Se legalizó el trabajo infantil en Bolivia

Se legalizó el trabajo infantil en Bolivia

En el vecino país trabajan 850.000 niños (28% de la población de 5 a 17 años), según Unicef.

19 Julio 2014
LA PAZ.- El gobierno boliviano promulgó el Código Niño, Niña y Adolescente que “excepcionalmente” autoriza el trabajo infantil desde los diez años. “Es una ley que ha costado elaborarla, porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos y existe una realidad boliviana, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolescentes del país”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera tras rubricar la vigencia de la norma, que había sido aprobada este mes por la Asamblea Legislativa. García Linera, quien temporalmente ejerce la presidencia boliviana, afirmó que fue el presidente Evo Morales quien ayudó a encontrar “los equilibrios entre realidad, derechos y tratados internacionales”. Morales viajó a Brasil para participar de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La nueva ley endurece las penas de cárcel para las personas que sean responsables de las muertes de niños y ofrece protección para los pequeños trabajadores que ingresen al mercado laboral formal entre los 14 años y 17 años con una jornada laboral de seis horas. El Código reemplazará a la Ley del Niño, Niña, Adolescente -que estuvo vigente 15 años- pero su aplicación no será inmediata, pues otorga un año para que las 337 alcaldías y las nueve gobernaciones se adecuen a la nueva normativa y hagan las inversiones necesarias.

De hecho, la normativa establece la necesidad de fortalecer la infraestructura de las Defensorías de la Niñez, que son las instancias regionales con el mandato de autorizar el trabajo de los niños comprendidos entre los diez y 14 años cuando las tareas sean “por cuenta propia”, con la tutela de los padres de familia y sin que se afecte su educación.

Según el informe del Ministerio de Trabajo de Bolivia y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyos datos son referentes oficiales en esta temática, la cantidad de niños que trabaja -unos 850.000- representa el 28 % de la población comprendida entre cinco y 17 años. (DPA)

Temas La Paz
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios