Un acuerdo ayudaría a eliminar el cepo

Un acuerdo ayudaría a eliminar el cepo

Resolver el litigio con los holdouts solucionaría la crisis cambiaria, según un estudio.

22 Julio 2014
El conflicto con los holdouts puso en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública renegociada en 2005 y en 2010. Los pasos inminentes a seguir son la reposición de la medida cautelar que permita pagar los vencimientos del pasado 30 de junio, y esquivar el default técnico. La consultora Economía & Regiones (E&R) sostiene, en un informe, que la renegociación con el fondo NML, por el fallo del juez norteamericano, Thomas Griesa, y la negociación para un potencial tratamiento del restante 7% de los holdouts permitiría solucionar, en forma definitiva, el problema de la deuda. “Lo que se presenta como una situación crítica, que puede llevar al país al default, es una oportunidad para mejorar el balance del Banco Central, la salud del mercado de divisas y los problemas del tipo de cambio. De este modo, se podrían sentar las bases para eliminar el cepo”, argumentó la consultora.

La crisis de la deuda, continúa el reporte, abre la oportunidad de plantear una estrategia para normalizar el funcionamiento financiero de la economía argentina. “Este camino implica que el conflicto con los holdouts exige abandonar repensar el problema de la deuda y del mercado cambiario. Sobre todo, requiere de una política fiscal comprometida con este objetivo”, señala.

Según E&R, la regularización de los pasivos le permitiría al país regresar a los mercados voluntarios de deuda, que podrían usarse para recomponer el deteriorado balance del Banco Central. “Se requeriría de una política fiscal que deje de demandar emisión monetaria. Esta estrategia generaría una clara señal tendiente a reducir la presión sobre el dólar paralelo, la brecha cambiaria y las expectativas de inflación”, afirma. Para tener éxito, advierte la consultora, el Gobierno debería anunciar estas medidas “para que los acreedores y el sector privado formen sus expectativas sabiendo que se arreglará con los holdouts y que las potenciales colocaciones de deuda no se utilizarán para financiar el exceso de gasto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios