Guía de fútbol para mujeres

Guía de fútbol para mujeres

El ABC para entender lo elemental y no ser atacada

Fue en la concentración de Trigoria. Al comienzo, fingí no interesarme en él con el propósito de lastimar su orgullo, y ganarme su atención. Entonces, para impresionarme, se puso una naranja en la cabeza y la hizo bailar por todas las curvas del cuerpo, sin que cayera ni una sola vez. Por fin la atrapó y, sin fijarse en mí, le preguntó a su amigo Gianni Miná, que me había llevado con él:

- ¿Qué tal? ¿Cuántas veces la toqué con el brazo?

Yo estaba embobado. ¡Nunca!, respondimos a coro.

Maradona sonrió y dijo con voz de pícaro:

- Sí, una vez. Pero no hay referí en el mundo que pueda verme”.

En su relato, el escritor Osvaldo Soriano cuenta cómo conoció a Diego Maradona, durante el Mundial de Italia 90. Tal vez, el futbolista haya tenido razón en eso de que nadie puede pillarle una travesura. Por ello, para evitar las astucias, el fútbol cuenta con reglas de juego, que han sido actualizadas este año, por última vez, por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, por sus siglas en francés).

Ese reglamento establece cómo deben ser la cancha y la pelota, cuántos jugadores y árbitros intervienen, cuánto dura un partido y qué es un fuera de juego un tiro libre, entre otras cuestiones, por ejemplo. Carlos Salado -director de la Escuela de la Liga Tucumana de Fútbol- nos ayudó a simplificar ese documento, a fin de elaborar una guía de fútbol.

Porque hasta la llegada del Mundial, todos eran hombres. El fútbol, en general, es territorio de hombres. Y si una mujer osa entrometerse, debe afrontar la subestimación y el menosprecio: ha entrado a una fiesta a la que no fue invitada. Pero ahora, nosotras también aparecemos en la cancha, dispuestas a discutir si la barrera estuvo bien formada o si fue o no penal. Aquí va un manual futbolístico. Para que nadie nos haga sentir que estamos de prestado.

El juego

El fútbol se juega entre dos equipos. Cada uno dispone de 11 hombres en la cancha, y tiene la posibilidad de hacer hasta tres cambios en cada partido. Gana el equipo que más goles haya metido en el arco del rival.

Los árbitros

En el fútbol hay un árbitro principal -también llamado referí- que es el encargado de aplicar las reglas del juego, de dar constancia de lo sucedido y de cronometrar la duración del encuentro. Dispone de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego. “Cada uno de ellos cubre una mitad del campo”, aclara Salado. El cuarto árbitro sustituye a algún miembro del trío que lo requiera.

Mano

Se considera que un jugador tocó la pelota con la mano cuando tuvo contacto con ésta desde el hombro hasta la punta de los dedos. “Lo primero que debe hacer el referí es decidir si la mano fue natural o antinatural. En el primero de los casos, no se sanciona. En el segundo, sí”, explica Salado. La mano pudo haber sido utilizada para cortar un avance prometedor, impedir que el balón le llegue a un compañero del que ejecutó el pase, tratar de hacer un gol o tratar de impedir un gol. De acuerdo al caso, se sanciona con amarilla o roja.

Tiro libre

Los tiros libres son directos o indirectos. Salado enseña que con los directos se puede lograr un gol en el arco contrario. En los indirectos, el gol será válido solamente si el balón tocó a otro jugador antes de entrar en la meta.

Tarjetas roja y amarilla

Ambas tarjetas son amonestaciones directas. El árbitro las muestra cuando un jugador salió o entró de la cancha sin permiso, retrasó la reanudación del juego, tocó la pelota con la mano, transgredió las reglas o tuvo alguna conducta antideportiva, por ejemplo. La amarilla corresponde a una sanción leve. Esta tarjeta puede ser sacada una vez al mismo deportista; en la segunda ocasión amerita una roja. La tarjeta roja es un apercibimiento grave, que solamente se muestra una vez y representa la expulsión. Ningún otro futbolista puede entrar en lugar del expulsado.

Fuera de juego

“Cuando el árbitro marca fuera de juego o offside se refiere a que un jugador está más adelantado que el balón en una jugada de ataque. Para que no sea sancionado, tiene que haber dos jugadores adversarios entre él y la línea de meta contraria”, argumenta Salado.

La duración

Los partidos de fútbol duran 90 minutos, en dos tiempos de 45 minutos, con descanso de 15 minutos. A eso se le debe añadir el tiempo que el árbitro considere necesario, en función de posibles paradas de juego, lesionados, incidentes, etcétera.

Tiro libro penal

El tiro penal se sanciona cuando hay una infracción. En el tiro libre penal la pelota puede rebotar en el arquero o en los postes, y sigue en juego. En cambio, en la definición por tiros desde el punto penal, si rebota en los postes no sigue en juego.

La fase de grupos

Las 32 selecciones que participan del Mundial han sido sorteadas para integrar ocho grupos diferentes. En cada grupo hay cuatro selecciones. Durante la fase de grupos -la inicial- se disputan partidos entre los equipos de un mismo grupo. De esa etapa salen los dos mejores equipos de cada grupo, que son los que van a los octavos de final. De esta forma, se van eliminando los seleccionados, hasta llegar a la final.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios