Reajuste de aportes para monotributistas

Reajuste de aportes para monotributistas

La suba del 60% para salud impactará en las escalas más bajas. La medida también contempla la situación del aporte de los empleadores de personal de casas particulares.

BAJO LA LUPA. Echegaray firmó la resolución que actualiza el valor de los aportes de los monotributistas. dyn BAJO LA LUPA. Echegaray firmó la resolución que actualiza el valor de los aportes de los monotributistas. dyn
24 Julio 2014
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó en 60% el aporte mensual a las obras sociales que soportan los monotributistas. Según la resolución general 3.653 publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo que dirige Ricardo Echegaray subió de $ 146 a $ 233 el aporte a las obras sociales que hacen los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado. La actualización abarcará también al valor de los aportes que deben realizar los empleadores de personal de casas particulares con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales,

La medida entrará en vigencia a partir del primer día de septiembre. La resolución fundamenta que la suba responde a “razones de administración tributaria” y a “la necesidad de mantener el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales”.

Cada cuota del Monotributo posee un componente Impositivo, que aumenta de acuerdo a las categorías (sólo este diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente), explica a LA GACETA Agustín Zeppa, especialista del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán. Pero, agrega, también tiene otro componente conformado por el Aporte Autónomos (de $ 157 para el SIPA) y el de Obra Social que hasta ahora es de $ 146. “Esto hacia un total fijo para cualquier categoría de Monotributo de $ 303. Con este incremento aquello es elevado a $ 390 a partir de septiembre”, señala el experto. Así, indica Zeppa, se determina una incidencia del 25,44 % de aumento en la cuota del monotributista Categoría B, la que pasa a abonar de $ 342 a $ 429. Al mantenerse constante el valor a abonar por la parte de Obra Social, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen, por lo que los de las escalas más bajas del Régimen Simplicado serán los que absorban los mayores incrementos.

Comentarios