Una gran jornada de debate y reflexión unió a los docentes

Una gran jornada de debate y reflexión unió a los docentes

No hubo clase en ningún establecimiento educativo. Un día para compartir la vocación.

28 Junio 2014
Algunos compartieron café con medialunas, otros llevaron bizcochuelo casero y hubo quienes se conformaron con un mate en bombilla dando vueltas por cada grupo de trabajo. Cada escuela le puso su toque personal, de acuerdo a las características de su comunidad. Así transcurrió la primera jornada de formación permanente del Programa Nacional “Nuestra Escuela”, que se desarrolló en todas las escuelas de Tucumán, estatales y privadas, en los turnos mañana y tarde. Por eso ayer no hubo clases en ningún nivel de la provincia y los chicos sumaron un día más de descanso al fin de semana.

Una jornada de reflexión y debate a puertas adentro. En un recorrido por las instituciones, LA GACETA encontró docentes entusiasmados con la propuesta nacional. La mayoría de las escuelas comenzó con la presentación del programa, la proyección de un video explicativo y a partir de allí cada establecimiento le puso su propia dinámica, hasta con dramatizaciones.

La Escuela Normal de capital, en turno mañana, reunió a 110 docentes, preceptores, administrativos y directivos en el salón de actos. Después de analizar juntos las distintas normativas educativas se formaron grupos de debate. Los docentes de la escuela Normal tomaron una conferencia del ministro Alberto Sileoni de febrero de este año, y la analizaron frase por frase. Discutieron conceptos como “inclusión”, “nuevas formas de enseñanza” y “vocación docente”. La directora tenía preparado cartoncitos con distintas situaciones que se habían presentado en la escuela, y todos discutieron sobre esa realidad en concreto.

A su manera, el colegio Santa Rosa, enmarcó la jornada en la espiritualidad dominicana. La hermana Cynthia Folquer ofreció una charla sobre “Ser docente, una opción política”. “La tarea fue muy fructífera, aunque nosotros como colegio ya estábamos habituados a este tipo de jornada”, dijeron Mariana Muro y Silvia Folquer. “Más que conclusiones dejamos planteadas preguntas a los desafíos que se nos plantean”, sintetizó Victoria Tonello, directora de estudios.

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