“Estamos atrasados”, admitió Espeche

“Estamos atrasados”, admitió Espeche

El intendente de Bella Vista afirmó que ha concluido el 44% de las obras del “Más Cerca I”

CONFIADO. El intendente Espeche dice que recibirá fondos del Más Cerca II. la gaceta / foto de FRANCO VERA (ARCHIUVO CONFIADO. El intendente Espeche dice que recibirá fondos del Más Cerca II. la gaceta / foto de FRANCO VERA (ARCHIUVO
05 Julio 2014
Hace una semana, el vicepresidente de la Legislatura, Manuel Fernández (del bloque oficialista Tucumán Crece), acusó al intendente alperovichista de Bella Vista, Luis Espeche, de haber realizado “travesuras” en la ejecución de obras de la primera etapa del programa federal “Más Cerca”. Los dichos de “Manolo” -oriundo de esa ciudad y aspirante a conducir el municipio desde 2015- motivaron que Espeche tuviera que reunirse el jueves con el gobernador, José Alperovich, y con el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, para cotejar el avance de los proyectos de infraestructura. Como Bella Vista no llegó al 65% de lo planificado, no recibirá -al menos por ahora- dinero por el “Más Cerca II”. Tras el encuentro con el mandatario, el intendente visitó LA GACETA, munido de carpetas, y defendió su gestión, iniciada en 2003.

- ¿Cómo fue el resultado de la reunión en la Casa de Gobierno?

- Nos hemos puesto de acuerdo con los números, porque en el Ministerio (del Interior) figura un 33% de avance de obra. En el aspecto financiero también hay una coincidencia en cuanto a lo que recibimos de recursos (N. de la R.: $ 2,7 millones recibidos de $ 6,2 millones asignados, según la documentación de Espeche). Pero no teníamos consenso en el avance físico de la obra. Ya nos pusimos de acuerdo y sabemos cuál fue el problema. Hemos quedado en un plan de trabajo para avanzar con las obras.

- ¿En qué están atrasados?

- Estamos atrasados en pavimento articulado, cordón cuneta y vereda. ¿Por qué? Hay dos o tres factores: por un lado, las precipitaciones que hemos tenido en este par de meses; por otro, estamos en proceso de hacer cloacas para toda la ciudad. ¿Se imagina qué pasaría si hacemos una red de cloacas troncal en medio de la calle, más el cordón cuenta, más el pavimento? Más o menos enterramos toda la ciudad. Todo es producto de que estamos en un proceso de elaboración de obras. Calculamos que Bella Vista tendrá en los primeros meses del año que viene agua potable y red de cloacas en un 100%.

- ¿Por qué Bella Vista no está en el “Más Cerca II”?

- No hemos ingresado porque hay que ejecutar ( al menos el 65% del plan) “Más Cerca I”. Estamos llegando a un 44%. Al Ministerio (del Interior) le figuraba un 33%, pero tenemos partes que ya fueron ejecutadas. Ya fue el técnico del Ministerio, otro profesional de la Nación y se va a certificar todo lo que falta. Nosotros vamos a estar llegando al 50%.

- ¿Qué falta, entonces, para estar en condiciones de recibir fondos?

- Tengo que llegar a un porcentaje de obra. Pero la Nación tiene que rever el proceso (de envío de fondos) porque muchos municipios se han visto con este inconveniente. Algunos tuvieron recursos propios para ir pagando los certificados, pero mi municipio no cuenta con recursos propios.

“Es verdad”

Según Espeche, la única obra hídrica que resta ejecutar en Bella Vista es la de El Sunchal. Aseguró que “ya están llevando la estructura y el depósito de agua”. Y admitió que, como señalaron los vecinos, desde hace años nadie higieniza los tanques que hoy suministran a todo el pueblo. “Sí, es verdad (lo que dicen los vecinos). Pero es una obra distinta; no se olvide que nosotros, el municipio, no administra agua potable. Hacemos obras para la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán). Igual ocurre en el caso de las cloacas: no somos administradores de la red, pero estamos haciendo obras por la calidad de vida de los vecinos.

- ¿Qué opina de que el legislador Fernández lo haya acusado de hacer “travesuras” en el Más Cerca I?

- Lo vi a través de los medios (de comunicación). Pienso que en algún momento se habrá sentido tocado porque la información que trascendió que nosotros no íbamos a entrar, surgió porque fue la ley a la Legislatura. Quizás está desinformado, Generó dudas en todos lados, incluso (por eso se hizo) la reunión con el gobernador. Pero (en) lo que estamos mal se aclaró, la parte contable está excelente y rendida. No me quiero hacer responsable de los términos del legislador. Si lo dijo, que se haga cargo.

Comentarios