Abrirán un “CAPS” para los perros que viven en la calle

Abrirán un “CAPS” para los perros que viven en la calle

Atenderán gratuitamente a aquellos animales que hayan sido rescatados de la calle. Es un iniciativa de la Cadena Mascotera

ESTRENO. Alejandra Palermo (a la izq.), la fundadora de Cadena Mascotera; con Dina, una perrita que vive en la clínica, y miembros de la ONG. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso ESTRENO. Alejandra Palermo (a la izq.), la fundadora de Cadena Mascotera; con Dina, una perrita que vive en la clínica, y miembros de la ONG. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso
17 Julio 2014
Cuando los encuentran en la calle, esos perros abandonados a su suerte generalmente padecen de desnutrición, sarna, pulgas y/o garrapatas. A esos infortunios se les suman muchas veces lesiones generadas por algún accidente con vehículos o heridas que surgieron de una pelea con otros machos que se disputaron a la hembra en celo. Si alguien no los ayuda y si no tienen atención veterinaria urgente esos perros terminan muriendo en la calle. Conmovidos por esta realidad, la ONG Cadena Mascotera Tucumán (CMT) inaugurará el próximo sábado un Centro Asistencial de Atención Primaria para animales.

Los servicios que brindará la clínica son prevención de enfermedades, curaciones y vacunación, entre otros. La atención será gratuita para animales que han sido rescatados de la calle (la ONG se hace cargo de los gastos) y a aquellas personas que no pueden afrontar los costos veterinarios de sus mascotas abonarán la atención y los medicamentos al costo. También tendrán descuentos especiales los cerca de 100 socios que tiene Cadena Mascotera Tucumán.

Alejandra Palermo, fundadora de CMT, aclaró que cualquiera puede llevar sus mascotas para que las atiendan. Ellos se mantiene económicamente gracias a la colaboración de los socios, a las ganancias de un pet shop que administran y a la peluquería que se encuentran en el mismo inmueble, en La Rioja 19. “Es importante recalcar que el centro no es un albergue o un refugio; no podemos recibir animales debido a la complejidad del cuidado que requieren. Por el momento tampoco haremos internaciones ni cirugías de alta complejidad. Más adelante queremos que se extienda el horario a 24 horas. Ahora sólo se atiende de 17 a 21”, explicó Palermo (la Municipalidad de San Miguel de Tucumán cuenta con el programa Cenara, que atiende animales de la calle, los castra, los alberga y los reubica).

Mantenimiento
Desde la agrupación explicaron que a aquellos que lleven a los perritos se les pedirá que contribuyan con un bono, de unos $20, para ayudar al mantenimiento del local que alquilan y para pagar el sueldo del profesional veterinario. CMT ofrecerá un número determinado de consultas gratuitas y medicamentos al costo para otras agrupaciones mascoteras. Los que vayan a este centro también se encontrarán con una biblioteca y con carpetas donde hay fotos e información de los perros y gatos en adopción.

Liliana Mussa será la veterinaria a cargo, que trabajará en el consultorio equipado con donaciones de los socios, como el microscopio y la camilla, entre otros elementos. La profesional indicó que en un futuro también realizarán castraciones a bajo precio. “El Centro es una muy buena idea y espero que se pueda mantener, que sea sustentable, para que este proyecto crezca y todos terminen beneficiados. Espero que entiendan el concepto: será gratuito para animales de la calle, pero se puede atender a bajo precio a cualquiera que quiera traer su mascota”, destacó. El sábado se hará una mateada para inaugurarlo.

LA GUARDIANA DE LA CLÍNICA
Dinamita los salvó de un asalto

Dinamita, o “Dina” como la llaman ahora, nació en las calles de barrio Sur. Un día, cuando abrieron las puertas del pet shop de Cadena Mascotera, en La Rioja primera cuadra, la perrita de color negro brillante encontró un nuevo hogar, y hoy es la dueña y señora del local de la ONG. “Nos salvó de un asalto hace muy poco tiempo. Ella está acostumbrada a tratar con la gente que viene, pero ese día vio algo extraño y saltó a defendernos del asaltante”, cuenta Perla Bestani, voluntaria de la agrupación, que con un chiflido llamó a Dina para que se sumara a la foto que hizo nuestro diario. La perrita, a pesar de que vive actualmente en esa casa, es la primera en la lista de adopción que tiene CMT.

QUIÉNES SON
Los Protectores de animales de la calle

“Somos personas comunes y corrientes unidas por el amor a los animales y sobre todo por el profundo respeto hacia ellos”. Así se definen los miembros de Cadena Mascotera Tucumán, que nació hace cinco años como una ONG sin fines de lucro, que brega por los derechos de los animales. No recibe aporte oficial, por lo que es importante la recaudación de sus socios o voluntarios ad honorem. “Un día impulsada por la bronca y el llanto de ver la situación de los animales de la calle creé el grupo en febrero de 2009. En julio de ese año ya estábamos en la peatonal con mis compañeros tratando de que la gente adopte perritos; en 2010 nos dedicamos al rescate, y desde el año pasado nos concentramos en el proyecto del Caps”, contó Alejandra Palermo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios