotto, de 83 años, es una gran exponente de la lucha por los derechos humanos y recuperó a su nieto luego de una incansable pelea de más de 37 años. Lo buscaba bajo el nombre de Guido, aunque fue revelado con qué nombre vivió todos estos años: Ignacio Hurban.

Se trata del hijo de Laura, la hija desaparecida de la presidenta de Abuelas. Tiene 36 años, está casado, es músico y vive en la ciudad de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. 

Publicidad

El joven nació el 26 de junio de 1978 cuando su madre estaba detenida en el centro clandestino "La Cancha", durante la última dictadura militar argentina. 

Guido se presentó en forma voluntaria debido a que sospechaba sobre su identidad y las pruebas de ADN confirmaron el parentesco. 

"Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, porque el resto tiene la garganta cortada, es un shock terrible", dijo el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que señaló que el joven ahora deberá "tomar una decisión en algunas cuestiones". 

Presentación Espontánea

La Presentación Espontánea (PE) es el espacio para que todas aquellas personas que se presentan espontáneamente (en forma personal, a través de un tercero, por teléfono, correo postal o por correo electrónico) con alguna inquietud respecto de su origen sean recibidas por uno de nuestros colaboradores.

Hasta ahora, el 95% de los 114 nietos recuperados fueron por ese sistema. En Tucumán, se pueden ir a dos lugares: Red por la identidad e H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Teléfono: (0381) 6098278.

Alegría

Kibo Carlotto, quien se desempeña como secretario de Derechos Humanos de la provincia, manifestó hoy en diálogo con TN: "Hemos encontrado a mi sobrino después de 37 años. Se presentó voluntariamente a hacerse la prueba de ADN".

"Estamos todos bien. El único que puede hablar por ahora soy yo, el resto tiene la garganta cortada. Es un shock terrible", expresó y agregó que el joven que descubrió su identidad deberá "tomar una decisión en algunas cuestiones".

La lucha de Estela de Carlotto comenzó con las tradicionales rondas en Plaza de Mayo junto a las madres de pañuelo blanco que reclamaban por el paradero los desaparecidos a fines de los 70. Luego, Estela enfocó su búsqueda y su lucha en recuperar a los nietos que habían nacido en cautiverio y que habían sido apropiados, sin conocer su verdadera identidad.

Nunca más

La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 secuestró, torturó y asesinó a cerca de 30.000 argentinos -mayormente activistas políticos y trabajadores-, según organismos de derechos humanos. En muchos casos, los represores se apropiaron ilegalmente de los hijos de las víctimas, como sucedió con Carlotto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron ya identificar a 114 hijos de desaparecidos apropiados por miembros de la dictadura. 

Comentarios