Vilte Laxi salió de la internación y volvió a la sala del juicio

Vilte Laxi salió de la internación y volvió a la sala del juicio

Mañana se realizará la última ronda de testimoniales y se hará un cuarto intermedio hasta la lectura de los alegatos.

REGRESO. Vilte Laxi presenció la audiencia. FOTO DE @PRENSAJU REGRESO. Vilte Laxi presenció la audiencia. FOTO DE @PRENSAJU
13 Mayo 2014
SALTA.- Hoy se desarrollará la 28ª jornada del juicio en Salta, por el crimen de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Declararán cinco testigos: Salustiano Gutiérrez, Jorge Núñez del Carlo, Miguel Sarmiento, Ángel Ortega y John Johnston.

Daniel Vilte Laxi, principal imputado por el homicidio de las jóvenes, ocurrido en julio de 2011, volvió hoy a la sala del juicio, luego de estar internado por una semana, a raíz de las heridas que sufrió cuando otro recluso lo apuñaló en el penal. 

La etapa de las declaraciones testimoniales llega mañana a su fin, tras lo que habrá un receso de unos días para dar paso luego a los alegatos y la sentencia, el 23 de mayo.

Ante el tribunal pasaron casi 200 personas que dejaron sus testimonios en el marco de este proceso, a cargo de la Sala Segunda del Tribunal de Juicio.

A partir de allí se abrirá un receso de aproximadamente una semana, para permitir a las partes preparar sus alegatos, tras los cuales se dará paso a las réplicas y a la lectura de la sentencia del tribunal, presidido por Angel Longarte e integrado por los vocales Bernardo Ruiz y Carlos Pucheta.

Ayer, en el juicio iniciado el 25 de marzo, declararon los peritos franceses que realizaron estudios a los cuerpos de las turistas, hallados el 29 de julio de 2011, en la zona de El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, lugar turístico al que habían ingresado en la tarde del 15 de julio de ese mismo año.

Se trata de Bernard Marc, que es jefe de un servicio de patología en Paris; el ingeniero Pierre Laurent, que es especialista en armas y que trabajó sobre la pericia balística; y Oliver Pascal, que peritó las muestras de ADN de los cuerpos.

Los peritos declararon desde Paris, a través del sistema de videoconferencias, y asistidos por una traductora.

Los miembros del tribunal decidieron, durante el proceso oral y público, incorporar estas pericias realizadas en Francia como pruebas a la causa, aun con la oposición de los defensores del imputado Gustavo Lasi, que son los abogados Matías Adet y Horacio Morales.

Lasi, junto a Daniel Vilte y Santos Vera están acusados de presuntos "coautores de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real", mientras que Darío Ramos y Antonio Sandoval están imputados por "encubrimiento calificado".

Vilte, que fue apuñalado hace más de una semana, en el penal donde se encuentra preso, en una gresca con otro interno motivada por razones personales ajenas al doble crimen, ya fue dado de alta del hospital San Bernardo y se encuentra en un pabellón de la unidad carcelaria, aislado por razones de seguridad.

Según su abogado, Marcelo Arancibia, mañana podría retornar a las audiencias del juicio, que en un principio estaba previsto que se extienda hasta el 16 de mayo, pero el tribunal anunció que diferirá la fecha de la lectura de la sentencia, sin que hasta el momento haya fijado una determinación oficial al respecto.

Los cuerpos sin vida de Bouvier (29) y Moumni (23) fueron hallados con signos de haber sido golpeadas, violadas y baleadas. (Télam)

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios