Kicillof estuvo seis horas reunido con el mediador Pollack

Hoy se decide si la propuesta del banquero Jorge Brito, de aportar U$S 250 millones para el pago a los fondos buitres, sirve para evitar el default.

DE REGRESO. El ministro de Economía, Axel Kicillof, hoy, al llegar a la nueva reunión con el mediador Daniel Pollack. FOTO DE AFP DE REGRESO. El ministro de Economía, Axel Kicillof, hoy, al llegar a la nueva reunión con el mediador Daniel Pollack. FOTO DE AFP
30 Julio 2014
NUEVA YORK.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió este mediodía en Nueva York con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, para tratar de cerrar un acuerdo en el litigio con los fondos buitre.

La reunión se realizó en las oficinas de Pollack y también participaron los abogados argentinos, la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y los secretarios de Finanzas, Pablo López, y de Legal y Técnica del Palacio de Hacienda, Federico Thea.  El encuentro fue la continuidad del cuarto intermedio de la reunión que ayer mantuvieron por más de 12 horas los representantes argentinos y a la que, por la tarde, se sumó Kicillof, quien viajó desde Caracas.

Anoche, luego de más de cuatro horas y media de deliberaciones en Nueva York, la reunión entre Kicillof y Pollack, para sellar un acuerdo sobre el conflicto con los fondos buitre por la deuda, finalizó minutos después de la medianoche, hora argentina, sin llegar todavía a un acuerdo.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Economía se limitó a señalar que “como es una reunión que todavía está en marcha, no puedo decir más sobre los resultados. Estamos trabajando fuerte”. Kicillof había llegado a la ciudad norteamericana en horas de la noche, luego de acompañar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la reunión del Mercosur, en Caracas.

Kicillof indicó que la reunión de Pollack fue “con las partes”, sin precisar si los funcionarios argentinos y los representantes de los fondos buitre se vieron cara a cara o sí -como ya sucedió con anterioridad- el mediador dialogó por separado con cada uno de ellos.

“Seguimos trabajando con toda la seriedad que exige la cuestión”, expresó el funcionario antes de retirarse junto al resto de la comitiva argentina, integrada por el secretario de Finanzas, Pablo López; el secretario Legal y Administrativo, Federico Thea; y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Previa a esta reunión, la delegación del Gobierno argentino que había viajado a Nueva York, y el mediador Pollack, habían sostenido un prolongado encuentro para buscar una salida al conflicto y así evitar que la Argentina cayera en default. El primer tramo de la reunión con Pollack estuvo a cargo de López, Thea y Aboona, y alrededor de las 15 (16 en la Argentina) pasaron a un cuarto intermedio.

“Hubo un intercambio franco de visiones y opiniones”, señaló hoy Pollack a través de un comunicado de prensa distribuido luego de la reunión que mantuvieron “por primera vez cara a cara las partes” durante la tarde de hoy por espacio de “varias horas” bajo su presencia en las oficinas que posee en el edificio ubicado en el 245 de Park Avenue, en Nueva York. El mediador dijo que “los temas que dividen a las partes permanecen sin resolverse” y que el horario de la nueva reunión se acordará a través de contactos durante la jornada.

Alternativas

En Buenos Aires, y según publicó el diario “Infobae”, el titular de la Asociación de Bancos Privados de la Argentina (Adeba), Jorge Brito, llevó ayer al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una propuesta por la cual las entidades de capital nacional estaban dispuestas a aportar una garantía por U$S 250 millones para facilitar el cumplimiento de la sentencia en favor de los fondos buitre. (ver “En un stay...”)

A cambio del depósito de los bancos argentinos, los holdouts estarían dispuestos a solicitar al juez Thomas Griesa la reposición del stay, es decir, una medida cautelar para que la Argentina pueda cumplir con el pago de intereses de los bonos Discount en dólares bajo legislación norteamericana.

Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, que ganaron el juicio, rechazaron entrar en los canjes que lanzó el Gobierno al que se plegó el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% y ganaron el juicio en Estados Unidos para cobrar el 100% del valor nominal más intereses. El monto a cancelar se acerca a unos U$S 1.650 millones, que incluye la deuda (U$S 1.330 millones), más los punitorios e intereses.

El ofrecimiento fue puesto en la mesa por el banquero Brito, en una reunión de Adeba que se realizó ayer martes, a las 15. El titular de la entidad -según supo Infobae- comenzó el cónclave lanzando la propuesta al resto de los miembros de Adeba. Para sorpresa del resto de los banqueros, Brito soltó: “Yo pongo 100 millones de dólares. Hay que juntar 250 millones. ¿Ustedes cuánto ponen?”. Luego la reunión continuó por carriles normales y dentro de la temática bancaria. Pero Brito volvió al final del encuentro con el tema de la “vaquita” para que el país evite el default. En esa sintonía, el Banco Ciudad (con Rogelio Frigerio a la cabeza) mostró un tibio entusiasmo frente a la propuesta de Brito. Sea como fuese, si ese monto en garantía está disponible, el fondo NML podría solicitar al juez Griesa el stay para que la Argentina pueda hacer los pagos de los bonos de la deuda reestructurada. (DyN-Télam-Infobae.com)

La Bolsa estalló en alzas

El Merval creció 6,5%, FOGONEADO POR eDENOR, gALICIA E ypf; BONOS EN ASCENSO Y BLUE A $ 12,80

BUENOS AIRES.- Los papeles líderes saltaron ayer 6,53% en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos anotaron fuertes alzas, en una rueda volátil en que los inversores se entusiasmaron ante las negociaciones por la deuda. Se negociaron 192 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Edenor (+9,92%), Grupo Financiero Galicia (+9,89%) e YPF (+6,50%). El Merval suma 6% en el mes y 55% en el año. Las alzas se extendieron al mercado de renta fija, donde las especies denominadas en dólares anotaron las mayores ganancias: el Discount en dólares con ley de Nueva York saltó 5,65% y el Boden 2015 sumó 1,90% (su similar en dólares saltó 4,20%), en la Bolsa porteña. El dólar oficial sumó un centavo, a 8,21 pesos, mientras en el circuito paralelo cedió 20 centavos, a 12,80 pesos. (DyN)

La postura del FMI

Según lagarde, una cesación de pagos no generará consecuencias sustanciales externas


BUENOS AIRES.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde afirmó ayer que la posibilidad de que la Argentina entre en cesación de pago no generará “sustanciales consecuencias externas”, dado que el país “lleva fuera de los mercados financieros largo tiempo”. “Aunque la suspensión de pagos siempre es lamentable, no creemos que tenga sustanciales consecuencias externas de manera general”, afirmó Lagarde durante una rueda de prensa en Washington. Remarcó que “existen negociaciones en marcha”, al tiempo que afirmó que “el FMI está obviamente siguiendo la situación de cerca, pero que en ningún caso se nos ha solicitado intervención”. Aun así, reconoció que el impago de la Argentina “tendría consecuencias sobre los futuros procesos de reestructuración de deuda a nivel internacional, cuyos principios habría que revisar”. (DyN)

Interés por bonos PAR

Esos títulos de la deuda en dólares subieron fuerte porque se pediría el pago anticipado


BUENOS AIRES.- Los precios de los bonos PAR en dólares de Argentina subieron con fuerza ayer en el mercado extrabursátil de Buenos Aires por compras de oportunidad de inversores, que apostaban a que el país pueda verse obligado a pagar por adelantado el capital del título si cae en default. Argentina podría hundirse en una cesación de pagos si no le abona a los holdouts U$S 1.330 millones. Si no logra evitar el incumplimiento, el país puede enfrentarse a la cancelación anticipada de al menos U$S 34.000 millones por el capital de sus títulos PAR, Discount y Global 17, emitidos bajo leyes extranjeras en dos reestructuraciones de deuda en default en 2005 y 2010. Esos títulos incluyen cláusulas que les permiten a sus tenedores exigir la devolución anticipada de sus inversiones si cumplen con una serie de requisitos. (Reuters)

Comentarios