En una noche de intenso bombardeo fallecieron 100 palestinos en Gaza

En una noche de intenso bombardeo fallecieron 100 palestinos en Gaza

Un asesor palestino afirmó que habrá una tregua humanitaria con Tel Aviv cuando tengan garantías internacionales. Bomba contra la única central eléctrica El ataque, dirigido a 150 objetivos, fue calificado como el peor desde el inicio de la ofensiva hace tres semanas

FUEGO Y DESTRUCCIÓN. Las bombas israelíes impactan en objetivos clave, como la central eléctrica de Gaza. reuters FUEGO Y DESTRUCCIÓN. Las bombas israelíes impactan en objetivos clave, como la central eléctrica de Gaza. reuters
30 Julio 2014
GAZA/TEL AVIV.- Israel intensificó ayer sus bombardeos en la Franja de Gaza, en un ataque que dejó más de 100 muertos y que fue calificado por testigos palestinos como el peor desde el inicio de la ofensiva israelí hace tres semanas. “Fue una noche de horror, angustia y pánico”, relataron los testigos del bombardeo con disparos de artillería realizados desde barcos de guerra y desde el aire contra unos 150 objetivos en el enclave palestino.

Según los servicios de emergencia palestinos, en los ataques murieron más de 100 personas. Desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio murieron 1.100 personas y resultaron heridas más de 6.500. La mayoría de los muertos son civiles, muchos de ellos mujeres y niños, señalan los equipos sanitarios locales. De parte israelí hay 43 soldados y tres civiles muertos.

Por primera vez sonaron en mitad de la noche las sirenas de alarma en Tel Aviv y despertaron a sus habitantes. Dos cohetes cayeron cerca de Rishon Lezion, al sudeste de la ciudad, informó el Ejército.

En uno de los ataques israelíes fue alcanzada la casa del líder de Hamas en la Franja, Ismail Haniya, quien no se encontraba en la vivienda, ni tampoco otros familiares. La casa del que fuera primer ministro en 2006 quedó destruida, informó la televisión Al Aqsa. El edificio de la emisora también fue atacado.

Niegan una tregua

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, negó que su agrupación haya aceptado una tregua unilateral de 48 horas que entraría en vigor de inmediato, como había informado antes un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Yasser Abed Rabbo, asesor del presidente palestino Mahmud Abbás, no estaba representando a Hamas y a la “resistencia” palestina al anunciar esa tregua, dijo Abu Zuhri, que añadió que el anuncio “no es correcto”.

“Cuando obtengamos el compromiso de Israel sobre una tregua humanitaria con garantías internacionales, entonces la estudiaremos. Pero no declararemos un alto el fuego mientras las fuerzas de ocupación están matando a nuestros niños”, añadió.

Pedido de ayuda

La única central eléctrica de la Franja de Gaza se encuentra en llamas tras ser alcanzada ayer por al menos un disparo de artillería israelí, informaron las agencias palestinas.

El portavoz Fathi Jalil señaló que un disparo cayó en un tanque de combustible y que así se inició el incendio. Otra granada alcanzó una turbina. Hasta anoche, los bomberos no habían conseguido apagar el fuego.

Jalil habló de consecuencias “desastrosas” para la región, en la que gran parte de los habitantes (1,8 millón) dependen del funcionamiento de la planta, y pidió ayuda internacional.

La central da electricidad a viviendas, empresas, hospitales y bombas de agua en el enclave, donde los residentes llevan años sufriendo cortes de luz. Desde el inicio de la ofensiva israelí, los apagones se intensificaron.

Paralelamente, 17 miembros de una familia palestina murieron en un ataque contra una casa en la ciudad meridional de Khan Younis, informó el jefe adjunto de la unidad de emergencia del Ministerio de Salud, Yousef Abu al Rish. Los residentes ayudaron a rescatar los cuerpos entre los escombros, entre ellos niños. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios