Bachelet apura el debate para despenalizar el aborto

Bachelet apura el debate para despenalizar el aborto

Desde el fin del pinochetismo se busca cambiar la legislación La Presidenta chilena apoyaría los proyectos presentados en el Congreso. Reacción del sector más conservador

CAMPAÑA. La UDI dice que el Gobierno busca desviar la atención.  CAMPAÑA. La UDI dice que el Gobierno busca desviar la atención.
28 Mayo 2014
SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se plantea acelerar la discusión de la despenalización del aborto terapeútico, apoyando proyectos que ya fueron presentados por legisladores y están estancados en el Congreso, en medio de fuertes cuestionamientos de sectores conservadores y de la Iglesia Católica. La mandataria había anunciado inicialmente que planeaba enviar en el segundo semestre de este año un proyecto de ley al Congreso que consideraba tres causales para realizar un aborto, pero ahora decidió patrocinar alguna de las iniciativas de parlamentarios, en lugar de esperar a la redacción de una nueva.

“Vamos a patrocinar una moción parlamentaria. Estamos analizando cuáles son las que están en estos momentos (en el Congreso)”, dijo Bachelet durante una visita a la localidad norteña de Combarbalá.

“Creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo y lo que aspiro es que tengamos una discusión seria, profunda y madura sobre este tema”, agregó la mandataria.

Desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, se ha intentado avanzar en la despenalización del aborto, pero su discusión en el Congreso no ha fructificado. Las causales de despenalización del aborto que había mencionado Bachelet, en un discurso de la semana pasada, son el peligro de la vida de la madre, la inviabilidad del feto y el caso de violación.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto es ilegal en todos los casos, lo que evidencia una larga tradición conservadora que no ha desaparecido del todo pese al destape de los últimos años.

Organizaciones en contra de despenalizar el aborto han realizado manifestaciones públicas ante el planteo del Gobierno.

Desde la oposición, el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), vinculado al pinochetismo, ha argumentado que el proyecto de despenalización del aborto busca desviar la discusión sobre otros temas. La UDI difundió un afiche que dice “¡Qué no desvíen tu atención!” con la imagen de una mujer embarazada de fondo, argumentando que el Gobierno emplea el tema del aborto para evitar la discusión sobre una millonaria reforma tributaria que ese partido también rechaza.

Ante la distribución del panfleto contra el aborto, por parte del sector más conservador de Chile, el portavoz del Gobierno, Alvaro Elizalde, pidió un debate seriedad. “Existen dos alternativas: desarrollar una discusión panfletaria o, por el contrario, tener un debate con altura de miras, respetando todas las miradas para enfrentar un drama social que desafortunadamente forma parte de la realidad que tenemos que resolver”, advirtió el funcionario. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios