El Gobierno instó a UTA a rever el paro de mañana

El Gobierno instó a UTA a rever el paro de mañana

Según Randazzo, se perjudica a los obreros

27 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hizo un llamado a la racionalidad y al sentido común a los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que convocaron para mañana a un paro nacional de colectivos de corta, media y larga distancia en demanda de un aumento salarial del 30%. “Hago un llamado a la racionalidad de los dirigentes gremiales que con sus medidas perjudican, sobre todo, a los pasajeros”, dijo el funcionario.

Randazzo agregó que con este tipo de acciones se perjudica “sobre todo a los que menos tienen”, y mencionó el esfuerzo que realiza el Estado nacional con recursos que destina al transporte público y que no tiene precedentes en la historia del país. “El transporte público es inclusión, distribución de ingresos, y está pensado para los que menos tienen”, dijo.

Ayer, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó el paro nacional en el servicio de micros de corta, media y larga distancia para mañana en todo el país, en demanda de un aumento salarial del 30%. Si bien admitió que “no es simpático” hacer una huelga, señaló: “no nos queda otra, porque estamos negociando salarios desde hace cinco meses y no hay una solución”.

En declaraciones radiales, Fernández señaló que las negociaciones se llevan a cabo en el marco de las paritarias. “Pedimos un 30% porque el sueldo quedó muy rezagado, ya que el sueldo promedio de un conductor es de $ 8.900”, remarcó el titular de la UTA.

No obstante, Fernández admitió que ya recibieron de parte de los empresarios una suma fija a cuenta de paritarias de $ 1.400 para larga distancia y $ 1.200 para corta. “Venimos hablando, pero ya estamos cansados de esperar y por eso vamos al paro”, explicó.

El secretario general de la UTA subrayó que está dispuesto a encontrar una solución. “Los empresarios tienen que encontrar una respuesta a los reclamos de los trabajadores, porque si no se resuelve el miércoles (por mañana), la situación se va a agravar”, advirtió.

Según Fernández, “no se puede entender que el valor del boleto de un pasaje aéreo de cabotaje salga casi igual que un boleto de micro larga distancia”.

El viernes, el sindicato se declaró en estado de alerta y movilización en el marco de la negociación paritaria en suspenso desde el 1 de enero. UTA había señalado en un comunicado: “desde marzo pasado nos encontramos con las cámaras empresariales en un proceso de negociación tendiente a determinar la pauta salarial del presente año. Pero pese a la voluntad de diálogo de nuestra organización, a la fecha no hemos tenido una respuesta satisfactoria a nuestro reclamo”. (Télam)

Comentarios